Sobre la confusión de donde se inventó el fútbol. Categórico: es en San Ignacio Guazú Misiones Paraguay.


La publicación del diario “L Observatore Romano” traía un dato impreciso: afirmaba que fue en San Ignacio “Miní” que se inventó el fútbol. Sin embargo, dicho dato es impreciso, ya que en primer lugar, San Ignacio Miní fue una ciudad fundada un siglo después de San Ignacio Guazú de donde partió el contingente de jesuitas para fundar otras Reducciones similares a la experiencia ignaciana. Además, la “Miní” fue sumamente andariega y recién aproximadamente un siglo después se afincó definitivamente en el lugar donde se encuentra actualmente.

En efecto, San Ignacio Miní Argentina, fue fundada en principio en la zona del Guairá del actual territorio paraguayo. Luego se trasladó hacia la actual zona cercana a Yabebyry para finalmente afincarse en la Ubicación actual: Departamento Candelaria-Provincia de Misiones-Argentina-Latitud S 27° 20' - Longitud O 55° 32'. Actualmente se ubica a 50 km. de Posadas, 2.500 metros de la Ruta Nacional 12

Los propios datos históricos oficiales de la página web del portal Provincial de Misiones Argentina, dan cuenta que fue fundada a mediados de 1610 por los Padres José Cataldino y Simón Masseta en la rivera izquierda del río Paranápanema, en el Guairá, emigra con Loreto en 1631 y otros pobladores de las reducciones guaireñas asoladas por los paulistas bandeirantes, a las riberas del arroyo Yabebyry. En 1696 después de algunos asientos provisionales, se establece donde hoy se encuentra.

Ante estos datos históricos, se pueden hacer comparaciones muy lógicas y objetivas. San Ignacio Guazú Misiones Paraguay, fue fundada en 1609. La “Miní” fue fundada 87 años después, aproximadamente un siglo después de la primera fundación, por lo tanto, en cerca de nueve décadas es lógico que la recreación con las piernas en el juego de la pelota, primeramente se practicó en la “Cuna de Pueblos Jesuiticos”, nuestra ciudad: San Ignacio Guazú Misiones Paraguay.

La “Guazú” fue la sede de la primera experiencia jesuítica en el mundo. De acá partieron los religiosos jesuitas con la misión de fundar otros pueblos como Santa Rosa (1698), Santa María (1637), Santiago (1615), San Cosme y Damián (1632) e incluso Itapúa (hoy Encarnación en 1615).

Además, el testimonio del Padre Peramás, cuenta que su experiencia fue “de paso”, es decir, realizando una descripción de lo que observó en el actual territorio argentino.

En definitiva, para aclarar la confusión, el deporte de la pelota con las piernas, el juego del manga, se creó por los indígenas, mucho antes incluso que la presencia de los jesuitas, en San Ignacio Guazú Misiones Paraguay.