Brillante material sobre el lanzamiento del Bicentenario en Santa Rosa Misiones. (enviado por Carlos González).

Jovenes del Ballet Municipal Roseño durante el lanzamiento del Bicentenario en Santa Rosa Misiones. Sensacional jornada de cultura, patriotismo e integración ciudadana.
La emotiva apertura de los  100 días de la conmemoración del Bicentenario de la Patria, que hizo explotar en los pechos del auditorio los más intensos sentimientos patrióticos, de energías de patriotismo y amor de terruños que inspira nuestro querido Paraguay en todos los ciudadanos de la patria, con ansias de servir al país… fue organizada por la Municipalidad y el Centro de Cultura y Turismo, la Comisión del Bicentenario de Santa Rosa brindó a todos los que tienen la dicha de vivir en este hermoso terruño paraguayo, una fiesta cultural en la que el sentimiento patriótico fue el factor dominante, y el común denominador, del valor resaltante de la identidad paraguaya.
Un  Bicentenario de la Patria  que convoca a un encuentro fraternal entre todos los ciudadanos paraguayos, para construir juntos un Paraguay auténticamente libre y soberano, tal como soñaron los Próceres de mayo.
Desde este sentir patriótico la comunidad de Santa Rosa, Misiones, dijo presente en el acto  del  Lanzamiento del Bicentenario de la Republica del Paraguay 18001 – 2001, llevado a cabo en la emblemática explanada del templo, testigo vivo de las primeras formas de vida de la comunidad a III siglos de su vida fundacional, vibrando con las manifestaciones culturales propias de nuestro pueblo, que se hicieron sentir a través de músicas, danzas, canciones y estampas costumbristas.
Fue este una forma alegre de celebrar los 200 años de nuestra querida Patria: enalteciendo lo que es suyo, poniendo en primer plano los valores nacionales genuinos, que  dieron apertura a los 100 días Bicentenario de la Patria en Santa Rosa de Lima, los integrantes del Ballet Municipal de niños, jóvenes y adultos con una magistral presentación, de talentosos artistas, ganadores de varios premios de reconocimiento nacional e internacional.
Posteriormente, se sumo al significativo festival el GRUPO “PARAGUAY ETE”,
Presentando el cuadro “Paraguay Bicentenario” conformado por jóvenes de diversas ciudades del Paraguay; Itakyry, Hernandarias, Asunción, Villa Elisa, San Antonio, Cruce San Alberto, Villarrica, etc. Todos forman  parte del Grupo “Paraguay ete” de la organización CIOFF Paraguay, que es la Sección Paraguaya del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales, que cuenta actualmente con  más de 200 actuaciones en festivales dentro de nuestro país y otros tantos en el exterior. Fue muy aplaudido, ovacionado de pié, en Festivales Internacionales de Francia, España, Italia, Suiza, Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal, Eslovenia, Grecia, Polonia, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y muchos países más.
Esta entidad sin fines de lucro tiene delegados en 97 países. En Paraguay el Delegado es Mario García Siani, quien es el autor de los textos, la música y la canción que se incluye en “Paraguay Bicentenario”.  Los jóvenes representan a personajes de diversos sectores de nuestra población paraguaya, en el afán de que todos nos involucremos en la gran tarea de hacer realidad el sueño de los Próceres de Mayo.
El Festival también contó con la brillante actuación de Esteban Florentín es un joven arpista ganador del Primer Premio del Festival del Arpa Paraguaya. También ganó el Primer Premio del Festival del Takuare’ê. Realizó numerosas giras sumamente exitosas con “Paraguay ete”, por Francia, Bélgica, Brasil, etc. Y el año pasado el público de los festivales de Polonia, Hungría, Serbia y Eslovaquia.
La deslumbrante voz de Marco Antonio Valdez, joven de Hernandarias que el año pasado cautivó una vez más al público roseño y visitantes como acostumbra hacerlo  en los más grandes festivales de Polonia, Hungría, Eslovaquia y Serbia.

Tambien se conto con la brillante participación Francisco Giménez considerado como uno de los mejores arpistas paraguayos de la década. Desde que ganó el primer premio del Festival del Arpa Paraguaya su carrera fue en alza. Tuvo con “Paraguay ete” numerosas giras por varios países europeos y americanos. Trabajó profesionalmente en Suiza, Italia, Alemania, Japón, Argentina, Brasil y otros países. Creador de una nueva modalidad musical para nuestro país, un género que denomina “Kambapu”, que es una simbiosis de polca paraguaya y ritmo afro que se mantiene vivo en Loma Campamento, a través de los negros que vinieron con José Artigas, éste artista excepcional compositor, cantante y guitarrista, que ya recorrió 28 países del mundo, a través de 70 viajes al extranjero. Una gran experiencia profesional trabajando en Europa como músico, especialmente en Suiza, Italia , Alemania y Francia, también  tuvo el honor de grabar cinco discos con el gran maestro Oscar Nelson Safuán y es autor de numerosas composiciones bellísimas como:
“A mi Paraguay”, de Digno García.
“Piririta” de Alejandro Villamayor.
“Lomas Valentinas”, del propio Francisco Giménez, en ritmo “kambapu”
Bajo el fulgor de la noche estrellada del festival deleito con sus temas “Pyhare”  de Deidamio González.
- “Amor imposible”, de Demetrio Ortíz y Luis Alberto del Paraná, quien hizo la versión castellana.
El grupo “Paraguay ete” complementó el espectáculo con el donaire de artistas dinámicos y juveniles con danzas que describen el teko de la paraguayidad con danzas como:
“Ajúma Itakyry”, sobre la polca de Mario García Siani.
“Filigrana de amor”, en base a la música “Alamos al viento” de Papi Galán
“Javy’a Minga Porâme”, sobre la música del mismo nombre , de Mario García Siani
“A lo macho”, danza de varones, sobre la música motivo popular “Paraguarí”.
Y con un público aún enfervecido de amor autentico hacia la patria, la cultura, el folklore y las tradiciones que identifican nuestra identidad, recibieron entre aplausos de alegría al un Grupo de gran trayectoria como lo es Sin Fronteras, de la ciudad de Ayolas.
Entre sonidos de sirenas, de ambulancia, de  bomberos… que explotaron los juegos pirotécnicos en homenaje a la Nación Paraguaya!!!!...el público recibió emocionado como broche de oro la voz de Francisco Russo, uno de los cantantes paraguayos que se ha ganado el corazón de la gente, por entregar  todo su corazón al interpretar cada tema, como el despertar de sentimientos profundo de paraguayidad en las canciones con que hacen vibrar la Patria… logrando transmitir fielmente ese sentimiento y haciendo transmitir en quienes le escuchan las expresiones de amor al Paraguay. Francisco Russo se ha ganado ya muchos premios, pero sin duda, el premio mayor es el cariño, el respeto y la admiración de su pueblo como también pudieron expresarle esa cálida noche en Santa Rosa Misiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.