Brillante primera reuníón pro Bicentenario en Municipalidad de San Ignacio Guazú Misiones.

Brillante imagen del 29 de diciembre de 2009 cuando se inauguraban los Festejos por los 400 años de San Ignacio. En la actualidad pensadores de la ciudad proponen festejar el Bicentenario del Paraguay desde la perspectiva local y no repitiendo libretos impuestos desde el centralismo. San Ignacio Guazú Misiones Paraguay, la mitad de su existencia perteneció a la colonia española y la otra mitad al Paraguay. Renunciar a dos siglos de historia sería un grave retroceso.
                Se realizó anoche la primera reunión de la Comisión del Bicentenario de la ciudad de San Ignacio Guazú Misiones. El evento se llevó a cabo en la Sala de Sesiones de la Junta Municipal y en la oportunidad presidió el encuentro la Intendenta Municipal Lic. Adelma Salas de Ruiz. Con la presencia del Presidente de la Junta Municipal Prof. Máximo Génez, el Secretario General Humberto Llano y la Secretaria Privada Prof. Patrocinia Báez Fleitas, asistieron el tenor ignaciano Juan Galeano, la Vicepresidenta del Ballet Remembranzas Lic. Zuny Alvera de Galarza, la representante de la Coordinación Pedagógica Lic. Antonia Fornerón, Carlos Bedoya, Carlos González y el suscripto.
                La reunión se inició con una exposición general del Bicentenario a cargo de la Intendenta Municipal, quien al mismo tiempo informó acerca de gestiones que viene realizando en su carácter de autoridad comunal. Luego de terminar su informe, el Prof. Máximo Génez trajo al tapete lo que venimos planteando con un grupo de pensadores, entre ellos Bedoya y González sobre la necesidad de festejar el Bicentenario desde la perspectiva de Misiones.
                “Desde hace 400 años esto que estamos haciendo ahora, ya se hacía e incluso con mayor participación de la ciudadanía. Arapysandú, Lorenzana y otros, ya venían realizando lo que en Asunción aún se desconocía. Por eso, el Bicentenario del Paraguay, claro que lo vamos a conmemorar, pero desde nuestra perspectiva de misioneros”, indicó Carlos González.
                “Debemos dar participación a todos los sectores, hace días escuché a las organizaciones sociales, cuestionar de qué nos independizamos, entonces debemos llamarles y hace un calendario de actividades para que el festejo sea incluyente”, afirmó en un pasaje el Prof. Máximo Génez, presidente de la Junta Municipal de San Ignacio.
                “Misiones tenía un ejército victorioso, éramos una zona que no dependíamos de nadie, prácticamente nos autogestionamos y defendimos. Nuestro ejército tenía 14000 hombres, mientras que el Paraguay tenía 3000 y fue nuestro ejército el que defendió éstas tierras de la invasión de los bandeirantes”, indicó por su parte el Lic. Carlos Bedoya, autor del libro Utopías, donde señala claramente la existencia del Ejército de las Misiones.
                Por su parte, nosotros ratificamos nuestra propuesta de definir la parte dogmática de los festejos en nuestra ciudad. En ese sentido, prevaleció el criterio de festejar el Bicentenario desde nuestra perspectiva de Misiones hacia el Paraguay. Hubo un consenso generalizado en cuanto a dicho criterio, porque al decir de Carlos González, “renunciar a ello, es regalar doscientos años de nuestra rica historia”.
                La próxima reunión será nuevamente el martes de la semana venidera en el mismo local.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.