Brillante referencia a la riqueza cultural de Misiones en Facebook.

En el epígrafe de la foto del cartel "Barret Kue", homenaje al gran maestro Rafael Barret que hemos colocado en su oportunidad en el paraje conocido como Laguna Porä de Yabebyry Misiones, se dio gran participación de los componentes de la red social Facebook. El aporte de exponentes intelectuales son de gran contenido, motivo por el cual transcribimos a continuación:
o    Fermin Espinola Torres Tambien en Misiones, estuvo el sabio Aime Bompland, en Sta. Maria el historiador hablaba en su libro Biografia del Dr. Francia las buenas relaciones que tenia con el sabio que le proporcionaba remedios para sus males desde su confinamiento.
o    Si Fermín. Interesante aporte. Fue en Santa María Misiones. El libro: "Bompland Karaí Arandú" de Alfredo Boccia Paz relata gran parte de su presencia. También es de Santa María el prócer de la independencia Vicente Ignacio Iturbe.
o    Camilo Cantero Es más, la incansable luchadora cultural de Santa María, Prof. Cayetana Maidana de Maidana es la rescatadora cultural de ese pasaje de la rica historia misionera. Bompland formó incluso su familia en Santa María y hasta la fecha están sus descendientes.
o    Camilo Cantero Todos los distritos de Misiones tienen una rica historia. Santiago, la primera capital departamental donde el Delegado de Gobierno de Francia Norberto Ortellado (el mismo que detuvo a Bompland) hacía oficina, Ayolas con su puerto preciso en San Josemí por donde los jesuitas embarcaban sus productos. San Juan, San Miguel, Villa Florida, Santa Rosa, etc.
o    Raquel Rojas Fui la semana santa pasada a Santa María de Fé y quedé fascinada porque en ese lugar pareciera que el tiempo pasa con una identidad tan fuerte que la modernidad aun presente no puede con las raices. La plaza de los monos, y Yvu, los relatos... del paso de Bompland, la pequeña posada , la tejedoras de los sucesos de la pascua dolorosa, los monasterios de clausura y los jovenes, muchos jovenes que no quería salir de su comunidad y reclamaban desarrollo con identidad me hicieron sentir quizas lo que sintió Bompland, que estaba en un paraiso perdido del que nunca querria haber salido; esa tierra prometida de las utopías de los guaraníes. Podría escribir un libro de esos días tan idílicos que pasamos con Jorge y Laura en Santa Maria de Fé, la tierra de exilio de Bompland. Volveremos ...Ver más
o    Rafael Marcial Montiel Paredes Gracias Raquel por compartir tus experiencias en Santa María de Fe.
o    Camilo Cantero Brillante Raquel. Creo que nuestro país cuando más hurgamos en las historias de ese "Paraguay profundo con olor a polvo (ARB)" mas admiración genera en nuestro sentimiento. Bonpland en Santa María, Roque González de Santa Cruz en San Ignaci...o, Mangoré en San Juan, Luis Alberto del Paraná (historia inédita) en San Miguel, los padres de Mangoré en Villa Florida, Belgrano y sus aliados en Santa Rosa, Nolberto Ortellado en Santiago (el primer delegado de gobierno de Misiones nombrado por Francia), los jesuitas con su puerto preciso en San Josemí de Ayolas, Rafael Barret, Juanita Pesoa y el paso del sabio Moises Bertoni por Yabebyry, hacen que todo Misiones sea el yvy maraneÿ del que hablaban nuestros ancestros. Mis respetos Raquel.Ver más
o    Fermin Espinola Torres En Sta Maria llegue a pasar dias de infancia porque iva a disfrutar de mis vacaciones en Itacurubi, Jakarey paso, Guaicuru paso, San Antonio, Zanja Cora. Mi añorada madre nacio en San Juan y se crio en San Ignacio, Sta. Rosa
o    Raquel Rojas: Misiones es una tierra de irredentos...por ello vale seguir escribiendo entre todos la historia que falta escribirse la de los recuerdos, de las familias, de los ilustres en sus vida cotidiana y la de la resistencia de las ligas agrarias cu...ya rebeldía ya viene de los caciques que ser resistieron a las reducciones y a los encomenderos donde se gestaron lso primeros movimientos que dieron luz a la primera revolucion libertadora de America, el movimiento Comunero- Esto es hacer Bicentenario, escribir entre todos la historia ignorada por las historia oficial o por los investigdores bibliografos y no por los que hacemos observacion participante porque es una manera de hacer ciencia y testimonio mucho mas humana. Continuemos nuestro itinerario por el rescate de la cultura misionera que bien lo vale!Ver más
o    José Vicente Peiró Barco Yo me voy a ir a Misiones. Estoy harto de España.
o    Camilo Cantero Por eso mi querida Raquel hablamos de una tierra heroica, aquella donde Ñesu salió en defensa de su estilo de vida, si hablamos hoy diríamos de sus ideales; los sueños y esperanzas de un pueblo que supo resistir los embates de una cultura dominante que quiso imponerseles. Esa misma tierra heroica donde hombres y mujeres aprendieron a construir Patria a partir de su misma convivencia. Quizás sea por ello que hoy planteamos y volvemos al inicio: ¿como festejamos nosotros los misioneros el Bicentenario de la patria?
o    Camilo Cantero Fermín: con razón la firmeza de tus ideales, la seriedad de tus planteamientos y la "rebeldía" de tu lectura de la realidad tienen el sello "misionero". Bebiste las aguas naturales que recorren el corazón del octavo departamento.
o    Camilo Cantero Peiró: una sabia decisión será eso. Al fin de cuentas harás lo mismo que hace un siglo atrás lo hizo Rafael Barret y en el pasado decidieron otros como Bompland, Roque González, entre tantos otros. Tan mal, no les fue.
Raquel ha escrito:!Genial ! Te esperamos. Santa María de Fe es el lugar ideal para un intelectual como vos. Ademas está el grupo de jovenes avidos de seguir formandose y hacer cultura. A pocos kilometros está Koki Ruiz un gran artista y gestor cultural asentado haciendo arte y espectaculos populares temáticos en Tañarendy y en el entorno ambiental y cultural que se percibe de la parakuaria es realmente inspirador. Te esperamos con los brazos abiertos ...!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.