35- Ladilaa Lilé González, la educadora sanjuanina que hizo patria desde Misiones.

Prof. Lilé González.
35-         Ladislaa “Lilé” González. San Juan. Educadora. Intelectual. Amante de la economía. La ilustre dama sanjuanina marcó un antes y después en la formación de educadores en Misiones. Desde la dirección del Instituto de Formación Docente (IFD) de la capital departamental, no sólo proyectó, sino concretó las más nobles tareas en la formación de futuros educadores de la zona. “Yo no soy economista, pero amo la economía” le escuché decir durante una interesante conferencia sobre Economía con un prestigioso Doctor en Economía en la capital departamental. Formaba parte de la cultura integral de ésta brillante intelectual misionera.
En su libro “Reminiscencias Sanjuaninas” de César “Chingolo” Colmán, el mismo no ahorra adjetivos para resaltar la tarea de nuestra ilustre de la fecha.
Dice Colmán, que “el nombre de la brillante educacionista Lile González figura en letras de molde en la galería de educadores de la comunidad sanjuanina (misionera agregaríamos nosotros); un merecido reconocimiento para alguien que hizo demasiado por la educación y la cultura”.
Agrega que “la distinguida docente de todos los niveles gozaba del cariño y la admiración de sus educandos, porque su presencia inspiraba confianza, seriedad y respeto y por doquier su técnica y acción pedagógica rebasaba lo impensado y la mente de sus discípulos colmaban de nuevos conocimientos”.
Luego relata la rica biografía de nuestra ilustre que comenzó con sus estudios primarios en Corrientes y la Escuela Normal de Profesores No. 6; los secundarios y estudios superiores en la Escuela Normal de Profesores No. 6, con títulos de Maestra Normal Superior y Profesora Normal Superior. A nivel universitario el post grado en Administración Educacional en la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos en los años 1962-1963. Igualmente realizó post grado en Currículum de nivel medio en la Universidad Estatal de Santa María Río Grande Do Sul Brasil entre los años 1970 a 1971. Igualmente estudió Administración, Micro planificación y Mapeo Escolar en la Universidad Estatal de Chile en 1977.
El brillante currículum de “Lilé González” prosigue con otro post grado en “Servicio Internacional de Desarrollo de Suecia y Especialización en Sexualidad y Educación Familiar” en Estocolmo Suiza en 1976. Prosigue con tres años de cursos de inglés en el Centro Cultural Paraguayo Americano en Asunción. Igualmente tres años de inglés intensivo en la Universidad de Georgetown en Washington. Sobre Cooperativismo participó en dos seminarios en Bolivia, al igual que en Colombia, uno en Boon Alemania y dos seminarios en Uruguay.
La tarea pedagógica en aula para nuestra ilustre de la fecha arranca en el año 1957 cuando se desempeña como Maestra de Grado en la Escuela Rosa Peña de Asunción, al año siguiente ocupa la Dirección de la Escuela Gda. 237 de San Juan. En 1959 es nombrada Asesora Técnica en Supervisión de Enseñanza Primaria en nuestro departamento. Posteriormente entre los años 1965 a 1973 es nombrada Supervisora de Enseñanza Media de Paraguarí, Misiones y Ñeembucú.
Desde 1974 hasta 1994 se desempeñó como Directora del Instituto de Formación Docente en la capital departamental, donde logra jubilarse en dicho cargo. El local funcionaba en la actual Coordinación departamental del Ministerio de Educación y Cultura.
Se desempeñó como catedrática de Pedagogía, Didáctica General, Didáctica Especial y currículum, mientras que en la enseñanza universitaria impartió las cátedras de Relaciones Humanas y Públicas, Filosofía de la Educación y Sicología General y Evolutiva.
Colmán al reflexionar sobre la brillante biografía de nuestra ilustre de éste espacio, señala que “nadie aprovechó mejor su tiempo que ésta brillante exponente del magisterio sanjuanino, por superar sus conocimientos y por eso creemos se puede considerarla la más completa de las educadoras. Sin exagerar para lograr la preparación de la gran Lilé González hay que sudar lágrimas porque es un ejemplo de sabiduría y dedicación. Lo conceptúan un espejo en el que imperiosamente deberán mirar aquellas personas que abrazarán el magisterio, la docencia.
“La labor docente de ésta brillante educadora resultaba eficaz para el logro de los fines propuestos, la de cultivar las mentes, inculcándoles la generosa sabia del saber”. (C.C.)
Sigue diciendo que “varios jóvenes de la comunidad sanjuanina sin ocultar sus orgullos nos debían que las cátedras dictadas por Lilé González tenían un tinte especial y que al término de las mismas, el aprender resultaba fácil”.
“Como es lógico suponer, nadie ni nada es eterno, el transcurrir del tiempo, el juego de los años anuncia al ser humano que su ciclo se ha cumplido. Que ha llegado el tiempo para el descanso, el reposo, el relax y ceder la posta, la antorcha de la lucha a alguien que continuará la obra que jamás llegará a su término. Y tras jubilarse, hora de recoger todo lo sembrado, la incansable educacionista siguió firme, con entusiasmo en la participación de las actividades culturales, artísticas y deportivas. Socia del club 1º de enero, pues con su presencia todo resultaba exitoso, en cambio con su ausencia todo parecía cansino, sin importancia, porque quiérase o no Lilé González en San Juan Bautista y toda la región misionera es la Embajadora de la Cultura y esta distinción no se compra con dinero, se gana por mérito propio. Y la gran Lilé como todo un símbolo debe estar siempre en el rincón o sitio de los emprendimientos culturales”. (C. C.)
Finalmente dice el escritor Colmán, “reconozco que Lilé González es merecedora de conceptos más elogiosos, por su personalidad en el campo de la cultura y de la educación; estos pareceres modestos que surgieron de mi intelecto, no pretender otra cosa, sino resaltar a mi manera, los atributos de la distinguida educacionista que desde el ayer lejano, distante, a este hoy presente, cercano, sigue velando con los ojos de su alma, con satisfacción y cariño, por la cultura de ésta comunidad, principal objetivo de su propia existencia”.
Por todo lo relatado precedentemente, por su gran aporte a la cultura de Misiones, Ladislaa “Lilé” González ocupa un merecido sitio entre los ilustres del departamento en éste Bicentenario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.