78- Onofre Sosa, el padre de la educación florideña. Hizo patria con su familia desde la educación y otras ocupaciones ciudadanas.


78-         Onofre Sosa. Villa Florida. “El pionero de la educación florideña” es incluido en nuestra galería y por extensión a varios miembros de su familia, tan identificada con el crecimiento de dicha ciudad.
El 13 de junio de 1885 fue nombrado por Decreto oficial como el preceptor de la Primera Escuela del Municipio. En el mismo documento se eleva de categoría a la institución. Casado con Francisca Rolón, tuvo varios hijos, según narra en su libro “Villa Florida, portal de las históricas tierras misioneras”. Su hija, Celsa Sosa fue la única que heredó la vocación de su padre. Fue la primera florideña que desarrolló su labor educativa en la escuela de dicha ciudad hasta jubilarse, juntamente con su colega Carmen Ingegneri.
Su hija Clotilde Sosa fue fundadora de la cofradía parroquial del Sagrado Corazón de Jesús. A su entusiasmo y actividad en colaboración con Felipa Riart de Moré se adquirió la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que por mucho tiempo fue venerada en el Templo de dicha veraniega ciudad. En oportunidad de los festejos del centenario de la ciudad fue reemplazada por otra, tallada en madera y donada por el Monseñor Moleón Andreu al entonces párroco Presbítero José Sieber.
                Su hermano Cantuariense, más conocido como Incho Sosa en los albores de la vida citadina florideña se desempeñó como empleado municipal. Era el encargado del paso del río de las tropas de ganados vacunos que llegaban de las estancias misioneras y del Ñeembucú. Adiestraba un grupo de novillos que servían de “señuelos” o guía a los ganados que debía cruzar a nado el río Tebicuary rumbo a los frigoríficos de Asunción. Por lo tanto, “Incho” era muy conocido en toda la zona, ya que en forma permanente era recurrido por los ganaderos de la zona acerca del nivel de las aguas del río y la posibilidad latente del paso de los animales a través del Río.
Onofre Sosa y varios miembros de su familia contribuyeron al crecimiento de su comarca y por ende de Misiones y la patria, motivos suficientes para incluirlo en nuestra galería de los ilustres del Bicentenario.

Comentarios