9- Coronel Alfredo Ramos, desde San Juan en defensa de la patria.


9-            Coronel Alfredo Ramos. San Juan Bautista Misiones. Ingresó como Cadete a la Escuela Militar el 5 de agosto de 1924, recibió su despacho de Tte. 2º de Caballería y se le destina a prestar servicios en el II Escuadrón de Caballería de Guarnición de Paraguarí.
El Cnel. Ramos de traza firme y porte campechano bizarro exponente de la hidalguía de nuestra raza, oriundo de San Juan Bautista de las Misiones, el que legó nombradía a su solar agreste y dio timbre inmarcesible a nuestra historia.
Fue honra singular de Ramos al haber levantado la moral del RC 1“Valois Rivarola” después del traspié de Platanillos.
Bajo el impulso de moral invalorable se diría que al lado de la estampa del Mayor Ramos, flotase y se agita en el Regimiento la figura incorpórea del Cnel. Valois Rivarola el "jinete alado y fiero", glorificado por el poeta azteca de Juan de Dios Peza y que más allá, cargando con el sable en alto, se deslizasen en medio del entrevero dantesco, a la cabeza de sus escuadrones irrefrenables" y fue el Regimiento "Valois Rivarola" el que, por su decisión y arrojo retomó "Mandyyupecuá" siendo citado y condecorado en el mismo campo de batalla por el Presidente de la República Dr. Eusebio Ayala por tan brillante actuación que dio una gloria más a nuestra briosa Caballería.
Foja de servicios del Mayor de Caballería don Alfredo Ramos, comandante del RC 1 "Valois Rivarola".
Acciones de guerra: Batalla de Boquerón; en el RC 2 "Coronel Toledo" con un Escuadrón de la citada Unidad, destrozó en el camino Yucra al Regimiento boliviano 14, comandado por el Mayor Lairana, actuó en Lara, Ramírez y Cabo Castillo, captura del fortín Platanillos en noviembre y Saavedra en diciembre del mismo año.
El 17 de diciembre de 1932 fue llamado a comandar el RC 1 "Valois Rivarola" en Herrera. Con la misma unidad pasó al II Cuerpo de Ejército, actuando en Corrales y defensa de Toledo, en enero y marzo de 1933. Participó en el ataque de Puesto Charcas con la División de Reserva General. Acciones de "Pozo Favorito", en octubre de 1934. Puesto Ríos en noviembre, Puesto "J", Charata y otros puntos, en la gran batalla Zenteno-Gondra.
Aptitudes especiales: Excelente comandante de tropas, organizador e inteligente, ha comandado siempre su unidad con suficiente criterio profesional. De gran capacidad de trabajo, enérgico y respetuoso. La defensa de Herrera le debe mucho, pues fue él quien delineó las posiciones que fue luego inexpugnable.
Calificación y concepto: El Mayor Ramos, se ha desempeñado siempre con abnegación y espíritu y sacrificio. Ha sabido sobreponerse en las situaciones difíciles. Justiciero y afable con sus subordinados lo que le valido el aprecio y el respeto de ellos. Por todas estas aptitudes, ha sido propuesto para el grado inmediato superior, en diciembre de 1933.
Citaciones y distinciones: En la Orden del Día de la D 2 en Pozo Favorito y en Puesto Risso, en la Orden del Día de la D 7 en Puesto "J". Castigo: Ninguno. Enfermedades: Tifoidea de marzo a mayo de 1933. Permisos: En octubre de 1933. Firmado Eduardo Torreani Viera. TCnel. Comandante División Reserva General Vº Bº. Firmado Rafael Franco Coronel. Condecoración al valor militar "Cruz del Chaco", "Medalla de Boquerón" y "Cruz del Defensor"

Comentarios

  1. Tuve la dicha de verlo en vida, con el uniforme verdeolivo y la presea casi rosa lila... Era un hombre callado energico y de andar pensante... Su figura lo tengo en la retina, elegante, pisada de talon firme y mando energico, no fumaba, solo bebia agua y te en su oficina y gran ginete...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario