Capitán Alfonso del Puerto, un ilustre militar oriundo de San Ignacio Guazú.

18-       Cap. Alfonso del Puerto. Nació en San Ignacio Misiones el 26 de octubre de 1914. Hijo de don Nicolás Del Puerto Cerone y Carmen E. Del Puerto. Brillante militar del ejército paraguayo formado en la escuela de la disciplina y el deber desde sus días de niñez por las históricas calles de San Ignacio Guazú.
Ingresó a la Escuela Militar y fue nombrado Cadete en el año 1929. Ascendió a Teniente 2º de Caballería, el 1 de octubre de 1932, y se le destina a prestar servicios en el RC 2 "Coronel Toledo" con asiento en el Chaco.
Formaba pues, nuestro héroe en el RC 2, en cuya unidad y era veterano curtido en varios combates cuando llegó la segunda batalla en Villa Montes, el 23 de marzo de 1935, donde le esperaba el brazo helado de la muerte con el ósculo inmarcesible de la gloría.
Actuó en la guerra desde su comienzo, siendo Cadete y Comandante de Pelotón en el Escuadrón Divisionario comandado por el Capitán Barrios.
Dado de alta en el Regimiento el II-33, actuó en la defensa del Kilómetro 9 de "Saavedra", retirada del mismo a Gondra, toda la defensa del Fortín Gondra, maniobra de Pirizal y Nanawa, maniobra de Campo Vía por el lado de Alihuatá, progresión de la División por Saavedra Muñoz, Puesto Moreno, de donde bajó a la Capital el 12 de enero de 1934.
Reintegrado a su unidad el 3-III-34, participó en las acciones de Buenos Aires, las Conchas, ofensiva sobre Ballivián y acciones de Cañada El Carmen, hasta el 16-VII-34, fecha en que paso a retaguardia por herida. Reintegrado nuevamente a su unidad el 18-XI-34, participó activamente en la maniobra de El Carmen y Oruro. Acciones de camino Oruro-Capirenda, maniobra de Capirenda, combates sobre camino Camatindy-Gayguá, primera batalla de Villa Montes y segunda batalla del mismo, librada el 23-III-35, fecha en que murió en ocasión de efectuar el asalto de su escuadrón a las posiciones enemigas. Recibió las condecoraciones: "Cruz del Chaco" y "Cruz del Defensor". Fuente: http://generalyegros.com/index.php/el-ejercito-en-campana/oficiales-del-chaco/258-capitan-alfonso-del-puerto
El Capitán Alfonso del Puerto es uno de los tantos hijos que dio la histórica San Ignacio Guazú a la patria. Su comarca se encargó posteriormente de inmortalizar su nombre. La plaza donde se encuentra el Paseo de los Ilustres inmortaliza su nombre, al igual que un glorioso club deportivo y una calle de la ciudad. Forma parte de la tradicional familia del Puerto que desde San Ignacio proyectó dicho apellido a nivel nacional. Por todos sus logros ocupa un legítimo sitio en nuestro virtual “Paseo de los 200 ilustres misioneros”.

Comentarios

  1. UN SALUDO RESPETUOSO AL PATRIOTA ESCRITOR DESDE CDE Y LE DESEO EXITO EN EL CAMPO ESCOGIDO.GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Peggy desde ese pedazo de la patria hasta donde se llegó el sabio Moises Bertoni, previo ingreso a la patria por Yabebyry Misiones. Mis respetos desde la distancia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.