Coronel Patricio Maciel, un misionero liberando América con el Gral. San Martín.

37-       Tte. Coronel Patricio Maciel. Uno de los cuatro ignacianos que acompañaron a San Martín para liberar América. Misiones y su más antiguo distrito: San Ignacio Guazú no pueden estar ajenos a los grandes acontecimientos del continente. Así, hace doscientos años, ya hijos de éste pueblo se trasladaban hasta los más recónditos parajes de América para liberar a pueblos hermanos del yugo español. El primero de ellos es nuestro ilustre de la fecha: Patricio Maciel. El militar ignaciano que formó parte de una América libre y sin ataduras. Llamado también el “Rayo de la Guerra”, fue el elegido del Gral. Lavalle. Hizo toda la campaña de la Banda Oriental del Alto Perú, Chile, Educador, Perú. Combatió en la guerra civil Argentina y en la Banda Oriental, estuvo en las batallas de Yerbal Camacuá e Ituzaingó. En 1829 peleo contra Dorrego. En 1832, cuando Lavalle inicio su campaña libertadora, Patricio Maciel estuvo siempre a su lado.
Murió después de terminada la campaña liberadora en 1839.
Afirma el historiador paraguayo Luís Verón en su espacio del diario ABC Color del 3 de febrero de 2011, que en realidad estuvieron cuatro misioneros acompañando a San Martín. Lógicamente a los cuatro misioneros vamos incluirlos en nuestra lista de ilustres del Bicentenario.
Dice el historiador citado que “el territorio paraguayo de las Misiones desde siempre fue tierra de centauros. Sus despejados y ondulados campos invitan a cabalgar libremente por su inmensidad. Una inmensidad que invita al ejercicio de la libertad. Tal vez por ello fue la cuna de hombres con sueños libertarios, que descollaron en la campaña por la conquista de la libertad americana, al mando del genio militar del general San Martín, un coterráneo, pues era oriundo de una región vecina, Corrientes. Y sabido son los estrechos lazos que unen a misioneros y correntinos. Hasta su música, la polca syryry o chamamé es muy gustada por los paraguayos del sur (fue un paraguayo quien dio el nombre de chamamé)”.
Agrega que aquellos cuatro misioneros –pudieron ser más, pero son los que conocemos– fueron todos nacidos en San Ignacio, Misiones, como Rufino Bordón, integrante de los Granaderos a Caballo y que llegó al grado de sargento.
Otro sanignaciense (él utiliza dicho término para referirse al ignaciano) que descolló en las batallas por la independencia de los países suramericanos fue Patricio Maciel, también conocido como “El Rayo de la Guerra”. Fue uno de los lugartenientes del general Lavalle en la Argentina e hizo las campañas de la Banda Oriental, Alto Perú, Chile, Ecuador y Perú. En el Perú y en Ecuador está considerado como uno de los próceres de esos países. Falleció en 1839.
Juan de Dios Romero es otro de los hijos de San Ignacio, Misiones, que descolló en aquellos memorables hechos. Fue integrante de los Granaderos a Caballos y se ganó el grado de capitán por su heroica actuación en el Ejército libertador.
El cuarto prócer de la Independencia americana oriundo de San Ignacio fue Vicente Suárez. Nació en 1794 y casi veinteañero actuó en el Ejército libertador comandado por el general San Martín, llegando a ostentar las presillas de capitán. Luego de la batalla de Nazca, persiguió con la caballería libertadora a las fuerzas del general O’Reilly, tomándolo prisionero a dicho oficial y su tropa. Falleció en la batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824. Fuente: publicación del Diario ABC Color. 03-02.2011.
De ésta manera, recordamos a uno de los cuatro ignacianos que acompañaron a San Martín para cruzar los Andes y liberar América.

Comentarios

  1. Mejor Imposible!!! Los hijos de San Ignacio Guasu no podían quedar ausentes de la "Gesta Libertadora de América"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario