Dr. Alen Saúl Espínola, una vida consagrada a los demás.

Dr. Alén Saul Espinola.
54-         Dr. Alen Saúl Espínola. San Juan. Nacido en la capital departamental en 1916. Estudió en la Escuela Normal de dicha ciudad, ya sea la educación primaria y secundaria. Se recibió de Maestro Elemental. Se enroló en el Ejército Paraguayo con tan solo 16 años de edad, participando de la contienda chaqueña desde el 32 al 35. En compañía de su tío Pablo Medina sirvió al ejército curando heridas y salvando vidas.
Al terminar la guerra, según la biografía publicada en el libro Reminiscencias Sanjuaninas de Cesar Gregorio Colmán se incorporó como idóneo dental en el hospital militar central, transcurriendo en el lugar los mejores años de su vida. Ingresó a la Facultad de Odontología de Asunción, recibiéndose de Odontólogo Cirujano.
Se desempeñó como Jefe de Odontología en la ex 3ª. División de Infantería llegando hasta el grado de coronel. En la década de los años 50 fue designado Director del Colegio Nacional San Juan Bautista del cual fuera su fundador y docente de Historia y Moral. Recibió altas distinciones, asistiendo a cursos especializados en el exterior del país.
Referente social de suma importancia, ocupó varios cargos, tales como concejal municipal, representante de San Juan en el Primer Congreso de Municipalidades, respetado dirigente de fútbol, presidente del Club 24 de Junio por varios periodos, presidente de la Liga Misionera de Fútbol, presidente de la Federación Misionera de Atletismo de los años 62 y 63 obteniendo el Bicampeón Nacional de Atletismo con la figura estelar del también ilustre misionero Raúl Villalba. Dirigió por varios años la Comisión de Festejos Patronales a cuyo cargo corría la planificación y realización de las fiestas del santo patrono. Fue miembro del club de Leones de San Juan Bautista.
“En éstas páginas a través de sus líneas queda el recuerdo maravilloso, para las generaciones presentes y futuras de un talentoso sanjuanino, que no hizo otra cosa en su vida, que amar y servir al semejante, que brindar todos sus esfuerzos por el progreso cultural de éste bendito suelo”, señala otro pasaje de su brillante biografía escrito por Colmán y que compartimos al incluirlo entre nuestros ilustres misioneros del Bicentenario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.