El descendiente del cacique Chirive y del sabio Bompland. No defraudó a sus antepasados. Hizo patria: Luís Nilfio Maidana Chirive.

69-       Luís Nilfio Maidana Chirive. Santa María. Este ilustre nacido en la capital de la fe de Misiones es el hombre que desciendo en forma directa del cacique Chirive y del sabio Aimé Bompland. Nacido en Santa María de  Fe Misiones, el 21 de junio de 1920, hijo de Feliciano Maidana y de Doña Gregoria Chirive.
            Nuestro ilustre de la fecha realizó sus primeros estudios en su pueblo natal. Desde su adolescencia trabajó en la Estancia de los hermanos ingleses Capitán Charles Hamon y George, ex Combatientes de la Segunda Guerra Mundial de quienes aprendió la buena educación y “SU DON DE GENTE” que demostraba en todos sus actos.
            Muy joven contrajo matrimonio con Doña Juana Vanni. De dicha relación, nacieron nueve hijos.
            Político y activista comunitario, como símbolo de su gestión ciudadana resalta la arborización de la plaza céntrica, un verdadero monumento a la naturaleza, erigiéndose en un verdadero pulmón de la comarca disfrutada por varias generaciones. La tarea lo encaró con el conocido dinamismo del Sacerdote Jesuita Antonio Rojas, Cura en la década del 60 y la activa participación de la sociedad civil.
            Como todo líder comunitario, en 1972 fue uno de los gestores, junto a las autoridades de la época, para la creación del entonces Liceo Nacional. El sueño se concretó el 1º de abril del mismo año con el Decreto de creación. En la actualidad, el establecimiento pedagógico lleva el nombre del ilustre número uno de nuestra galería: Colegio Nacional “Presbítero José Agustín Molas”, el más importante centro de estudio de la comunidad de cuyas aulas salieron grandes profesionales en distintos campos.
            Entre las tantas obras comunitarias que contó con su activa participación en el poblado santamariense, se destacan la Construcción de la Comisaria, el Primer Puesto de Salud, el empedrado que une Santa Maria con San Ignacio Misiones y otras de relevancia social que engrandecieron la localidad de origen jesuítico.
            Su completa biografía que nos facilitaron sus familiares, siendo nuestra principal fuente, también lo incluye en el ámbito deportivo. Así, en compañía de otros exponentes de la sociedad en el cual se desempeñaba, como Longino Gaete, Luis Ojeda y Reinaldo Flores, fundaron el “CLUB JUVENTUD”, posteriormente convertido en  Sportivo SANTA MARIA, importante club que compite en la Liga Ignaciana de Futbol.
            Caracterizado como una humildad que prestigia a los hombres ilustres, se erigió en protector de los desheredados, necesitados, enfermos, hambrientos y murió cumpliendo el deber de haber ayudado a tantas personas sin tener en cuenta color, religión, etc; y  sin haber gozado de ningún privilegio ni apoyo del Estado. Su muerte se produjo el 8 de junio de 2000.-
            Sus conciudadanos lo recuerdan siempre con admiración y respeto por su nobleza, honestidad y humildad. El mayor ejemplo de entrega y la mejor herencia para toda su familia.
            Por todo lo relatado, por haber “hecho patria desde su patria chica”, hoy ocupa legítimamente un sitio en nuestra galería de ilustres, habiendo sido un continuador de las enseñanzas de sus ascendientes: el cacique Chirive y el sabio Jaime Bompland, también incluido en nuestra galería de los ilustres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.