miércoles, 9 de marzo de 2011

El más grande artista plástico de la historia de Misiones: Feliciano Centurión. Un misionero que conquistó la "Atenas de Sudamérica".

Feliciano Centurión: el más importante artista plástico nacido en San Ignacio hasta la fecha. Un grande de verdad.
29-       Feliciano Centurión (1962-1996). San Ignacio. El artista ignaciano que conquistó la “Atenas de Sudamérica: Buenos Aires”. Artista plástico y docente. Indudablemente fue el primer gran artista plástico ignaciano. Como muchas veces ocurre tuvo que emigrar para que su talento sea reconocido y no tuvo una mala decisión: emigró a la Argentina y conquistó nada menos que Buenos Aires, la más difícil plaza cultural de América Latina. Según Wikipedia, nació en San Ignacio, el 20 de marzo de 1962. Sus estudios primarios lo realizó en nuestra ciudad. Al aproximarse a la pubertad toda su familia tuvo que emigrar hasta la Provincia de Formosa y finalmente sus estudios universitarios lo realizó en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Estudió diversas vertientes de las artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes “Oscar R. Albertozzi” de Formosa, en la Escuela de Bellas Artes “Pridiliano Pueyrredón” y la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, ambas de Buenos Aires. Obtuvo los títulos de Profesor Nacional y Profesor Superior de Pintura.
El curador argentino Jorge Gumier Maier señala acerca del desarrollo artístico de este creador: “Desde todo punto de vista formal y temático, el momento fundacional en la obra de Centurión es el cambio del soporte tradicional -la tela- por las frazadas. El diálogo entre estampado o diseño de las mismas y las imágenes que de un modo muy gráfico pintaba sobre ellos, pasó a singularizar su producción. En una primera etapa, los animales solos o seriados, domésticos o extraños (como sus pulpos) remitían a un mundo fantástico, amable y edénico. Eran por lo general frazadas de dos plazas.
El siguiente período se caracteriza por tela de frazadas que Centurión cortaba en formatos más pequeños, más íntimos. La imagen se hizo más abstracta y poética. Eran flores o estrellas o estrellas/flores. La pintura comenzó a ser desplazada por carpetas de ñandutí... o macramé... En su tercera etapa (y última), las mismas frazadas ceden su lugar a pañuelos, almohadas, pedazos de sábanas sobre los que en general bordaba frases que eran utilizadas a modo de afirmaciones”.
Exposiciones individuales:
1987
Galería Arte Sanos de Asunción.
1990
“Frazadas” en la Galería Fábrica de Asunción.
1991
“Al natural” en la Pequeña Galería de Asunción.
1992
“Pinturas” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de Buenos Aires.
Honor al mérito Instituto de Formación Docente, Universidad Iberoamericana (Asunción).
1993
“Las Galerías” en la Manzana de la Rivera de Asunción.
1996
“Muestra retrospectiva” en el Centro de Artes Visuales de Asunción y en la Galería de Ruta Correa de Freiburg, Alemania.

Entre las exposiciones importantes aparecen en el año 1985 “El Puerto” en la Sala de Exposiciones de Aerolíneas Argentinas, en Formosa. 1986 “Grupo Sapucai” en el Fondo Nacional de Artes Plásticas de la Cárcova, en el Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. 1986 En el Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. 1988 Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo de Asunción. 1988 “MARGS” del Museo de Arte de Río Grande do Sul de Porto Alegre (Brasil). 1990 “Gráficos-Seri-Gráficos” en la Pequeña Galería de Asunción. 1990 Varias en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires; “Premio Martel de Pintura” en el Centro de Artes Visuales de Asunción. 1991 Varias en el Centro Cultural Ricardo Rojas de Buenos Aires. 1991 Cinco artistas paraguayos” en la Galería Centoira de Buenos Aires. 1992 Voces emergentes” en las Jornadas de la Crítica, en Buenos Aires. 1992 Varias para la “Fundación Nuevo Mundo” del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; “Segunda Bienal Martel de Pintura” en el Centro de Artes Visuales de Asunción (1992); 1993 Varias de la Fundación Banco Patricios de Buenos Aires; “Archipiélagos” del Museo de Arte Contemporáneo de Porto Alegre.  “Los más jóvenes artistas de Ruth Benzacar” en la Galería Ruth Benzacar de Buenos Aires.
La serie de exposiciones importantes siguen en el año 1994 Tres artistas paraguayos” en la Galería Latina de Montevideo (Uruguay). 1995 Exposición del Instituto de Cooperación Iberoamericana”, en Buenos Aires. 1996 “Las artes plásticas en Formosa”, Homenaje a Feliciano Centurión, Fundación Crisólogo Larralde de Formosa (Argentina). “Frío/Caliente” en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires. 1997 “Objetos - 8 artistas del Mercosur”, muestra itinerante por los países que componen el mercado, Sala de Exposiciones de la OEA en Buenos Aires.
Entre las distinciones resaltantes que recibió, se destaca el Premio de la Fundación Manliba de Buenos Aires en 1989. Año año siguiente recibió el Tercer Premio de la Bienal Martel de Pintura en el Centro de Artes Visuales de Asunción. En 1992 fue galardonado con el Premio de la Fundación Nuevo Mundo del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
Al describir su estilo, nuestra misma fuente señala que Feliciano Centurión plasmaba en sus obras un estilo muy peculiar que destacaba la presencia de seres que parecían ser extraídos de los sueños. En ocasiones lo inspiraban los animales en peligro de extinción de su tierra paraguaya y los representaba con un aire de fantasía. Probablemente esas imágenes las recibía en sueños y no descansaba hasta plasmarlas en los soportes más cotidianos e íntimos como una frazada o una sábana. Así ha representado a animales como el yaguareté, tigre que habita el Chaco (Paraguay), y tantos otros, como expresando la añoranza que sentía por su tierra en sus últimos años de vida en la capital argentina.
Falleció en Buenos Aires el 7 de noviembre de 1996 luego de una penosa enfermedad.
Sus obras principales son: “Cielito argentino”, “Sol naciente”, “La mirada”, “Flotar”, “Ensueño”, “Flores” y “Tu presencia”.
Por su parte, el sitio Portal Guaraní lo describe de ésta manera: **  Nació en San Ignacio, Misiones en 1962 y falleció en Buenos Aires en 1996.
**  Es pintor, egresado como Maestro de Artes Visuales de la Escuela de Bellas Artes "Oscar A. Albertozzi", Formosa, Argentina; Profesor Nacional de Pintura, Escuela Nacional  Prilidiano Pueyrredon, Buenos Aires; Profesor superior de Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, Buenos Aires.
**  De su obra, el crítico argentino Fabián Lebenglik expresó: “Las búsquedas de Centurión, desde que abandonó la tela, se dirigieron hacia nuevas superficies para la pintura, en relación directa con la intimidad: sábanas, gobelinos, lonetas, cortinas. Hasta que, en 1990 – cuando consolida su imagen- encuentra las frazadas: el material perfecto para pintar sus soñados paisajes y geografía.
**  Por el tipo de operación plástica que practica Feliciano Centurión, pintando su obra sobre un material en relación tan íntima con el cuerpo, podría decirse que él exhibe y se exhibe al mismo tiempo”.
**  Participó en las siguientes muestras colectivas:
·         Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
·         Fondo Nacional de las Arte, Buenos Aires.
·         Centro de Arte y Comunicación CAYC, Buenos Aires,
·         Centro de Artes Visuales, Asunción,
·         Museo de Arte de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil.
**  Realizó una exposición individual en la Galería Artesanos, de Asunción en 1978. “FRAZADAS” en la Galería Fábrica, en 1990; “AL NATURAL” en la Pequeña Galería, en 1991; “PINTURAS” en el C.C. Ricardo Rojas, de Buenos Aires en 1992 y en 1993, en La Galería, de la Manzana de la Rivera.
** En 1990, obtuvo el Tercer Premio de la Bienal Martel de Arte. En 1992, ganó el Primer Premio de esta misma Bienal. Su obra está representada en MPAC, de Asunción.
Fuente: "DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY", de  LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del  FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005.
Forjadores del Paraguay narra su biografía de la siguiente manera: Artista plástico en seas más diversas facetas. Nació en San Ignacio de las Misiones el 20 de marzo de 1962. Sus estudios primarios los realizó en su país, los secundarios en la provincia de Formosa, y los terciarios en Buenos Aires, en la Argentina. Estudió diversas vertientes de las artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes "Oscar R. Albertozzi" de Formosa, en la Escuela de Bellas Artes "Pridiliano Pueyrredón" y la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Cárcova", ambas de Buenos Aires. Obtuvo los títulos de Profesor Nacional y Profesor Superior de Pintura.
El curador argentino Jorge Gumier Maier señala acerca del desarrollo artístico de este creador: "Desde todo punto de vista formal y temático, el momento fundacional en la obra de Centurión es el cambio del soporte tradicional -la tela- por las frazadas. El diálogo entre estampado o diseño de las mismas y las imágenes que de un modo muy gráfico pintaba sobre ellos, pasó a singularizar su producción.
En una primera etapa, los animales solos o seriados, domésticos o extraños (como sus pulpos) remitían a un mundo fantástico, amable y edénico. Eran por lo general frazadas de dos plazas.
El siguiente período se caracteriza por tela de frazadas que Centurión cortaba en formatos más pequeños, más íntimos. La imagen se hizo más abstracta y poética. Eran flores o estrellas o estrellas-flores. La pintura comenzó a ser desplazada por carpetas de ñandutí... o macramé...
En su tercera etapa (y última), las mismas frazadas ceden su lugar a pañuelos, almohadas, pedazos de sábanas sobre los que en general bordaba frases que eran utilizadas a modo de afirmaciones".
Entre sus exposiciones individuales se citan la de la Galería Arte-Sanos de Asunción (1987), "Frazadas" en la Galería Fábrica de Asunción (1990), "Al natural" en la Pequeña Galería de Asunción (1991), "Pinturas" en el Centro Cultural Ricardo Rojas de Buenos Aires (1992), "Las Galerías" en la Manzana de la Rivera de Asunción (1993), "Muestra retrospectiva" en el Centro de Artes Visuales de Asunción (1996) y en la Galería de Ruta Correa de Freiburg, Alemania.
Exposiciones importantes de las cuales tomó parte son, entre otras: "El Puerto" en la Sala de Exposiciones de Aerolíneas Argentinas, en Formosa (1985), "Grupo Sapucai' en el Fondo Nacional de Artes Plásticas de la Cárcova, en el Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (1986); Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo de Asunción (1988); "MARGS" del Museo de Arte de Río Grande do Sul de Porto Alegre (Brasil) (1988); "Gráficos-Seri-Gráficos" en la Pequeña Galería de Asunción (1990); Varias en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires; "Premio Martel de Pintura" en el Centro de Artes Visuales de Asunción (1990); Varias en el Centro Cultural Ricardo Rojas de Buenos Aires (1991); "Cinco artistas paraguayos" en la Galería Centoira de Buenos Aires (1991); "Voces emergentes" en las Jornadas de la Crítica, en Buenos Aires (1992); Varias para la "Fundación Nuevo Mundo" del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; "Segunda Bienal Martel de Pintura" en el Centro de Artes Visuales de Asunción (1992); Varias de la Fundación Banco Patricios de Buenos Aires; "Archipiélagos" del Museo de Arte Contemporáneo de Porto Alegre (1993); "Los más jóvenes artistas de Ruth Benzácar" en la Galería Ruth Benzácar de Buenos Aires (1993); "Tres artistas paraguayos" en la Galería Latina de Montevideo (Uruguay) (1994); "Exposición del Instituto de Cooperación Iberoamericana", en Buenos Aires (1995); "Las artes plásticas en Formosa", Homenaje a Feliciano Centurión, Fundación Crisólogo Larralde de Formosa (Argentina) (1996); "Frío-Caliente" en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires (1996); "Objetos - 8 artistas del Mercosur", muestra itinerante por los países que componen el mercado, Sala de Exposiciones de la OEA en Buenos Aires (1997).
Entre otras distinciones que obtuvo figuran el Premio de la Fundación Manliba de Buenos Aires (1989), el Tercer Premio de la Bienal Martel de Pintura en el Centro de Artes Visuales de Asunción (1990) y el Premio de la Fundación Nuevo Mundo del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (1992).
Sus obras principales son "Cielito argentino", "Sol naciente”, "La mirada", "Flotar", "Ensueño", "Flores" y "Tu presencia". Falleció en Buenos Aires el 7 de noviembre de 1996.
Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).
Después de todas estas descripciones: ¿se puede agregar algo más para incluirlo dentro de nuestra lista de ilustres?. Absolutamente. El ignaciano Feliciano Centurión por haber conquistado Buenos Aires con su talento. Por su capacidad de honrar la tierra que lo vio nacer y al que no volvió, pero alguna vez debe volver, se gana un legítimo espacio entre nuestros ilustres del Bicentenario.