El paso del sabio Bonpland por Santa María motivó la participación de los visitantes del blog:

Fermín Espínola Torres Pensar que Simón Bolívar quiso invadir al Paraguay para liberar a Bompland y el sabio amaba al país donde echaba raíces. Y el Dr. Francia inflexible así como asilo al oriental Artigas no se echaba atrás. Líder de una época cuando la palabra Dictador no era mala era producto de una era que la Patria era constantemente amenazada
§  Camilo Cantero Dr. Gaspar Rodríguez de Francia aplicó en Paraguay una de las "magistraturas extraordinarias" de los Romanos. El "dictator" al que se recurría cuando la República estaba en peligro. Ambos: Bonpland y Artigas estuvieron por Misiones; es más: José Gervacio Artigas estuvo por San Ignacio Misiones en una casona que publicaremos en su oportunidad. Un abrazo Fermín, ratificando plenamente el deseo de Bolívar, a cuya actitud la respuesta de Francia fue lacónica: "que venga si se anima". Mis respetos.
§  Goostian Babiddi: quisiera agregar sino viene a desentono, y acorde a lo expuesto por camilo, un sistema de gobierno, al cual muchos, que se llaman o se tienen por entendidos, confunden con tirania, y si, ayme bonpland, que dicho sea de paso estuvo tambien por misiones, expresamente aqui en santa maria, cuentan las cronicas que el botanico apenas piso el otro lado de la frontera, volvio sus ojos hacia la ribera paraguaya, con lagrimas en los ojos, por la partida, y mas que nada por el cariño y la convivencia y amor que sentia hacia el pueblo, nacion o patria adoptiva que abandonara...mis saludos y mis respetos aor Misiones.
Sandra Maria Maidana Maidana Bompland a parte de dejar sabiduria en las botanica dejo descendientes en Santa Maria porque se habia casado con la hija del Cachique Chirive.
Camilo Cantero Interesante el aporte de ambos. En el caso de Goostian, el libro Bonpland Karaí Arandú de Alfredo Boccia Paz relata maravillosamente su paso por Santa María y es lógico que haya tenido esa reacción, más aún cuando dejó en dicho poblado misionero a sus hijos Amado y María a quienes no se les permitió utilizar el apellido del mismo. Eso ratificando igualmente las expresiones de Sandra Maidana, con cuya madre, la brillante trabajadora cultural Cayetana Maidana tuve el honor de dialogar en la fecha. Gracias por participar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.