El valor, coraje, la gallardía lo convierten en héroe: el misionero que tomó prisionero a todo un comando boliviano en Chaco: Teófilo del Puerto.

75-         Cabo 2º Teófilo del Puerto. San Ignacio.  Según Saturnino Ferreira Pérez es “la personificación de la intrepidez y el valor. En 1928 cuando la patria lo contaba como conscripto entre los que montaban guardia en los confines chaqueños, en Fortín Galpón, bajo las órdenes del Mayor Rafael Franco demostró su valor y coraje que ampliamente le sirve para aparecer en nuestra galería de los 200 hombres más brillantes que Misiones dio a la patria en éste Bicentenario.
Cuenta Nanino que muy pronto se distinguió entre sus compañeros, ganando el grado de Cabo 2º. El 22 de Agosto de 1928, en servicio de patrullaje con cinco jinetes, siendo las 22:00 hs. aproximadamente, sorprendió a una comisión boliviana de reconocimiento sobre el Río Negro. Los bolivianos estaban estudiando un mapa a la luz de unas linternas. Nuestro ilustre se lanzó sobre ellos, actuando con decisión con sus compañeros y tomando como prisioneros nada menos que al Coronel Victorino Gutiérrez, dos Tenientes Coroneles, los Tenientes Filisberto Lozada y Tomás Manchego, un sargento, cinco soldados y un indio que actuaba de “vaqueano” o guía”.
La brillante acción del ilustre ciudadano misionero, proveniente de San Ignacio Guazú le sirvió para que el entonces Presidente de la República Dr. Eligio Ayala, cuyos restos hace unos días se trasladó al Panteón Nacional de los Héroes, el ascenso a Sargento 2do y ser condecorado con una medalla. En la guerra egresó Tte. 2do de la Escuela de Aspirantes a Oficiales de Reserva. Actuó en el RC 2 Coronel Toledo con una brillante foja de servicios, habiendo sido herido y ascendido a Teniente Primero.
Por todo lo relatado, por su arrojo, valentía y coraje, por haber representado dignamente a Misiones en los confines de los cañadones chaqueños, ocupa un sitio en nuestra galería de los ilustres del Bicentenario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.