En Boquerón rugió un león sanmiguelino: Apolinar Cardozo Ramos.

53-         Apolinar Cardozo Ramos. San Miguel. Héroe de la Guerra del Chaco. Nació en la capital de la lana el 4 de mayo de 1909, donde realizó sus estudios primarios para proseguir los del nivel secundario en la capital del país. Ingresó a la Escuela Militar. Fue Sub Teniente del Ejército, retirándose luego de la milicia por problemas familiares.
Su condición de “hombre civil” no impidió para que como gran parte del pueblo paraguayo, una vez que suenen los clarines de la guerra, al estallar la Guerra del Chaco, se uniera a la caballería misionera encabezada por el también ilustre misionero Mayor Alfredo Ramos. Se alistó en el RC1 “Valois Rivarola” y participó de varias acciones bélicas. Herido, fue evacuado a la retaguardia, pero pronto retornó al frente de batalla. Fue ascendido a Teniente 1º y condecorado con la “Medalla de Boquerón”. Durante veinticinco años fue presidente de la UPV Chaco, filial San Miguel. Falleció en su pueblo natal, el 25 de octubre de 1992.

Comentarios

  1. Tambien Carmelo Cardozo Gonzalez nacido en San Miguel fue con Apolinar a la guerra en el mismo regimiento RC1 Valois Rivarola, juntamente con su hermano quien fallecio en Pitiantuta y Carmelo juro morir en el chaco asi quedo a poblar Camacho, luego se llamo Lopez de Filipi y finalmente Mcal. Estigarribia. Fallecio en 1982 y fue enterrado en Mcal, cumpliendose su promesa.

    ResponderEliminar
  2. Apreciada Crisanta: le agradezco el dato y por favor enviame todo su currículum, o biografía o datos sueltos que vamos a documentar y publicar en el Tomo II de los "Misioneros ilustres" previsto para el año venidero. En todo caso, mi número es el 0985174787. Muchas gracias y mi email para enviar los datos es: camilocantero@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.