Gumercindo Corvalán, desde San Miguel y San Juan hizo patria.

Gumercindo Corvalán.

40-       Gumercindo Corvalán. San Miguel. Hacendado, dirigente político y presidente de la Junta Municipal de su pueblo. Nació en la capital de la lana en el año 1889 y falleció en la capital del país en 1953. Cuenta en su libro “Reminiscencias Sanjuaninas” el brillante escritor César Chingolo Colmán, Pág. 127 al referirse a nuestro ilustre de la fecha que “nadie puede hacerse justicia por manos propias, pero sí protagonismo histórico por decisiones personales. En la vida de los pueblos en todo tiempo aparecieron excepcionales figuras que se constituyeron en ejemplos de probidad, conducta y liderazgo”.
Califica al mismo de “excelencia en persona” y explica el escritor que desde muy joven se dedicó al trabajo, especializándose en la compra venta de ganado vacuno, llegando en brevísimo tiempo a acumular una interesante fortuna, lo necesario para darle una excelente educación a sus hijos y de paso ayudar a sus semejantes.
Hombre probo que gozaba de gran prestigio en Misiones como en la capital, debido a su personalidad y don de gente. Apasionado exponente del Partido Colorado, junto a otros misioneros, como también nuestro ilustre santiagueño Alejo Ramírez, ex combatiente de la Guerra del 70 de quien ya hablaremos en su oportunidad, participó en las revueltas de Laureles y Fortín Galpón, bastiones del coloradismo.
Explica Colmán que “los reveses no significaron nada en su futuro, porque cuando vistió el glorioso verde olivo y se dirigió al Chaco para su defensa, se llenó de glorias en el Ejército Nacional y cuando se produjo el regreso del Chaco Boreal, se mostró incansable para reorganizar la nación, en el que puso todo su empeño”.
Cuando no existía la Intendencia Municipal, se encargaba de la Presidencia de la Junta Municipal y todos quedaron conforme con sus realizaciones. Dueño de grandes extensiones de tierras, su nombre quedó inmortalizado en la denominación de la Seccional Colorada de la capital departamental.
Su muerte profusamente divulgada por los escasos medios de comunicación de aquel tiempo, causó conmoción nacional, asistiendo a su sepelio el Presidente de la República de entonces, el Dr. Federico Chávez. Igualmente asistieron, miembros del Gabinete del mismo, comandantes de armas, referentes políticos, miembros de la sociedad civil, quienes así despidieron al caudillo más importante que tenía Misiones en aquel tiempo y donde finalmente se depositaron sus restos mortales.
Reconstructor de Misiones luego de la Guerra del Chaco y de las contiendas civiles que involucraron al país, fanático seguidor del club 1º de enero de la capital departamental, se erige en un valiente exponente de la sociedad misionera de inicios de siglo, mereciendo legítimamente ocupar un espacio entre los ilustres del Bicentenario de la patria.

Comentarios

  1. tengo el apellido corvalán,necesito conocer a gentes de mi origen. mis padres son de san miguel misiones py, mi abuela paterna se llamó rafaela corvalán, luego vino a radicarse en luque py y somos ya descendientes corvalán, pero, nacidos en luque. acá somos muy pocos, pero buenos.si alguien tiene datos para mi favor enviarme a mi FACEBOOK Juan Corvalán López.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.