La mujer que hizo patria desde el cuidado de la salud del pueblo: Isabel More. Villa Florida.

73-         Isabel More. Villa Florida. Enfermera y obstetra. Nuestra Mesopotamia misionera durante sus siglos de existencia tuvo sus hijos que en el segmento social en el cual se desempeñaban se esmeraron en ser eficientes. Una de ellas es nuestra ilustre de la fecha. La misma, que desde el ámbito sanitario en la antigua “Paso Santa María” y en la década del 50 siguió el paso de otros pobladores, uno de ellos ya homenajeado en nuestra galería como Don Feliciano Orué. Cuenta, nuestro también ilustre Eduardo Ramírez Bordón en su libro “Villa Florida, portal de las históricas tierras misioneras” en su Pág. 70 que “el cuidado de la salud en el pueblo continuó bajo la atención de la señorita Isabel Moré. Hija de Anuncia Agüero y Clemente Moré, primeros vecinos del Municipio. La familia estaba conformada por cuatro mujeres y un varón: Ramona, Isabel, Laureana, Egidia y don Pedro Moré. A la muerte de sus padres, Isabel y Ramona se establecieron en Paraguarí.
Con título de enfermera y obstetra, Isabel vuelve a su pueblo natal y se empeña en dotar de un local propio al Centro de Salud. Atiende en su domicilio, primeramente y luego en la casa ubicada en la esquina de las calles Feliciano Orué y Avenida Florida.
Gracias a sus esfuerzos consigue en donación con don Luís Fernández y don Antenor Soloaga un local para el Centro de Salud; es el mismo edificio donde actualmente funciona el Centro Materno Infantil. Reúne a las y los jóvenes interesados en la salud y los capacita, no sólo en enfermería, sino también enseña Economía Doméstica y diversos tipos de labores, entre ellas, podemos destacar, unas novedosas carpetas hechas con plumas de gallina.
“Se consagró a su profesión, al servicio de los florideños, hasta su muerte acaecida el 16 de abril de 1975 en Asunción. Sus restos, fueron inhumados en su pueblo natal Villa Florida. Cuentan los vecinos que muy pocas personas le acompañaron hasta el cementerio. En el local del Materno Infantil, tampoco existe placa alguna que la recuerde. Aunque no haya nada visible, los florideños llevamos grabados en nuestra memoria colectiva los nombres y las obras de quienes, como la señorita Isabel Moré, contribuyeron con su ejemplo de solidaridad fraterna a fortalecer los valores cristianos de nuestro pueblo”, concluye en su escrito sobre nuestra ilustre la fuente mencionada.
La Municipalidad de su ciudad, bajo la administración del Intendente Asa González en el año 2010 lo incluye entre las personas ilustres del Bicentenario, inmortalizando su nombre el Paseo de los Ilustres y fundamentando la razón en el siguiente escrito: “Empeñada en dotar al centro de salud de local propio, capacitó a jóvenes en enfermería y otras labores”; argumentos suficientes para que también nosotros la incluyamos entre las figuras más ilustres del Bicentenario de Misiones.

Comentarios