Luís Alberto del Paraná. Desde Ita Jurú San Miguel Misiones, conquistó el mundo.


Luís Alberto del Paraná sería misionero. Habría nacido en Ita Jurú Misiones. Lo incluimos como ilustre número 86.

El Intendente Municipal de San Miguel, Abog. Venancio Díaz Escobar nos escribió en nuestro muro de la red social de Facebook e instala un tema que desde hace tiempo conocíamos como una fuerte versión pero que no podíamos poner a luz debido a la falta de testimonios que puedan respaldarnos. Se trata de la tesis que sostiene que el más brillante cantautor que tuvo el Paraguay, Luís Alberto del Paraná en realidad habría nacido en Ita Jurú, jurisdicción de San Miguel y no en Altos como aparece en todas las biografías.
Díaz Escobar nos dice cuanto sigue: "En tiempos que era músico (se refiere a él mismo),  integrante del grupo Los Luminosos de San Juan, allá por año 1982, el Profesor Totí Amirrlla, primo de Luis Alberto y Reinaldo trajo al grupo “Los Paraguayos” con el Liderazgo de Reinaldo Meza para actuar en una fiesta con nuestro Grupo (Los Luminosos)”, comenzó diciendo.
“En aquella oportunidad Los Paraguayos con Reinaldo Meza, mencionó que Luís Alberto y el citado nacieron en Itayurú detrás La Escuela, inclusive nos mostró el lugar donde tenían su casa”, agregó.
“También nos manifestó que ellos partieron con su madre a Altos cuando Luís Alberto ya tenía 11 años y el 8; y en aquel tiempo hicieron el viaje de Itayurú a Altos en carreta y que su madre les inscribió en Registro Civil de Altos, por ello es que en sus certificados de nacimiento figuran que son alteños de nacimiento”, continúa.
“Pero realmente vieron la luz y pasaron parte de sus infancias en Itayurú. Otro dato. El sitio donde nos mostró que tenían sus casa es en la Jurisdicción de San Miguel", sentencia el actual Intendente Municipal de San Miguel Misiones.
"Siguiendo con el mismo. Sus primos muy cercanos que le sobreviven son el Profesor Teodolfo Amarilla, más conocido como Totí, don Tatalo Amarilla y un hermano de los citados que fue llevado como artista a Alemania por Reinaldo Meza; me Refiero a Juan Luís Amarilla Director del grupo “Los Muchachos Paraguayos” conjunto musical afamado cuyos integrantes residen en Alemania y hace poco estuvieron por Paraguay actuando en varios escenarios", prosigue.
El intendente municipal Díaz Escobar finaliza diciendo que esto va causar revuelo, ya que es una verdad conocida en la zona, que Luís Alberto del Paraná es Misionero Nacido en Itayurú, Jurisdicción de San Miguel Misiones y que actualmente le sobreviven muchos parientes que pueden aportar datos muy importante sobre Luis Alberto y Reinaldo y su madre doña Jacinta Meza.
Igualmente acota que Carlos Sosa, ya desaparecido autor de Ne porä che Paraguay, Bienvenido hermano extranjero entre otros, habría nacido en Ysypo, jurisdicción de San Miguel y no en el Barrio Trinidad de Asunción el 29 de abril de 1926, tal como se publica.
Por su parte Carlos González, promotor cultural de San Ignacio también en el mismo foro comenta que Luis Alberto del Paraná nació en Ita Yurú y que será de suma importancia el rescate cultural de ésta verdad histórica.
Damos a luz el dato histórico, de manera a seguir hurgando en las fuentes y poder sostener que aparentemente solo “en los papeles” figura como sitio de nacimiento de Paraná, la ciudad de Altos, ya que en verdad, según testimonio de su propio hermano Reinaldo Meza (esto contado por el actual intendente de San Miguel, Venancio Díaz Escobar), Paraná habría nacido en Ita Juru, jurisdicción de San Miguel, departamento de Misiones y vivió en el sitio hasta los 8 años de edad.
Por todos estos datos, lo incluimos en nuestra galería de los 200 misioneros ilustres del Bicentenario, ya que más allá de lo que pueda afirmarse a través de las documentaciones se instala el debate y en nuestra galería existen de hecho, personas que aún sin nacer en Misiones, desde Misiones hizo patria. Luís Alberto del Paraná, el hombre que desde Ita Jurú, a los 8 años se trasladó a Altos, conquistó el Paraguay y el mundo a través de la música.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.