Teodoro Brusquetti, desde San Ignacio con la "ganadería solidaria". Un hombre que hizo patria siendo solidario con su pueblo.

20-       Teodoro Brusquetti. Ganadero. San Ignacio. (1910-1994). Ganadero. Exitoso hacendado. Benefactor comunitario. Según narra Jorge del Puerto en su libro “Vivos para siempre”, nuestro ilustre de la fecha desciende de una familia de honrosa estirpe y pleclaro linaje. Estuvo casado con Margarita Pérez. Formaron un hogar y tuvieron muchos hijos; todos ellos fueron formados en la escuela del trabajo y de la honestidad.
Sigue narrando dicho material que “Don Teodoro realizó sus primeros estudios agropecuarios en la ciudad argentina de Paraná. Huellas de su trabajo y potencial pecuario quedaron en sus florecientes establecimientos ganaderos de San Ignacio Misiones y del Chaco Paraguayo”.
“Fue un gran trabajador en las faenas recias del campo. Un hombre fuerte. En cada embestida con los salvajes novillos, se jugaba la vida. Hoy lo imagino (dice el autor del libro) en el amanecer de un día, emprendiendo la marcha hacia la inmensidad de sus lejanos y polvorientos rodeos chaqueños. Siempre entusiasta, al parecer incansable. Ningún trabajo era demasiado para él. Había que hacer lo que se debía hacer. Así se pasaban sus horas. Así se pasó su vida, trabajando. Y en el atardecer, ya completada la jornada de más de doce horas, retornaba a la estancia erguido en su caballo. A su paso, los quebrachos reverentes se inclinaban a saludarlo”.
Sigue narrando en otro pasaje del citado libro: “Don Teodoro dejó innumerables recuerdos en la comunidad de San Ignacio. Así, su colaboración fue importante en obras de ayuda social y en la construcción de centros de enseñanza y desarrollo cultural”.
Fue generoso su aporte en la construcción del Colegio San Vicente orgullo de nuestra ciudad. Colaboró en la construcción de la Escuela Normal de Profesores. Contribuyó a levantar el templo local y jamás negó su apoyo a la parroquia. En memoria de su padre mandó a construir la Escuela Francisco Brusquetti en la compañía Avay de ésta ciudad con cinco aulas.
La mayor parte de todo lo existente en el local de la Asociación Rural del Paraguay, Regional Misiones, Sede San Ignacio, se debe a su trabajo. El campo de exposiciones de la Regional Misiones “Nemesio Vargas” fue obra suya.
Para la construcción de la Escuela de Comercio fue decisiva su colaboración. De ella egresaron numerosos profesionales. También en el deporte fue un gran colaborador. En ese sentido, el Club Tte. Pedro N. Brusquetti cuando competía en la liga oficial del fútbol ignaciano, siempre contaba con su apoyo, principalmente económico.
Hizo posible la construcción del local de la Universidad Católica Campus San Ignacio donde el bronce perpetúa su memoria. Al efecto recorrió todo Misiones recolectando contribuciones.
Como político, militó en el Partido Colorado. Nunca se rebajó ni se prestó para mezquindad alguna. No permitió injusticias durante la contienda de 1947. Fue todo un hombre defendiendo su ideal con sentido de patria y fraternidad.
Un líder indiscutido, expresión viva del sentimiento comunitario y ejemplo de lo que debe ser el capital en función humanista, alivió el dolor de los humildes e impulsó el desarrollo de la cultura…
Por la trayectoria de su vida, Don Teodoro seguirá vivo para siempre…. Finaliza diciendo Jorge del Puerto en el citado libro, a lo cual agregamos que por todo ello se ganó un espacio en nuestro “Paseo de los 200 misioneros ilustres”.
Fuente: Libro “Vivos para Siempre”. Jorge del Puerto. Pag. 134 al 137.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.