Tte. Pedro N. Brusquetti, el gran orador y héroe que tuvo Misiones. El Demóstenes misionero. Un tirano de la palabra.


80-  Tte. Pedro N. Brusquetti. San Ignacio. Dilecto hijo de San Ignacio. Fue el primero en alistarse al llamado de la Patria. Organizó y partió con el primer contingente. Son inolvidables sus arengas patrióticas en ésta ciudad y en todos los pueblos del trayecto hasta Viñas Cue. Revistó en el RC 2 Coronel Toledo. Actuó en todas las acciones de Boquerón. Cabo Castillo, Yujra, Arce, Platanillos y los combates de Saavedra. Se retiró del km. 7 con una brillante foja de servicios, muriendo de enfermedad el 18 de enero de 1932. (Fuente: Saturnino Ferreira Pérez).
Por su parte, Jorge del Puerto en su libro “Yo los vi pasar” con el título de “La partida del primer contingente ignaciano a la guerra del chaco” comenta en parte el perfil de nuestro ilustre de la fecha.
Califica de “alevoso” el ataque producido el 15 de junio de 1932 en Pitiantuta donde el primer muerto fue el ignaciano, oriundo de la compañía Santa Rita de nuestra ciudad e ilustre de ésta galería Cabo Olivorio Tavalera. Explica que toda la organización para las fiestas patronales de nuestra ciudad se truncó, dedicándose la ciudadanía en ayuda para el primer
“Había sonado el clarín de la guerra que llamaba a los hijos en la defensa de la nación. Nadie dio un paso atrás. Era la hora de cumplir con el deber y en ley de hombría, todos se presentaron reclamando ese puesto de honor para cumplir con la patria”, agrega.
Describe lo que sucedió “la noche antes” de la partida. Es decir, el 30 de julio de 1932, cuando se organizó una gran cena de despedida en el gramillado de la plazoleta de la Iglesia. Transcribe pasaje del discurso de nuestro ilustre de la fecha, quien en memorables palabras decía cuanto sigue: “Mañana nos veréis partir rumbo al combate. Madres, no lloréis: la patria nos convoca y nuestro destino se jugará en el Chaco. En los asaltos, en las trincheras, en los entreveros de la muerte, en incontenibles cargas, llegaremos hasta el mismo corazón de Bolivia y ataremos las bridas de nuestros montados en los postres de la Plaza Murillo de La Paz”.
Señala Del Puerto en ésta fuente que utilizamos en éste pasaje, que “el orador de referencia fue Pedro Brusquetti, orador galano y de fuste, el Demóstrenes misionero, un tirano como Emiliio Castelar”. Agrega que San Ignacio Misioens aún hasta la fecha no ha tenido un orador de su talla.
Por su formación y por el valor demostrado revistando en el C2 Coronel Toledo, conquistó las presillas de Teniente; combatió desde Boquerón hasta el frente de Saavedra. Una dolencia adquirida en el frente de batalla, en el km. 7 lo llevó a la tumba.
“El no volvió, pero su recuerdo perdura entre los que combatieron a su lado, porque cuando se erguía en los asaltos y en las trincheras, tenía la estampa de los grandes capitanes de la historia. Una calle de nuestra ciudad, un colegio secundario y un club de fútbol perpetúan su memoria”, sigue señalando nuestra fuente.
Fueron 87 ignacianos quienes partieron en ese día histórico. En total combatieron en el Chaco 820 oriundos de ésta ciudad, de los cuales fallecieron 190 compueblanos.
Tte. Pedro N. Brusquetti, intelectual, orador, gran patriota, héroe de la patria por combatir y dar la vida en el Chaco paraguayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.