El hombre que hizo patria desde el fútbol: Jorge Galarza. Desde Misiones se proyectó a nivel nacional.


120-       Jorge Galarza. San Ignacio. “Campeones Nacionales de Salonismo 1974”. El deporte no puede pasar desapercibido en estos dos siglos de existencia del Paraguay como “Estado” soberano e independiente. De hecho, somos parte de la corriente de opinión que sostenemos la teoría que el fútbol nació en las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio Guazú y en consecuencia poseemos fuentes documentales, históricas y bibliográficas que sostienen nuestra tesis. Igualmente en éste Bicentenario Misiones obtuvo grandes logros en el deporte. Algunos ya recordamos como Raúl Villalba en San Juan, pero otros necesitamos rememorar como los dos títulos nacionales de interligas de la Federación Deportiva Misionera, el Campeonato Nacional de Clubes Campeones del Sportivo Obrero de San Juan, los títulos nacionales obtenidos por la Asociación Misionera de Atletismo, entre otros grandes puntos altos del deporte de Misiones.
En el caso específico de nuestro ilustre de la fecha, con mucha seguridad, podemos decir que  hizo patria en lo que sabe: el deporte. Y aunque se destacó igualmente en el fútbol grande, fue uno de los protagonistas del único título a nivel nacional que una selección de Misiones posee en el fútbol chico, es decir en el fútbol de salón.
Fue en 1974 cuando el Monumento al Salonismo Nacional, el Club Social y Deportivo Dos Bocas, era mudo testigo de la vuelta olímpica de San Ignacio en ese deporte tan practicado por los misioneros, principalmente en tres distritos: San Juan, San Ignacio y Ayolas.
Según Narciso Ramón Meza, en su libro “400 años de San Ignacio Guazú” éste deporte es uno de los más practicados en San Ignacio. Ello lo ratificamos plenamente, ya que nos cupo la oportunidad de acompañar las mayores fiestas del salonismo ignaciano, principalmente aquel Campeonato Nacional de 1994 y luego en Pedro Juan Caballero, Caaguazú, Coronel Oviedo, Villa Hayes, Encarnación, Presidente Franco y en los confines de la patria.
Jorge Galarza, nuestro ilustre fue el gran protagonista de la consagración. Es suficiente mérito para un hombre que vino llegando a Misiones en busca de demostrar lo que sabe: ganar en un terreno de juego. Claro, como deporte colectivo, tuvo el valioso aporte de otros componentes del quinteto entre los que se resaltan Ramón Melgarejo, Areco, Alvarez y Avalos entre otros.
La noche de la final, se impusieron a la selección de Villeta, dejando por el camino a potencias de la época como Villarrica donde resaltaban los hermanos Hugo Enrique (actualmente en México) y Carlos Alberto Kiese.
Testigo presencial de aquel gran logro deportivo, que hace merecedor de ocupar éste espacio a Jorge Galarza, fue el entonces presidente de la República, Alfredo Stroeener. La ciudadanía misionera se volcó al Dos Bocas para ver ganar y coronarse campeón por única vez a su selección de salonismo. Por haber hecho patria desde el deporte, hoy, Jorge Galarza forma parte de nuestros ilustres y en su persona homenajeamos y recordamos a los Campeones Nacionales de Salonismo de 1974.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.