"Titela", la mujer que estampó su liderazgo en beneficio de todo Misiones.


172-     Arq. Feliza María Stella Ferreira de Sánchez. “Titela”. La Directora de la Universidad Católica de San Ignacio que marcó su tiempo”. Nació en Asunción, el 6 de noviembre del año 1944. Hija del también ilustre de nuestra lista Saturnino Ferreira Perez y de Asunción Ruiz Peralta. Es la primera hija entre nueve hermanos. Conocida como Stella Ferreira de Sánchez, o simplemente como Titela, sobrenombre que la acompañó toda su vida en sus diversas actividades.
Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio “Las Teresas” de Asunción, egresando de dicha Institución con notas sobresalientes y con el Titulo de Bachiller en Ciencias y Letras. Terminado sus estudios secundarios viajó a Montevideo – Uruguay, donde cursó el primer año de la carrera de Ingeniería Civil, que luego abandono para regresar a la ciudad de Asunción para incorporarse a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA)  de donde egresó con el Titulo de Arquitecta, en el año 1972.
En diciembre del año 1969 contrajo nupcias con el abogado Enrique José Sánchez Franco, conformando una hermosa familia a quien entregó cinco hijos: Enrique III Sánchez Ferreira, Doctor Economista, actualmente Presidente del Consejo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY); Alejandro Augusto Sánchez Ferreira, hoy gerente del hotel Arapyzandu ubicado en la ciudad de San Ignacio, Misiones; María Belen Sánches Ferreira, Secretaría Ejecutiva del Parlamento del Sur (Parlasur) con sede en la ciudad de Montevideo – Uruguay, dependiente del Poder Legislativo Paraguayo y representando a nuestro país;  Sebastián José Sánchez Ferreira, egresado como abogado de la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Asunción, con notas distinguidas, funcionario de la defensoría de la Niñez y la Adolescencia y con post-grado de la universidad de Salamanca, España;  y María de Jesús Sánchez Ferreira, secretaría de la empresa JOBS de Asunción Paraguay.

Fue Diseñadora y Directora de Obras del Proyecto arquitectónico del hotel Arapyzandu que se inauguró en marzo de 1976. Acompañó a su marido en la organización de la Secretaría Femenina de la Federación Deportiva Misionera para la recaudación de fondos, y que culminara con la obtención del titulo de Campeón del torneo de Interligas de ese año, siendo presidente su esposo. Se desempeño como miembro activo del club de leones de San Ignacio llevando adelante varios proyectos sociales para beneficio de los sectores mas carenciados de esta ciudad.
Dictó charlas y conferencias en diferentes comunidades aledañas a su ciudad, propiciando organizaciones femeninas en las distintas compañías como colaboradora de los proyectos de la Iglesia Católica local.
Fue Co-fundadora de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, sede San Ignacio, ocupando el cargo de Profesora en diferentes materias. Posteriormente designada directora general de los cursos de San Ignacio y finalmente como Decana de esta casa de estudios, cargo que desempeño hasta su muerte en el año 1998.
Construyó la sede actual de esta Universidad de San Ignacio teniendo como colaboradores a los señores Teodoro Brusquetti, Asterio Rodriguez, Chiquitin Perez y Marcio Larré, local que fue inaugurado en el año 1997, con la presencia del Presidente de la Republica Nicanor Duarte Frutos. Durante su mandato como Decana inicio varias nuevas carreras que continúan hasta hoy.
Sus actividades docentes en San Ignacio compartió con otras ocupaciones y responsabilidades  que llevó adelante en Asunción; como haber formado parte de varias Comisiones Femeninas en defensa de los Derechos Humanos y de Genero. Ocupó cargos de relevancia en las diferentes organizaciones en las que le cupo actuar.
Siendo de familia colorada se incorporó a las filas del Partido Revolucionario Febrerista, en plena dictadura, cuando la represión y persecución del stronismo se encontraba en su mas alta expresión.
Dentro de este partido se inició como militante de base, pasando luego a integrar las comisiones directivas de los Comités de Barrios del partido. Fue fundadora y propulsora del Comité febrerista de Lambaré  llegando a ser Secretaria General del mismo, bajo cuya conducción convirtió a éste Comité en el mas pujante y poderoso en la estructura del partido. Posteriormente se incorporó a la conducción superior del partido febrerista, ocupando diversas Secretarías, hasta alcanzar la Vicepresidencia del mismo. María Stella Ferreira de Sánchez falleció en el ejercicio de esta alta investidura febrerista.
Fundó la primera organización de mujeres (Amas de casa) a quienes enseñó las formas de subsistencia  para la ayuda de sus familias de escasos recursos, enseñandoles la confección de ropas, fabricación de jabones, además se les enseñó a leer y escribir a estas mujeres del barrio Itá Enramada . Para este proyecto, salió a recorrer casa por casa, solicitando ayuda económica para la adquisición de maquinas de costureria e insumos para los jabones y roperías. Lo llevo adelante con su entrañable compañera de partido, Isidora Guzmán, quien tras el fallecimiento de Titela, prosiguió al frente de estas organizaciones femeninas por un largo tiempo.
Viajó a Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Venezuela participando de encuentros femeninos, en seminarios sobre diversos temas y dictando charlas y conferencias sobre la realidad paraguaya y sobre la realidad de la mujer en nuestro país. Viajó a Europa para los mismos fines, conociendo España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Holanda, Suecia y Noruega, disertando y denunciando los atropellos contra los derechos humanos que a diario cometía la dictadura estronista. Dictó Conferencias en el Museo Etnológico de Stokolmo, lo mismo en la Universidad de Upsala, Suecia. Tomó contacto con las organizaciones obreras de Dinamarca, Suecia, Noruega, en su rama femenina (LO). Compartió con las mujeres de las organizaciones socialistas de estos países, de quienes, finalmente, obtuvo recursos financieros para solventar los gastos de las organizaciones de mujeres paraguayas mas carenciadas.
Falleció en julio de 1998, siendo Directora de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, sede San Ignacio, en plena función como Directora de los Proyectos de Mujeres de escasos recursos de Itá Enramada y ejerciendo la Vicepresidencia del Partido Revolucionario Febrerista.

Sus restos mortales descansan en el cementerio “Jardín de la Paz”, con su cajón envuelto con la tricolor bandera paraguaya y con la verde enseña del Partido Revolucionario Febrerista. Una brillante dama de la sociedad misionera que hizo patria y con mucho merecimiento forma parte de nuestra galería de personas brillantes de Misiones en éste Bicentenario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.