Conclusiones del VII Congreso de Jueces de la Infancia en Paraguay.



El VII Congreso Internacional de la Asociación MERCOSUR de Jueces de la Infancia y Juventud, que se realizó en Asunción desde el miércoles último hasta ayer fue de alto nivel. La gran participación de los referentes jurídicos del país, la excelsitud de las ponencias y las proyecciones que surgen a partir del evento hacen que las conclusiones sean las mejores.
Durante el cierre del evento, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Luis María Benítez Riera destacó el conocimiento de expositores que enriquece a la comunidad jurídica. “Esto es una retroalimentación de los contenidos presentados por los profesionales extranjeros y nacionales en materia de Niñez y Adolescencia”, expresó el representante del más alto tribunal del país.
La página web del Poder Judicial publica en torno al tema cuanto sigue: “Entre las conclusiones presentadas al término de las ponencias se encuentran: la importancia de la construcción de un periodismo que dimensione a las políticas públicas y mantenga una relación armónica con los operadores de justicia a fin de evitar la desinformación. Asimismo, se debe resaltar que, gracias al alcance que tienen los medios de comunicación, éstos son aliados muy importantes de los niños y adolescentes”.
“El acceso a la información es un derecho humano, por lo que la comunicación es transversal a todo y que la información es necesaria para que la ciudadanía reclame sus derechos”.
En cuanto a los casos de violencia contra menores, se resaltó la importancia de las denuncias formales ante los organismos correspondientes, ya que estas instituciones tienen la capacidad, la estructura y recursos necesarios para atender el problema.
El punto de concordancia más importante durante todas las exposiciones y que derivó de los objetivos del congreso fue, la relevancia de la creación de un método de colaboración entre varios países de manera a garantizar los derechos del niño y el acceso a la justicia.
Entrega de galardones y certificados
Al finalizar el acto se procedió a la entrega de galardones a los representantes de la Asociación, entre ellos a la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, a los doctores, Irma Alfonso Bogarín, Alejandro Molina de Argentina y Ricardo Manrique de Uruguay. Asimismo, se otorgaron certificados a los expositores y moderadores  que participaron en las diversas actividades del  VII Congreso “Infancia – Justicia – MERCOSUR” siglo XXI,  entregaron certificados
Además, el vicepresidente de la asociación internacional MERCOSUR de jueces de la infancia y juventud, doctor Juan Rafael Perdomo hizo entrega de un obsequio en conmemoración al Bicentenario al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.