Moreno Rufinelli y los desafíos de la filiación.

Fue brillante tal como lo esperabamos la disertación del Dr. José Antonio Moreno Rufinelli. El mismo desarrolló el tema "Los nuevos desafíos de la filiación". En la oportunidad, destacó los avances de la ciencia y la problemática que surge a partir de dicha circunstancia. El VII Congreso Internacional de la Asociación MERCOSUR de jueces de la Infancia y Juventud, Moreno Rufinelli afirmó igualmente que "siempre será un hombre de derecho".

Por otro lado, en la página del Poder Judicial, otra de las expositoras, la asesora jurídica Diana Barraza explicó que la visión del encuentro es permitir un acceso a la Justicia que sea de carácter público y se adecue a las condiciones de los menores como sujetos de protección especial.

Además, valoró el nivel académico y los debates que hay en el Congreso ya que son de mucha importancia para quienes trabajan directamente con los organismos de Justicia, en lo referente a conflictos donde están involucrados menores. “Buscamos hacer efectiva la transferencia social y tecnológica de modelos de intervención, en la región existen muchos problemas sociales como este que involucra a los niños, niñas y adolescentes y estos encuentros aportan para que podamos encontrar soluciones comunitarias”, indicó la doctora Barraza.

Asimismo mencionó que a nivel Mercosur se trabaja en busca de mejorar los niveles reales de acceso a la Justicia, de manera a que los menores tengan real ejercicio de sus derechos, aún cuando se encuentren en infracción a la Ley. Agregó, que “Instancias como este Congreso sirven para poner en evidencia la importancia del tema y hemos contado con el apoyo de la máxima instancia judicial del Paraguay, para la promoción de  un acceso a la Justicia dirigido especialmente a personas en condición de vulnerabilidad”.

En cuanto a los resultados que se prevén a corto plazo a través del encuentro, la doctora Barraza manifestó que se debe establecer como base mínima la especialización de la Justicia de menores, tanto de los jueces como de los procedimientos que están dirigidos a menores de edad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.