VI Congreso de Jueces de Paz del Paraguay: nuestra participación.


Aspecto de nuestra disertación en la Sala Bicameral del Congreso de la República del Paraguay.
El lunes 10 de octubre último, tuvimos el honor de ocupar la palestra en la Sala Bicameral del Congreso de la República del Paraguay. Fue durante el VI Congreso de Jueces de Paz del Paraguay organizado por la Corte Suprema de Justicia. En la ocasión, hemos compartido con la plenaria, las conclusiones de la Comisión Penal que hemos integrado junto a los colegas Dra. Diana Fornerón, Jueza de Paz de San Ignacio Misiones, Dr. Carlos Cáceres Foster, Juez de Paz de Gral. Morínigo, Dr. Gustavo Elizaur Juez de Paz de la ciudad de Abaí Caazapá, Dr. Alejandro Peña Yegros Juez de Paz de Trinidad Asunción que trabajó bajo el asesoramiento el reconocido jurista paraguayo Dr. Emiliano Rolón Fernández.
En ese sentido ratificamos la concepción del sistema republicano del ejercicio del poder y atendiendo a que la República del Paraguay ha adoptado como concepción penal, integrar la Escuela del Derecho Penal Mínimo, el norte que orientó nuestras reuniones en la Comisión de trabajo indudablemente fue haber en primer delinear claramente el marco conceptual hacia el cual vamos a desenvolver nuestra actividad. Esa fue la primera gran conclusión los integrantes del grupo que la identidad de la Judicatura de Paz de la República del Paraguay debe tener otra dimensión.
La primera recomendación de la Comisión Penal es la necesidad de crear procesos en la mayoría de los casos que llegan hasta nuestros despachos. Ello significa crear una causa que nos permita a los magistrados del primer eslabón de la justicia en el Paraguay profundo ejercer el imperium que nos otorga la Constitución Nacional y las leyes. Ello es importante, ya que si la causa es simplemente componedora, aún no es un proceso. Si no es proceso, nuestra función es claramente mediadora y lejos aún estamos de convertirnos en Jueces, tal como somos definidos.
Posteriormente hemos compartido algunas conclusiones acerca de la función de los Jueces de Paz del Paraguay y las recomendaciones. Una fructífera jornada que nos alegró compartir con los 264 Jueces de Paz del Paraguay.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.