VII Congreso de Jueces de la Infancia y Juventud en Asunción. Ahí estuvimos.

Por unos días estuvimos ausente. Es que participamos del VII Congreso Internacional de la Asociación Mercosur de Jueces de la Infancia y Juventud que se llevó a cabo en el Hotel Excelsior de Asunción. El evento, que según la página web del Poder Judicial, tuvo como objetivo, "crear una instancia académica de estudio y profundización de los Derechos de la Infancia, en busca de elaborar directrices específicas que se adecuen a la realidad social actual, logrando la protección integral para los niños, niñas y adolescentes y el acceso al servicio público de Justicia".

El VII Congreso Internacional de la Asociación MERCOSUR de Jueces de la Infancia y Juventud: “Infancia-Justicia-MERCOSUR” siglo XXI reunió a magistrados del área con el fin de tratar las problemáticas de uno de los sectores más vulnerables de toda la sociedad: la infancia y los adolescencia.

Según la misma página del cual extraemos el presente material "el encuentro es con el fin de generar una instancia académica que profundice en la legislación correspondiente al mencionado fuero y de esa manera elaborar las directrices necesarias que garanticen el cumplimiento de los deberes de la sociedad para con la niñez; y al mismos tiempo, estrechar los vínculos de cooperación entre los países participantes, adecuándose principalmente a las problemáticas de la sociedad actual, según explicó la doctora Irma Alfonso, Magistrada especializada en el fuero de la Niñez y Adolescencia y Miembro del equipo organizador del Congreso".
Asimismo, señaló que otro de los fines de la actividad es impulsar una cultura de corresponsabilidad entre Familia – Sociedad – Estado, en su obligación de garantizar efectivamente los derechos de la Infancia logrando la protección integral para los niños, niñas y adolescentes y el acceso al servicio público de Justicia.
Los ejes temáticos presentados durante los días del congreso tienen relación a: Niñez y Adolescencia, Penal Adolescencia y Políticas Públicas, desarrollados por importantes juristas regionales y nacionales, entre quienes se encuentran: la ministra Alicia Pucheta de Correa; los doctores Juan Rafael Perdomo (Venezuela), Evelia Castro Aviles (Perú), Ricardo Manrique (Uruguay), Gabriela Suárez (Bolivia), Marta Camargo (México), Stella Maris Zavala de Copes (Argentina) y Waldir Servín de Paraguay, entre otros.
“Con este congreso estamos asumiendo una perspectiva garantista y justamente, buscamos profundizar las directivas que veníamos estudiando. Cuando asumí la presidencia de la Asociación MERCOSUR, el objetivo que nos propusimos fue elaborar unas directrices, reglas o estándares mínimos, enfocados en los niños y adolescentes de nuestra región, por lo que llevamos a cabo varias jornadas a nivel nacional e internacional y hoy, nuestro sueño es llevar estas directivas al seno de las Naciones Unidas”, puntualizó, la doctora Alfonso.
El encuentro fue organizado en forma conjunta entre la Corte Suprema de Justicia y la Asociación Internacional MERCORUR de Jueces de la Infancia y Juventud y se encuentra enmarcado entre las actividades del Bicentenario de la Independencia Nacional.

En nuestro muro de Facebook publicamos la serie de fotografías que hemos captado en su oportunidad, donde tuvimos la ocasión de intercambiar opiniones y por sobre todo aprender de los excelsos expositores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.