16- Prof. Luciano Bordón. El ilustre que desde Santa Rosa hizo patria. (parte del capítulo que elaboramos sobre él)

16-       Prof. Luciano Bordón. Santa Rosa. “El docente innovador con gran protagonismo comunitario”. Cuando la patria se debatía en los cañadones chaqueños, las circunstancias hicieron en San Juan Bautista de las Misiones naciera un hombre que a ochenta kms. de dicho poblado, específicamente en Santa Rosa Misiones marcara un tiempo con su protagonismo social. La referencia efectivamente es al “Prof. Bordón” tal como era conocido en las familias de la capital del algodón.

Hijo de Santiago Bordón, padre ejemplar que enseñó los valores familiares sembrando la tierra a sus hijos. Su madre, una auténtica mujer paraguaya, Benita Galeano de Bordón, de una estirpe implacable de sacrificio y trabajo, que dedicó su vida en inculcar valores cristianos y actividades solidarias a sus hijos; quien falleció el 30 de agosto de 1996, a solo dos meses de la muerte de su querido Luciano.

Aprendió las primeras letras en la Escuela Normal Nº 6 de la capital departamental. Su brillante carrera como educando, hizo posible que al egresar la secundaria se recibiera como Maestro Normal Superior en Diciembre de 1952 y como profesor  Normal en el año 1956. Cumplió su servicio Militar Obligatorio en la Escuela Agrícola Regional, otorgándosele el titulo de Practico Rural en el año 1951.

El destino hizo que fuera el año 1959 el tiempo exacto de su llegada a Santa Rosa, comarca donde encontró el ambiente ideal para desarrollarse como profesional, brindando a la sociedad toda su sapiencia en beneficio de los distintos sectores sociales. 

Gestor y constructor de la formación de muchos niños y jóvenes, dedicándose a la tarea docente, pero no limitándose su actividad en el aula únicamente, sino proyectando a la sociedad, ya que su vocación de servicio era más fuerte.

Fueron las románticas colinas de Yacarey, a unos ocho kms. del casco urbano las testigos del inicio de la tarea docente de nuestro ilustre. Corría el año 1961 y avanzar en aquel momento histórico donde parecen que las manecillas del reloj se detenían en el tiempo, era una verdadera patriada. Pero nuestro valiente homenajeado podía más y su sentimiento patriótico identificado con aquel momento del país obviamente lo llamaban al frente de batalla para formar verdaderos pelotones intelectuales. Los niños del lugar aprendieron las primeras letras gracias a su gesto y vocación. La Escuela se construyó en un predio donado por Cándido Vargas a 2 kms. del casco principal de Yacarey.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.