Egidio Vera Fornerón el ilustre No. 7 de nuestra galería.


7-         Egidio Vera Fornerón. San Ignacio. Junto a su hermano Edelmiro Vera Fornerón, ilustre número 83 de nuestra obra “Los 200 misioneros ilustres del Bicentenario del Paraguay” y cuyo nombre se encuentra inmortalizado por una calle de San Ignacio fueron dos destacados miembros del “Batallón 40” durante la Guerra del Chaco.

Cuenta el Dr. Guido R. Ciotti, Coronel en Situación de Retiro en la página 140 del libro “Historia del Regimiento Batallón 40” que “el soldado Egidio Vera Fornerón, sin edad reglamentaria, hermano del Sargento Delmiro (él usa dicho nombre sin la “E”, tal como lo hacen otros autores y la calle que lleva su nombre) Vera Fornerón retiró el cadáver de su hermano”.

“Con ejemplos de heroísmo como estos y muchos otros hemos triunfado en la guerra con Bolivia, lo que debe servir de ejemplo para las generaciones futuras”, acota la citada fuente bibliográfica.

En el frente de batalla se hizo cargo Edelmiro Vera del 4to. Pelotón y cumpliendo dicha orden hizo progresar el grupo, circunstancia donde fue herido gravemente en la cabeza, falleciendo horas después ya en la retaguardia.

Egidio Vera Fornerón, retiró su cuerpo inconsciente en un gesto de heroico amor filial. Este joven soldado no tenía la edad reglamentaria para prestar servicios en el Ejército y se había presentado como voluntario al frente para luchar por la patria.

Dice también otro pasaje del citado libro: “A medida que transcurría el tiempo la situación de los defensores de Centeno se tornaba más grave y para informarse y tomar alguna determinación, se despachó una patrulla compuesta de un grupo de Combate al mando del antiguo combatiente Soldado Egidio Vera Fornerón, para observar si nuestro antiguo campamento de Pozo del Encanto seguía ocupado por el enemigo. La patrulla regresó con el informe que los bolivianos se estaban organizando para la defensiva, pues pudo constatar que estaba cavando hoyos individuales y trincheras”. Pág. 58 y 59.

La Unidad se encontraba en el km. 47 de la ruta Ingavi Ravelo, donde paró el ímpetu arrollador de su ataque y silenció sus armas de fuego.

Egidio Vera Fornerón, fue como tantos otros exponentes de los sectores populares, que partieron desde nuestros barrios y nuestras calles al frente de batalla. Circunstancia que lo amerita incluir en la presente obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.