Felipe del Puerto Serone. Ilustre No. 3 de "Cien hombres y mujeres de Misiones que hicieron historia".

Siguiendo con nuestra galería en “Cien hombres y Mujeres de Misiones que hicieron historia”, hoy vamos a referirnos a Felipe del Puerto Serone. Era de aquellos hombres que vinieron a poblar Misiones, luego de la hecatombe de la Triple Alianza y a fuerza de sus convicciones propias resurgieron no solo la zona, sino coooperaron para el renacer de la República del Paraguay.

Aunque su nombre ya figura en el libro publicado el 13 de junio de éste año, “Los 200 Misioneros Ilustres del Bicentenario del Paraguay”, lo incluimos con mayor extensión en la presente obra, tomando en gran parte los datos publicados en una publicación periodística de Rafael Marcial Montiel, corresponsal del Diario ABC Color.

En el Suplemento Regional Gaceta del Sur del 5 de Mayo de 2011, afirma que nuestro ilustre fue vice cónsul de la República Oriental del Uruguay. Precisa que vivió en San Juan Bautista desde 1885. Además de la diplomacia, estableció una casa de comercio de mercaderías y ramos generales como almacén, tienda, venta de frutos nacionales, ferretería y talabartería, siendo el más importante en la zona para la época.
El diplomático estableció su negocio sobre la actual calle Mons. Bogarín esquina Juan Romero, donde acopió frutos del país, rubros agrícolas y ganaderos. Ejerció el cargo de viceconsulado a partir de 1906, por dos periodos.
Por la extensión en ésta red social, solo nos referiremos a pasajes de su alargada vida pública, ya que también cooperó en varias obras comunitarias, fue hacendado, exportador de lana, cueros y cerdas a Europa, a través del puerto San José Mi de Ayolas, dirigente deportivo.

A su vida familiar, su aporte a la contienda chaqueña, como otras tareas comunitarias nos referiremos en el libro a ser publicado. Falleció en 1941.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.