Julio Pérez. Ilustre No. 4 de nuestra galeria: "Cien hombres y mujeres de Misiones que hicieron historia".


El cuarto ilustre de la Galería de nuestra obra “Cien hombres y mujeres de Misiones que hicieron historia” es Julio  Pérez López. Se trata de un líder comunitario que forjó su paso por el San Ignacio de ayer y en cuyo domicilio se acercaran las personalidades más ilustres de la República. En efecto, vivía en la actual esquina donde funciona el edificio de la Cooperativa Universitaria, siendo la construcción más moderna de aquel tiempo. Aunque en la obra nos referimos con mayor extensión a su aporte a la comunidad ignaciana, Julio Pérez aparece en el libro “Los 200 misioneros ilustres del Bicentenario del Paraguay” en forma genérica junto a otros en el puesto 199. No obstante, al profundizar en su hoja de vida, hemos concluido que merece ser incluido en un puesto preferencial en la presente obra.
Tío de otro ilustre misionero: Saturnino Ferreira Pérez, en verdad nació en la Argentina, pero su mayor aporte lo hizo en nuestra ciudad. Tuvo activa participación para la construcción del Colegio San Vicente, del local propio para la Intendencia Municipal con un amplio salón y dos piezas independientes, construyo puentes y mejoró caminos para facilitar la comunicación con las compañías  vecinales. Presidente de la Comisión de Fomento Urbana, apoyó al deporte, presidió la Junta de Aprovisionamiento durante la Guerra del Chaco, Presidente de la Legión Civil Extranjera. Fue declarado hijo dilecto de San Ignacio por la innumerable cantidad de obras de progreso que realizó en la ciudad.
Indudablemente, en la obra nos referimos con mayor extensión a la figura de Julio Pérez López y como esto se trata de un “avance” del mismo, lógicamente con mucho merecimiento lo incluimos en el cuarto lugar de nuestra galería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.