Martín del Puerto, el hombre que luchó por sus ideales. Decimosegundo ilustre de nuestra galería.


12-       Martín Bartolomé del Puerto Recalde. San Juan Bautista. El país en estos doscientos años de historia tuvo sus momentos de glorias y de flaqueza. Las circunstancias históricas hicieron que la mayor parte de estos dos siglos de vida las distintas generaciones precisamente no hayan gozado de un sistema político de amplias libertades y de participación ciudadana. En no pocas ocasiones, los referentes sociales no tuvieron otra alternativa que tomar las armas para intentar llegar al poder.

La larga dictadura stronista no podía ser enfrentada de otra manera, sino a través de una frontal lucha contra sus estructuras. El costo era gigantesco para quienes hacían el intento, lo cual duplica la virtud de los mismos en la lucha por sus ideales. Ello, se produce sin precisamente reivindicar el método que adoptaron.

El caso del hombre al cual nos referimos es uno de ellos. De hecho es uno de los pocos integrantes del Movimiento 14 de mayo que pudo sobrevivir a las ofensivas de la dictadura contra los rebeldes.

Su juventud, sus ideales y la lucha por una sociedad que él consideraba como la más justa y equitativa, hizo que se uniera al grupo rebelde y sea flanco directo de la ofensiva de los administradores del Estado de aquel tiempo.

Trabajó en forma directa con el comandante del grupo guerrillero Juan José Rotela, según testimonio del hermano de éste último Cándido Rotela. Era el encargado de logística del movimiento y es recordado por su valentía y hospitalidad con los paraguayos exiliados en la Argentina. El misionero falleció el 5 de setiembre de 2008, recordaron sus ex compañeros. Fuente: Diario ABC Color. Edición de fecha domingo 12 de junio de 2011. Sección Política. Pág. 15.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.