Rigoberto Ferreira, ilustre No. 9 de la obra "Cien hombres y mujeres de Misiones que hicieron historia".


9-         Rigoberto Isaías Ferreira Rodríguez. San Ignacio. “Don Rigo”. Escribir sobre este hombre resulta una tarea no tan fácil. Es compleja. Un incansable luchador por la causa ignaciana. Un hombre que transmitía el don del “Karaí Guasú”. Un señor con todas las letras. De hablar con tono impactante, era una delicia compartir con el mismo algunas ideas, siempre delineadas y encaminadas hacia la sociedad al cual sirvió durante toda su vida. Y falleció demostrando tal circunstancia: presidiendo el cuerpo deliberativo comunal.

Su larga trayectoria de vida, se inicia en la misma comarca que lo abrazó durante toda su existencia: fue en San Ignacio Misiones donde viniera al mundo un 28 de diciembre de 1941. Hijo de Samuel Ferreira Báez y Felisa Rodríguez de Ferreira.

Se inició en el camino del saber en el Colegio San José y el Bachillerato o Educación Media en el Colegio Goethe de la capital del país. Luego ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción hasta culminar el quinto año.

Tuvo que abandonar la misma a consecuencia de la delicada salud de su padre. Ello motivó a que vuelva a su comunidad de San Ignacio y dedicarse a los negocios ganaderos y agrícolas de su familia. Desde 1970 se dedicó a la ganadería, agricultura, construcciones e inmobiliaria.

En materia política fue militante del Partido Liberal Radical Auténtico, siendo presidente del Comité local del PLRA en varias oportunidades. Concejal municipal de San Ignacio por varios periodos, presidió el concejo municipal durante varios periodos. Fue concejal departamental en el periodo entre 1993 a 1998.

Presidente y fundador del Club de Leones de San Ignacio en varias oportunidades, su trabajo social lo implementó desde dicho club. Fue socio y miembro de la Asociación Rural del Paraguay, Regional Misiones en varios periodos. Presidente y fundador de la Asociación de Tamberos Ignacianos, posteriormente Cooperativa de Productores de Leche de Misiones. Socio fundador y presidente del Jockey Club San Ignacio. Igualmente fue fundador de la Cooperativa San Ignacio Limitada.

En el deporte fue un destacado socio y aficionado al club 31 de Julio en San Ignacio y de Libertad en la capital del país.

Participó en varias gestiones de comisiones y entidades de ayuda al crecimiento de San Ignacio, como ser: Universidad Católica, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Hospital Distrital, entre otros.

Se unió en matrimonio con Luisa Amelia Martínez de Ferreira, siendo sus hijos Alvaro Samuel Alfredo y Violeta María.

Incansable hombre de familia y político que dio su servicio y el mayor tiempo de su vida cooperando con las actividades sociales, siendo los más necesitados los destinarios seguros de sus sueños y esperanzas con el objetivo de elevar el nivel de vida de la sociedad ignaciana.

Fallece en la capital del país, el 14 de octubre de 2006, estando en pleno ejercicio de la Presidencia de la Junta Municipal de San Ignacio Guazú, cargo al que fue electo por unanimidad de sus miembros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.