Entradas

Mostrando entradas de enero, 2011

Bicentenario. La mejor alegoría en la fiesta de la tradición misionera.

                Indudablemente la mejor alegoría. Lejos. Los descendientes de Vicente Imas se pasaron en la XXXII edición de la Fiesta de la Tradición Misionera. Lo hicieron de forma maravillosa. Recordaron los doscientos años de nuestra patria. El Bicentenario fue el tema que eligieron y lo recrearon de la manera que todos los asistentes esperamos: en forma perfecta.                 Desde el primer jinete portando el cartel que indicaba la familia protagonista, seguido muy de cerca por otro que señalaba “Estampas de nuestra historia” y uno más atrás con “Paraguay Bicentenario”, el cuadro nos introducía a un viaje imaginario por los doscientos años de historia del Paraguay.                 El misionero Vicente Ignacio Iturbe, cuya memoria debe ser rescatada en debida forma, el oriundo de Santa María que estuvo en el momento del nacimiento de la patria, estampaba su figura caminando por el hermoso césped de la principal plaza de Santiago. Una pareja que simbolizaba al varón y

En el club CENTENARIO de Asunción: Autoridades de la JCI presentaron a San Ignacio como cuna del fútbol mundial.

Adolfo del Puerto, presidente JCI San Ignacio defendió a San Ignacio Guazú Misiones como “cuna del fútbol mundial”.                 El flamante presidente de la JCI de San Ignacio Adolfo del Puerto en compañía de integrantes de dicha importante organización civil de nuestra ciudad participó de una serie de actividades en la capital del país, entre ellos charlas informativas en el Club Internacional de Tenis (CIT) y en el Club Centenario.                 En éste último evento, Del Puerto presentó a San Ignacio Guazú Misiones como la “cuna del fútbol  mundial” lo cual repercutió en forma positiva entre los integrantes de la organización con enlaces a nivel nacional e internacional.                 “Vengo desde la cuna del fútbol mundial y gustosos participamos de éste evento donde se combinan las experiencias de todos los compañeros de distintos puntos del país”, indicó en otro momento.                 Al término de la actividad, presidentes de la JCI a nivel nacional,

Ayer en el Defensores del Chaco: la sub 15 exhibió el título de campeón nacional de interligas.

Emotivo homenaje recibieron los chicos de la Sub 15 de la Liga Ignaciana de Deportes, ayer a las 17:00 hs. cuando pisaron el cesped del principal escenario deportivo de nuestro país: Estadio de los Defensores del Chaco y exhibieron el título obtenido hace una semana en nuestra ciudad como campeones nacionales de interligas en su categoría.  Los bicampeones giraron la vuelta olímpica y recibieron el aplauso de propios y extraños. Estuvimos ahí acompañandolos y reproducimos en la gráfica la emoción de los jóvenes futbolistas ignacianos.

Intendenta municipal pide que San Ignacio Guazú Misiones Paraguay sea declarada como cuna del balompíe mundial.

Imagen
La Lic. Adelma Salas de Ruiz, hace instantes solicitó que nuestra ciudad sea declarada como la cuna del fútbol mundial. Lo hizo frente a las altas autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura, Ana Mello y María Victoria Figueredo. El evento se realizó en el Centro Educativo 702 y contó con la participación del presidente de la Junta Municipal Prof. Máximo Génez, la concejala municipal Adolfina Arrieta de Aceval. Nos invitaron y ahí estuvimos, en compañía del incansable promotor cultural Carlos González y del director de la Penitenciaría Regional Leo Ortiz quien presentó también su proyecto de lectura para con los reclusos. He aquí la filmación del pedido de la máxima autoridad comunal de San Ignacio.

Ana Mello, Directora General de creación y diversidades de la Secretaría Nacional de Cultura prometió acompañar pedido.

Imagen
Rápida respuesta tuvo el pedido de la Intendenta Muncipal local. En ese sentido, la directora de creación y diversidades de la Secretaría Nacional de Cultura Ana Mello prometió acompañar la iniciativa para que nuestra ciudad sea declarada como cuna del fútbol mundial. Fue durante la conferencia de prensa que hace instantes culminó en el Centro Educativo 702 de nuestra ciudad.

Victoria Figueredo de la Secretaría Nacional de Cultura.

Imagen
La Directora de Promociones Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura, María Victoria Figueredo también se refirió al pedido de la Intendenta Municipal de ésta ciudad, para que nuestra ciudad sea declarada como cuna del fútbol mundial. 

Intendenta municipal Lic. Adelma Salas de Ruiz solicita reconocer a nuestra ciudad como cuna del balompie mundial.

Imagen
Lic. Adelma Salas de Ruiz solicitando que San Ignacio sea declarada cuna del balompie mundial. En conferencia de prensa realizada en el Centro Educativo 702 de nuestra ciudad, la Intendenta Municipal Lic. Adelma Salas de Ruiz solicitó oficialmente el apoyo institucional a dos altas funcionarias de la Secretaría Nacional de Cultura el acompañamiento institucional para que nuestra ciudad sea declarada como la ciudad cuna del balompíe mundial.  El pedido lo realizó ante Ana Mello directora de Diversidad e Industrias Culturales, quien vino acompañada de Victoria Figueredo directora Promociones Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura. La respuesta fue positiva y lo reproducimos también en ésta misma página.

Ana Mello, directora de Diversidad Cultural compromete acompañar iniciativa para declarar a nuestra ciudad como cuna del fútbol mundial.

Durante la conferencia de prensa que hace instantes culminó en el Centro Educativo 702 de nuestra ciudad, la directora de Diversidad Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura se comprometió en acompañar la iniciativa de declarar a San Ignacio Guazú Misiones como cuna del balompíe mundial. Fue en respuesta al pedido oficial realizado por la Intendenta Municipal de ésta ciudad Lic. Adelma Salas de Ruiz. Un día sumamente importante en nuestra lucha por ésta corriente de pensamiento por el rescate de un logro resaltante de nuestros ancestros guaraníes.

San Ignacio Guazú Misiones Paraguay, cuna del fútbol mundial.

25 de setiembre de 2010. 10 mil personas aglomeradas en la plazoleta de la Iglesia de San Ignacio Guazú Misiones. Fecha histórica en que nuestra ciudad se declaraba ciudad cuna del fútbol a nivel mundial. Este fue nuestro discurso: 

San Ignacio Bi campeón Nacional de Interligas. Diario Ultima Hora del día de hoy.

Imagen

San Ignacio Bi Campeón Nacional de Interligas. Publicación del diario Ultima Hora.

Imagen

Publicación de Diario Ultima Hora, suplemento regional La Hora del Sur.

Imagen

San Ignacio en La hora del Sur del diario Ultima Hora.

Imagen
José Pereira preparador físico y José Carlos Guirland.

Ultima Hora publicó en la fecha a los bicampeones nacionales de interligas Sub 15.

Imagen

Darío Verón es ignaciano. Esta es la prueba.

Imagen
Por única vez, deseo referirme al lugar de nacimiento de DARÍO ANASTACIO VERÓN MALDONADO. La estrella de la selección paraguaya. Él es ignaciano y acá está la prueba. La fotografía de su Certificado de Nacimiento Original exhibido durante la inauguración de su complejo deportivo. Por única y última vez, compartimos con los amigos lectores de éste blog. Darío Verón es el ignaciano más famoso en la actualidad en todo el planeta tierra. Es ignaciano e invierte en su comarca.

Rafael Barret o los cimientos de la desidealización. (Brillante artículo de Soledad Acosta que reproducimos en éste blog)

Imagen
Quizás él había vivido en el Paraguay antes, siglos o milenios  antes, quién sabe cuándo, y lo había olvidado. Lo cierto es que hace cuatro años, cuando por casualidad o curiosidad Rafael Barrett desembarcó en este país, sintió que había llegado a un lugar que lo estaba esperando, porque este desdichado lugar, era su lugar en el mundo. Eduardo Galeano Por Soledad Acosta Rafael Barrett llega a Paraguay hacia 1904, en un momento en que se gestaba uno de los movimientos literarios más prolíficos de nuestra historia. Este movimiento es conocido como Novecentismo o Generación del Colegio Nacional, esto último debido a que la mayoría de sus integrantes formaba parte de esta otrora prestigiosa institución educativa. Los hombres del 900 planteaban una nueva estética y una nueva visión, predominantemente “lopista”. En este escenario de exaltado amor y loas al Mcal. López,  aparece en el ámbito de nuestras letras una voz disidente, discordante, desafiante: Rafael Barrett. Este sufrien

San Ignacio Bi Campeón Nacional Interligas Sub 15. Imagen de la consagración.

http://www.facebook.com/video/video.php?v=184919188202390

Los inventores del fútbol. Haciendo honor a la historia. San Ignacio Bi campeón.

Imagen
Los Bicampeones Nacionales en la vuelta olímpica frente al mural de Yamila Cantero.          Era un domingo diferente. De aquellos que solo los “futboleros” podemos entender. San Ignacio, la histórica cuna del balompíe mundial, bicampeona nacional de interligas y la única liga del Paraguay bicampeona de la Copa San Isidro de Curuguaty en toda la existencia de la UFI tenía una cita con la historia. Y eran jóvenes adolescentes los protagonistas. Como aquel caluroso enero del 78 y del 80. O simplemente como el enero del 2010 en Santaní. La sub 15 de la Liga Ignaciana de Deportes con la joven dupla Joel Godoy-José Pereira y la asesoría en estas finalísimas del consagrado Carlos Guirland mandaba sobre el césped del Ytororó FBC a once gallardos “pendejos” que asumieron quizás el compromiso más importante de toda su historia de futbolistas: lograr el cetro en su propia casa.                 En la cancha, la batuta lo dirigió magistralmente René Obregón. Un número 8 de aquellos, un medio

En Inauguración de Finales Sub 15 Interligas: defendimos nuestra tesis sobre el origen del fútbol en nuestra ciudad.

Imagen
San Ignacio es la cuna del fútbol mundial.                             Los cuatro puntos cardinales de la República convergen hoy en el fortín de la Barriada, denominación como se conoce a éste Estadio del Ytororó FBC, sede en los últimos años de las más importantes confrontaciones a nivel nacional que la Liga Ignaciana de Deportes haya tenido. Es éste mismo sitio, donde la antigua Federación Deportiva Misionera, convertida hace unos años en Liga Ignaciana de Deportes, se ha galardonado en la fase previa a la gloria traducida en el logro del título de Campeón Nacional de Interligas en los años 78 y 80. Es esta liga, el último bicampeón vigente hasta la fecha y siendo la única selección de la República que hasta hoy también se haya alzado con la Copa San Isidro de Curuguaty en dos certámenes en forma consecutiva.     Pero el fútbol, éste deporte que nos apasiona y enorgullece, que nos integra y une lazos de amistad, ya fue practicado en ésta histórica ciudad de cuatro siglos y un año