Entradas

Mostrando entradas de junio, 2011

Gaceta del Sur de ABC Color hoy da destaque a la presentación del libro en el Vya Guasú de Misiones.

El periodista Rafael Marcial Montiel corresponsal del prestigioso diario ABC Color da un importante destaque al acto de presentación del libro "Los 200 misioneros ilustres del Bicentenario del Paraguay" que hemos realizado la semana pasada en la capital departamental San Juan Bautista de las Misiones. En la Revista Regional Gaceta del Sur en una publicación a dos columnas y veinte líneas, acompañado de una hermosa fotografía, resalta el excelso acto que nos cupo participar en la mayor fiesta del Bicentenario que se hizo hasta la fecha en el octavo departamento. Desde estas líneas, nuestros agradecimientos a Rafael Marcial y reiteramos la presentación oficial el día de hoy jueves 30 de junio a las 18:30 hs. en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Pilar, del libro, con la distinguida presencia del Dr. Enrique Sánchez quien se va a referir a la obra, en su carácter de apasionado de la historia regional, hijo de la ilustre de nuestra lista Arq. Stella Ferreira y nie

Dr. Galeano Perrone en una noche con la marca universitaria.

Imagen
Dr. Horacio Galeano Perrone, junto al decano Dr. Víctor Encina Silva y Edgar Martínez Presidente del Centro de Estudiantes anoche en la excepcional jornada vivida en el CEFIF de San Ignacio. Una vez más la Facultad de Derecho de la UNP, Sede San Ignacio realizó un evento universitario por naturaleza. El tema fue la "reelección presidencial". El invitado: Dr. Horacio Galeano Perrone. El mismo repasó en media hora toda la historia constitucionalista paraguaya, para dejar sentada una postura fundamental en torno al tiempo que vive nuestro país. Señaló que los sectores que impulsan la modificación constitucional no se cansarán de insistir y que como analista observa la existencia de varios planes para el efecto. La jornada, realizada en el local del CEFIF en San Ignacio y brillantemente moderada por el Decano de la Universidad Nacional de Pilar, Dr. Horacio Galeano Perrone fue a todas luces una jornada universitaria por excelencia. El curso en San Ignacio de la Fac

Entrevista de Pepe Rios para TV San Roque. Una nota de alto contenido. Muchas gracias.

Imagen
Pepe Rios nos entrevistó el pasado viernes, minutos antes de la presentación del libro "Los doscientos misioneros ilustres del Bicentenario del Paraguay" en el Vya Guasú de Misiones. La nota periodística fue para TV San Roque y Radio San Roque igualmente. Agradecemos que nos haya enviado la misma y agradecemos. Compartimos la interesante entrevista con la calidad profesional de Pepe Rios.

Exitoso cierre de la Semana del Libro Paraguayo en nuestra ciudad.

Imagen
Vista general de la clausura de la Semana del Libro Paraguayo en nuestra ciudad. Hace instantes en el Centro Juvenil San Luís, Casa de la Cultura de San Ignacio Guazú. Exitoso cierre del evento. Ahora se vienen varias actividades en julio por los Festejos Patronales. Sensacional. Con una brillante disertación de los escritores compatriotas Andrés Colmán Gutiérrez, José Perez Reyes y de la representante de la Secretaría Nacional de Cultura se procedió al cierre de la Semana del Libro Paraguayo en nuestra ciudad. El evento, que contó con la participación de la Intendenta Municipal Lic. Adelma Salas de Ruiz, el presidente de la Junta Municipal Prof. Máximo Génez y los concejales Ulises Martínez, Alcides Martínez, Wilfrida Fleitas y la Presidenta de la Comisión de Cultura de la Junta Municipal Prof. Adolfina Arrieta de Aceval. Asistieron igualmente autoridades de la Supervisión Educativa de ésta ciudad, quienes iniciaron contactos con autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura par

Elogiosos conceptos de Andrés Colmán Gutiérrez a nuestro trabajo y de otros compañeros.

El prestigioso periodista y escritor compatriota Andrés Colmán Gutiérrez durante su disertación en la fecha emitió muy buenos conceptos hacia la tarea de publicar obras en el interior del Paraguay. Criticó el centralismo del fomento a las publicaciones y señaló que el Paraguay se encuentra en el interior del país. Señaló sosteniendo en su mano que obras como la recientemente publicada, en referencia a "Los 200 misioneros ilustres del Bicentenario del Paraguay" y la del compañero Narciso Ramón Meza, hacen que la cultura renazca en el los más reconditos sitios del Paraguay, emitiendo palabras elogiosas hacia el compañero y nuestra humilde persona, lo cual agradecemos. Una brillante jornada nuevamente vivimos en la Casa de la Cultura Centro Juvenil San Luis de nuestra ciudad.

Compartimos una noche cultural con cuatro compañeros que escriben....

Imagen
Camilo Cantero, Andrés Colmán Gutiérrez, Narciso Meza y José Perez Chavez hace instantes en la Casa de la Cultura Centro Juvenil San Luís de San Ignacio en la clausura de la Semana del Libro Paraguayo. El cierre de la Semana del Libro Paraguayo que culminó hace instantes en la Casa de la Cultura de ésta ciudad convocó, además de los disertantes Andrés Colmán Gutiérrez y José Perez Reyes, al compueblano Narciso Ramón Meza y al suscripto. El evento, que se coronó con un exito inusual, se erigió en un ameno encuentro donde los referentes comunitarios renovaron su compromiso de apoyar la cultura y principalmente la publicación de obras de contenido regional.

Una siesta para no olvidar. Brillante presentación de "Los 200 misioneros ilustres del Bicentenario del Paraguay" en el Vya Guasú de Misiones. Plaza Boquerón de San Juan. Hoy a la siesta.

Imagen
La sorpresa del evento: un reconocimiento de parte de los alumnos de la Facultad de Derecho de la UNA Filial San Juan. Manuel Morínigo y Gabriela Espínola explicando los fundamentos del homenaje. Muchas gracias. Fue una tarde excepcional. Una jornada donde nuestros brazos se abren en busca del hermano perdido, pero que luego de unos minutos la alegría nos invade porque nos damos cuenta que no solo hemos encontrado a uno de ellos, sino a un centenar. El salón “Bicentenario” en el Vya Guasú de San Juan Bautista de las Misiones para las 12:00 hs. marcaba la presentación del libro “Los 200 misioneros ilustres del Bicentenario del Paraguay”. Fueron llegando de a poco. Cuando despertamos, nos dimos cuenta que el salón estaba abarrotado de conciudadanos. Hombres y mujeres, como nuestros ilustres, consustanciados con su tiempo, orgullosos del rico pasado, consciente de su presente y comprometidos con su futuro. Fueron sesenta minutos de puro recorrid

Nuestra ponencia en el Vya Guasú de San Juan Bautista. Presentación del libro "Los 200 misioneros ilustres del Bicentenario del Paraguay".

Imagen
El Dr. Víctor Rodríguez una vez más se lució en la presentación de la obra "Los 200 misioneros ilustres del Bicentenario del Paraguay". Se llenó el Salón Bicentenario en el Vya Guasú de Misiones hoy a la siesta en San Juan Bautista. Cuando la patria vive sus momentos más sublimes son sus hijos quienes acuden a su llamado y se alistan para defenderlos. Ese sonar de los clarines no precisamente se produce en el frente de batalla, sino en cualquier circunstancia histórica donde el hombre siente que debe definir su situación ante lo que se le presenta y actúa a partir de sus convicciones. Son las grandes decisiones de la vida. Aquellas que parecen en principio afectarnos solo a algunos, pero sin embargo con nuestras acciones finalmente las repercusiones involucran a nuestro entorno y se proyectan a la sociedad. Quizás sea uno de esos momentos el que estemos viviendo ahora. Aquí en la capital departamental,

Hoy presentamos "Los 200 misioneros ilustres del Bicentenario del Paraguay" en el Vya Guasú de Misiones.

Imagen
Multitudinario acto de lanzamiento del libro el lunes 13 de Junio en San Ignacio. Hoy presentamos en el Vya Guasu de Misiones, en la plaza Boquerón de la capital departamental San Juan Bautista. En unas horitas ya nos trasladamos hasta la capital departamental San Juan Bautista para la presentación oficial del libro "Los 200 misioneros ilustres del Bicentenario del Paraguay" en el marco de los festejos del Vya Guasú del Bicentenario en Misiones. En la oportunidad, nos vamos a referir a los hombres y mujeres ilustres que desde Misiones hicieron patria en estos dos siglos de existencia. La coordinación general de la actividad está a cargo de la Comisión Departamental del Bicentenario y está prevista la presencia de autoridades nacionales, departamentales, de los diferentes municipios de Misiones e invitados especiales. Las repercusiones del evento vamos a compartir con los lectores de este blog.

El Dr. Enrique Sánchez III disertó hace instantes en la Coopersanjuba, filial San Ignacio.

Imagen
Repleto el auditorio en la fecha en la Coopersanjuba. Brillante evento. Ante un marco multitudinario, el actual consejero de la Entidad Binacional Yacyreta, Dr. Enrique Sánchez III se dirigió a los jóvenes estudiantes. La charla sobre motivación y liderazgo se coronó con un exito inusual y forma parte de la Semana del Libro Paraguayo en San Ignacio Misiones. En la oportunidad, el alto dirigente de la EBY y cuya niñez y juventud pasara en ésta ciudad se refirió a maneras prácticas y oportunas de ganar espacios y realizarse en la vida. Indudablemente una muy útil actividad que redunda en beneficio de toda la juventud ignaciana. Luego también disertó el afamado campeón mundial de boxeo el "Toro Giménez" quien ratificó plenamente la línea de argumentación de Enrique Sánchez.

Casa de la Cultura prosigue con la Semana del Libro Paraguayo.

Imagen
Con gran participación de estudiantes se realizó esta noche la tercera jornada de la Semana del Libro Paraguayo. Hace instantes con muy buena convocatoria, culminó la jornada de la fecha de la Semana del Libro Paraguayo, en la Casa de la Cultura San Luís de San Ignacio. El evento, que consistió en la presentación de los libros “Polca 18” y “Madejas de Clío” de la escritora Gloria Muñoz Yegros tuvo un inusual éxito que sorprendió a la misma autora. En la oportunidad, dio inicio al acto, la Intendenta Municipal de ésta ciudad Lic. Adelma Salas de Ruiz quien destacó la importancia de la serie de eventos de ésta semana. Luego, presentó la obra, el reconocido escritor compatriota Ramón Sosa Azuaga, “Moncho” quien con una brillante exposición se refirió a la obra de la autora. En un pasaje dedicó palabras elogiosas hacia nuestra obra, “Los 200 misioneros ilustres del Bicentenario del Paraguay”, resaltando que éste tipo de libros coopera con el mantenim

Brillante presentación del libro "Los 200 misioneros ilustres del Bicentenario del Paraguay" de parte del Dr. Víctor Rodríguez.

Imagen
En la noche del martes 21 de junio, el Dr. Víctor Rodríguez tuvo a su cargo la presentación de nuestra obra "Los 200 misioneros ilustres del Bicentenario del Paraguay". En la oportunidad, en forma brillante, se refirió a la obra y tuvo conceptos elogiosos hacia las figuras ilustres que ocupan un sitial en el libro. He aquí la primera parte de su presentación:

"Los 200 misioneros ilustres" se presentó en la Casa de la Cultura de San Ignacio. Semana del Libro Paraguayo en marcha.

Imagen
Aspecto del lanzamiento de la Semana del Libro con la presentación de nuestra obra, hace instantes en la Casa de la Cultura de San Ignacio. Sensacional evento con una asistencia sumamente interesante. Brillante. Viernes estaremos en el Vya Guasú de San Juan Bautista Misiones. Una brillante presentación se realizó hace instantes de la obra "Los 200 misioneros ilustres del Bicentenario del Paraguay". El acto protocolar con una asistencia de aproximadamente cien personas que abarrotaron el local del Centro Juvenil San Ignacio arrancó con las palabras del Presidente de la Junta Municipal Prof. Máximo Génez. Luego habló la Presidenta de la Comisión de Educación de la Junta Municipal de San Ignacio, Prof. Adolfina Arrieta de Aceval. La presentación en la fecha estuvo a cargo del excelso Dr. Víctor Rodríguez quien en forma admirable se refirió a la obra. Finalmente, nos tocó el turno y este es el contenido de nuestro discurso: Cuando la patria v

Carlos González explica el fundamento de la Semana del Libro Paraguayo.

Con su habitual estilo, claro, práctico, conciso, pero marcado por elementos esenciales, en unos cuatro minutos, el incansable promotor cultural de Misiones, Carlos González explica los fundamentos que encuadran el recuerdo del día del Libro Paraguayo y principalmente las motivaciones de la organización de la Semana del Libro Paraguayo en nuestra ciudad San Ignacio Guazú Misiones. Brillante.

Hijos: muchas gracias por haberme dado la dicha de ser padre.

Imagen
"Muchos padres desean ser el ejemplo para sus hijos..... yo me conformo en no hacerles pasar verguenza!!!". Gracias por todo.

Enlace con Radio Cristal de la comunidad paraguaya de Valencia España.

http://www.facebook.com/home.php#!/radiocristal.web

"Este es mi papá: les presento"....

Imagen
Barrio Ytororó. San Ignacio Misiones. 18 de Junio de 2011. Ya lo sé. Todos decimos lo mismo. Repetimos frases hechas. Nos recordamos de la música “Viejo mi querido viejo” de Piero. Pegamos sus fotos en nuestro muro, pero yo hoy quise homenajear a mi padre. Carlos Cantero, 67 años de edad. Viejo cansino, luchador, corajudo, valiente, formado, instruido, gran hablador pero de los buenos. Un hombre en cuyos hombros carga la dicha de haber formado a siete hijos (entre ellos a quien escribe estas líneas que ya no es poca cosa). Por ello, hoy temprano, decidí,  cruzar el patio que no nos separa. Vivimos uno al lado de otro y jamás permití ni alambradas, mucho menos vallas perimetrales entre la casa de mi señora e hija donde me permiten vivir con ellas y la de mi padre. Fui. Le saludé y le pedí mi madre Lucy Cabrera que nos quite esta foto. Éste es mi padre. Les presento. Estoy orgulloso de él y espero que como hijo suyo, no le haya hecho pasar vergueza.

Programa de la Semana del Libro Paraguayo en San Ignacio.

Imagen
Vista general del Acto de Lanzamiento del Libro "Los 200 misioneros ilustres del Bicentenario del Paraguay" el lunes último en San Ignacio. El martes la Semana del Libro Paraguayo se inicia con la presentación de la obra, sigue el jueves en el Vya Guasú en la capital departamental San Juan Bautista y la próxima semana, el jueves 30 de junio en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Pilar. Gacetilla de prensa             La Municipalidad de San Ignacio a través de la Comisión Municipal del Bicentenario organiza la Semana del Libro Paraguayo en San Ignacio Guazú , en homenaje al primer libro producido en esta parte de América por el paraguayo Ruy Díaz de Guzmán, nieto de Domingo Martínez de Irala y de la india Leonor. El DÍA DEL LIBRO PARAGUAYO se recuerda el 25 de junio de cada año según Resolución del Ministerio de Educación y Cultura del 9 de junio de 1980.             Con el apoyo de la

Nutrida actividad cultural la próxima semana en Misiones.

Imagen
El pasado mes de mayo hemos disertado en la Casa del Maestro. El lunes lo haremos en CEFIF. San Ignacio. Una nutrida actividad nos espera la próxima semana. Se inicia con la charla que vamos a ofrecer a el lunes en el lanzamiento del Proyecto “Amor a la Lectura – Año VI”. El auditorio, según informó la Lic. Lourdes Ruiz Díaz de Arias, estará conformado por Directores de todas las Instituciones de Educación Escolar Básica de San Ignacio, representantes de docentes, alumnos de cada Escuela y Colegio. Igualmente se prevé la asistencia de los padres y madres de familia. Los organizadores igualmente cursaron invitación a las autoridades del municipio. Durante unos quince minutos vamos a desarrollar el tema sugerido por los organizadores: "Es importante AMAR LA LECTURA"... donde vamos a resaltar la Importancia de la lectura como base para la buena redacción. Este último punto, atendiendo a que la Redacción es parte del Concurso en el marco