San Ignacio Guazú Misiones Paraguay, cuna del fútbol mundial. Línea de tiempo de los acontecimientos que respaldan nuestros argumentos.



Fuentes Históricas que respaldan nuestra tesis que el balompíe se originó en San Ignacio Guazú Misiones.

1609:   Año de Fundación de San Ignacio Guazú Misiones Paraguay.

1639:   Impresión de la obra “El tesoro de la lengua guaraní” del padre Antonio Ruiz de Montoya. Apenas a tres décadas de la fundación de la Reducción de San Ignacio Guazú Misiones Paraguay. A la pelota lo llamaban: Mangaí. Era el árbol que daba los nervios a la pelota. Su fruta se llamaba Manga‘a. Y por su parte, el mangaysy era la resina del cual se elaboraba la pelota para la práctica del fútbol.

1771:   Manuscrito original del libro “Las Misiones del Paraguay” del Padre José Cardiel.

1755:   Llegada a Buenos Aires del Padre Joseph Manuel Peramás.

1793:   Obra “De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum” del Padre Joaquín Peramás, oriundo de Cataluña España. Afirma: "Los Guaraníes jugaban también a la pelota, una pelota de goma compacta, tan botadora y ligera, que recibido un primer impulso, sigue dando botes por mucho tiempo sin pararse y sin conocer pausa ni descanso, repitiendo al caer por su propio peso los grandes saltos. Los Guaraníes no juegan a la pelota como nosotros con la mano, sino que la envían y la vuelven a recibir con la parte superior del pie descalzo con gran rapidez y mucha destreza."

1889:   Publicación en Madrid de la obra “Las Misiones del Paraguay” del Padre José Cardiel. En su pág. 135 del padre José Cardiel. "Después de la misa se reparten las faenas de toda la semana, y se van a comer y a jugar a la pelota, que es casi su único juego. Pero no la juegan como los españoles: no la tiran y revuelven con la mano. Al sacar, tiran la pelota un poco en alto, y la arrojan con el empeine del pie del mismo modo que nosotros con la mano: y al volverla los contrarios lo hacen también con el pie: lo demás es falta. Su pelota es de cierta goma, que salta mucho más que nuestras pelotas. Júntense muchos a este juego y ponen sus apuestas de una y otra parte..."

1980:   Continuaba la costumbre jesuítica. Los niños de distintos barrios de San Ignacio eran convocados a la Iglesia local, para escuchar la denominada “Misa del Niño” que se iniciaba a las 07:00 hs. Al ingresar se les sellaba la mano con el sello parroquial y terminada la misa se formaban los equipos de niños por barrios. Primeramente en el mismo patio de la parroquia y luego se trasladó al actual estadio del Club 19 de Marzo de la Liga Ignaciana de Deportes.

1997. Final de la Copa América en Asunción. Se hace entrega de los trofeos “Manga Ñembosarái” al Capitán de la Selección de Brasil, Cafú, Campeón Copa América 1997. En ella, se reivindica el origen del fútbol en San Ignacio Guazú Misiones. Iniciativa de la Casa de la Cultura de San Ignacio Guazú. Presidente: Luís Esquivel. Secretario: Camilo J. Cantero.

1998. San Ignacio Guazú es sede de la “Asamblea de los 30 Pueblos Jesuíticos Guaraníes” con participación de representantes de todos los pueblos jesuíticos diseminados en Paraguay, Brasil y Argentina. En ella, se llega a la conclusión que el “manga ñembosarái” era una práctica habitual en nuestra ciudad y de acá se proyectó hacia los demás pueblos.

1999:   Padre Bartomeu Melía. Diario Ultima Hora de Asunción, Suplemento Correo Semanal, edición del 5 y 6 de Junio de 1999, bajo el título “Fútbol guaraní: de la pre historia a la Historia”;

2004:   Reedición de la obra “José Manuel Peramàs, Platón y los Guaraníes”. Asunción, CEPAG, 2004, pág. 97;

2004. Se publica el libro “De tierra y de fuego” de Jorge del Puerto, intelectual ignaciano. En la pág. 30 del mismo, ratifica nuestras fuentes históricas, describe la práctica del fútbol por los guaraníes y augura: “llegará el momento en que con mayor acopio de datos e informaciones históricas, tengamos que reivindicar al fútbol como deporte de auténtica creación guaraní”.

2007:   Publicación del Movimiento Juvenil Saleciano de Sicilia en su página web: www.mgssicilia.it donde afirma que en la América precolombina se practicaba el balón con las piernas y específicamente por los guaraníes.

2008:   Reedición de la obra: “Diario del Destierro”, investigación de la Universidad Católica de Córdoba, ciudad donde obran los archivos de todas las Reducciones Jesuíticas de América del Sur, donde señala que nuestra tesis es un clásico bien conocido por los estudios de la historia de la Compañía de los Jesuítas.

2009:   Ensayo del Dr. Jesús Paredes Ortiz, Profesor de Teoría e Historia del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de España, “Historia del fútbol: evolución cultural”, quien en un importante pasaje del mismo afirma cuanto sigue: “En el siglo XVIII, un sacerdote jesuita español que se encontraba en las misiones de Paraguay describió así el juego como costumbre de los guaraníes: "no lanzan la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie descalzo".

2010-06-11: Publicación del periódico L Observatore Romano, Pág. 5; donde basado en documentos históricos de la Iglesia Católica y archivos obrantes en el Vaticano asegura que el fútbol lo inventaron los guaraníes de las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio Guazú Misiones Paraguay.

2010:   Gianpaolo Romanato en su obra “Los guaraníes inventaron el fútbol”, en el cual sostiene que el fútbol nació en el siglo XVII, en el territorio que hoy conocemos como Paraguay y específicamente en San Ignacio Guazú Misiones. Es decir, en nuestra comarca.

2010:   Publicación en la página oficial de los Jesuitas en Paraguay que describen la práctica del fútbol en nuestra ciudad, acontecimiento que se producía generalmente luego de la misa y de acuerdo a las habilidades de uno u otro integrante del bando en juego se producía el jolgorio de sus seguidores.

2010-07-03:    Publicación del ensayo: “El fútbol nació en Paraguay” del Dr. Vivanco Borja Díaz, Sociólogo y Dr. en Economía español. En la misma afirma que los indios guaraníes jugaban ya hace siglos a «a golpear una pelota con el pie, pasándola y recibiéndola con gran precisión». Asegura que “en la selva de Paraguay se practicaba el 'fútbol' muchos siglos antes de que el 'deporte rey' se introdujera en España o se extendiera por el resto de Europa. Antes de la conquista española de América del Sur, los indios guaraníes ya se recreaban, en sus tiempos de ocio, haciendo circular una pelota que golpeaban diestramente con el pie”. Habla del primer partido internacional entre indígenas paraguayos y jesuitas españoles. Califica a las misiones jesuitas de Paraguay llegaron a ser comparadas con las 'sociedades ideales', que describieron Platón o Tomás Moro en sus obras.

            El reconocimiento del mismo Voltaire (citado por Vivando Borja) que «el asentamiento de los jesuitas españoles en Paraguay muestra, en cierto sentido, él solo, el triunfo de la Humanidad (…). Los jesuitas en América del Sur ofrecieron un nuevo espectáculo al mundo». Y es evidente que, en este nuevo modelo de organización social, la práctica del deporte y de la limpia competencia 'futbolística' tuvo que contemplarse necesariamente como un valor esencial a potenciar.

            El 'fútbol guaraní' fue uno de los que mejor se asemejó al fútbol moderno. De hecho, históricamente los guaraníes se han extendido, sobre todo, por tres de las naciones en las que el fútbol moderno ha ganado más presencia social: Paraguay, Brasil y Argentina. Paraguay nos lleva más de quinientos años de ventaja jugando al fútbol.

2010-09-25:    Acto oficial de proclamación de la ciudad como la cuna del balompíe mundial. Asistencia de diez mil personas al evento. Firma de libros de registro del evento. Recreación del juego del manga. Asistencia de sacerdotes Jesuitas.

2010-09-25:    Resolución Intendencia Municipal de San Ignacio No. 795/2010 por el cual se declara de interés distrital de la Recreación del Juego del Manga como reivindicación del juego del futbol inventado por los guaraníes en las Reducciones Jesuíticas Misioneras del distrito de San Ignacio Guazú Misiones.

2010-10-02.    Se presenta en la ciudad de Ayolas Misiones la obra del Manga Ñembosarai. Se hace ante las autoridades de la Unión de Fútbol del Interior. UFI en la inauguración oficial del Campeonato Nacional Interligas Sub 19. Asisten delegados de las 17 Federaciones de Futbol, que representan a todas las ligas del interior del Paraguay.

2010-11-10:    Se publica en Buenos Aires Argentina el libro: “Deporte Nacional. Dos siglos de historia”. Editorial Emecé. Autores: los periodistas argentinos Ariel Scher, Guillermo Blanco y Jorge Búsico. En el mismo una vez más se refieren al jesuita español José Manuel Peramás. También mencionan a los investigadores Guillermo Magrassi, Mónica Berón y Carlos Radovich sobre que todos los juegos con pelota de goma, utilizada hoy mismo por los niños para jugar al fútbol en las calles y los descampados, "son patrimonio cultural de exclusivo origen indoamericano".

2010:   Sale a luz el libro “400 años de San Ignacio Guazú”. Autor: Narciso Ramón Meza. En la Pág. 67 del mismo afirma en primer lugar que el juego de la pelota con los pies es un real invento de los pobladores ancestrales de San Ignacio Guazú. Identifica el sitio donde se jugaba, como la antigua plaza de arma de la ciudad.

2010-11-16:    En conferencia de prensa realizada en San Juan Bautista Misiones, el gobernador de Misiones Dr. Víctor Pereira presenta el documental sobre el origen del fútbol en San Ignacio Guazú Misiones. Anuncia visita protocolar al Vaticano para presentar los fundamentos históricos y la recreación realizada en la cuna del fútbol mundial.

2010-12-10     El gobernador de Misiones Dr. Víctor Hugo Pereira acerca al Vaticano en la ciudad de Roma Italia, los antecedentes para solicitar el reconocimiento oficial de San Ignacio Guazú Misiones Paraguay como cuna del fútbol mundial.

2010-25-11:    Publicación del diario ABC Color. Suplemento La Gaceta del Sur. Pág. 8. “El tercer material incluye Misiones, cuna del balompíe mundial con relación a la versión que el fútbol se originó en las Misiones Jesuíticas, específicamente en San Ignacio Guazú”. Rafael Marcial Montiel. Corresponsal. San Juan Bautista Misiones.

2011-1-12:      Inauguración de las finales del Nacional de Interligas Sub 15 en el estadio del Ytororo FBC de nuestra ciudad. En la oportunidad, ante las más altas autoridades nacionales de la UFI, incluido su presidente Lic. Teófilo Amarilla una vez más se ratifica a nuestra ciudad como la “cuna del fútbol mundial”.

2011-01-19:    Darío Verón, integrante de la selección paraguaya de futbol en el Mundial Sudáfrica 2010, inaugura Futbol Center en San Ignacio cuna del fútbol, cuna de Darío Verón. En el acto inagural es invitado a realizar una semblanza histórica acerca de los fundamentos de ésta teoría, el Abog. Camilo J. Cantero.

2011-05-13:    Desfile Patriótico en San Ignacio. Innumerables instituciones educativas reivindican a la ciudad como cuna del fútbol mundial y presentan ingeniosos cuadros alegóricos al respecto.

2012-01-26:    MANGA ÑEMBOSARÁI Y LA COSMO-AGONÍA DEL MUNDO GUARANI. Sensacional presentación en el Club Social y Deportivo Dos Bocas de San Ignacio, con 60 bailarines de tres ciudades del departamento. Clausura oficial de los festejos del Bicentenario del Paraguay en Misiones. La puesta fue totalmente a base de plumas y cuerpos pintados para luces negras, blancas y naturales. Narra la creación del mundo para los guaraníes en actuación en escena y proyección en pantalla gigante de 70 cuadros del afamado pintor local Carlos Bedoya; los rituales de la cosecha del maíz y de la iniciación del varón; el JASYGUAHË de la mujer y la trasferencia del cabello de la doncella al amado; la danza del prometido; la preparación del atleta, el juego y la coronación del MANGA ÑEMBOSARÁI o el juego del balompié como se jugaba 500 años antes de la venida de los españoles en América; el casamiento colectivo después del partido del MANGA. Culminó el evento con manifiestos de caciques indígenas que clamaban una vida más justa la dignidad del indígena. Única obra coreografiada que se haya escrito exclusivamente para el Bicentenario y que se refiera nuestra raíces nativas. La entrada fue gratuita y asistieron unas mil quinientas personas.

02-03-2013:    la selección de San Ignacio participa en el Nacional de Fútbol de Salón en la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción. La casaca oficial del equipo lleva impresa en la parte inferior de las espaldas de la casaca la siguiente descripción: “San Ignacio, cuna del balompíe mundial”.

18 08 2013:    el programa Expedición Fútbol que se emite por Canal 13 de Asunción Paraguay, bajo la conducción de Ramón Angel Hicks hace un programa especial sobre el origen del fútbol mundial y nuevamente ratifica a San Ignacio Guazú Misiones como cuna del balompíe mundial.

2014-06-20:    Se exhibe un material audiovisual en el Instituto de Formación Docente de San Ignacio impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura donde el Padre Bartomeu Meliá nuevamente repite los argumentos que sostienen nuestra teoría. También en el material son entrevistados el Padre local Antonio Betancourt, Julio Galeano, el Padre Luna entre otros. En el acto asistieron autoridades municipales locales. No es invitado el principal propulsor de ésta teoría Abog. Camilo J. Cantero, lo cual genera una crítica masiva de la ciudadanía y los medios radiales.

2014-08-05:    El mismo material es exhibido en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina en el marco del Festival Internacional de Cine Independiente Marfici 2014 10ª. Edición con la participación del Director de dicho material Marcos Ibáñez, el padre Bartomeu Meliá y otros referentes de la cultura asuncena. Medios europeos, de América y de Asunción entrevistan a la Lic. Margarita Miró, reconocida historiadora y al director del documental Lic. Marcos Ibáñez quienes refuerzan la teoría que el fútbol se originó en las Misiones Jesuíticas del Paraguay.

2014- 08- 16:  Asesores del Diputado Nacional Abog. Asa González solicita al Abog. Camilo Cantero todos los antecedentes para la Exposición de Motivos de un Proyecto de Ley Nacional que declara a la ciudad de San Ignacio Guazú Misiones Paraguay, como la ciudad “cuna del balompíe mundial”.

2014-09-04:    Se reúnen en San Juan Bautista de las Misiones, el director del documental Lic. Marcos Ibáñez, la historiadora Lic. Margarita Miró y el Abog. Camilo J. Cantero donde comienzan a andar las ideas para la película “San Ignacio Guazú Misiones Paraguay, la ciudad cuna del fútbol mundial”.

2014- 09- 05: El Museo de Arte Precolombino e Indígena MAPI, del Uruguay, a través de su director, Facundo de Almeida, invita para la presentación en el vecino país de la película documental “Los Guaraníes Inventaron el Fútbol”, de la Secretaría Nacional de Cultura, a su realizador Marcos Ybáñez y la Coordinadora de Investigación Margarita Miró. Innumerables periódicos del mundo y Agencias Internacionales de Noticias como EFE, AFP, entre otros publican repercusiones acerca del fenómeno histórico cultural deportivo de la ciudad de San Ignacio Guazú Misiones Paraguay.

Actualizado al 6 de setiembre de 2014.






Comentarios