Entradas

Mostrando entradas de julio, 2015

Global y Asociados de San Ignacio organizó una charla.

Imagen
"Aspectos esenciales del fuero de la niñez y adolescencia" fue el tema que eligieron los directivos de la Empresa Global y Asociados en la habitual serie de charlas y conferencias que dicha organización realiza en la zona sur del país, dirigido a toda la ciudadanía y con énfasis en profesionales que se dedican al fuero. El evento se realizó en el Salón de Actos de la Cooperativa San Ignacio Limitada y contó con una gran cantidad de asistentes. La actividad contó con el apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Pilar, sede San Ignacio.

Derecho a la vida, defensa interinstitucional.

Imagen
En el marco de la necesidad de estructurar un trabajo interinstitucional y la aplicación de la Acordada 965 de la CSJ, el Hospital Distrital de San Ignacio organizó una charla acerca de la aplicación del Protocolo de ubicación de camas de terapia intensiva para recién nacido y niños.  El evento se realizó en el Salón Auditorio del Hospital Distrital de San Ignacio Guazú y contó con la presencia de un importante grupo de personas, entre ellos médicos, paramédicos, educadores de salud, estudiantes universitarios y ciudadanía en general. Fue transmitida en vivo y en directo por la 88.1 Mhz, Radio Monseñor Pastor Bogarín Argaña.

Derecho a la reserva de las actuaciones en el fuero de la niñez.

Imagen
La Semana del Periodista, organizado por docentes y alumnos de la Facultad de Filosofía UNA, filial San Juan Bautista de las Misiones se realizó con nuestra participación. El evento, llevado a cabo en abril pasado contó con el desarrollo del tema "Tratamiento periodístico de hechos noticiosos donde estén involucrados niños y adolescentes". El caso suscitó un gran interés de los asistentes, quienes formularon distintas consultas acerca del tema desarrollado.  La Facultad de Filosofía que desarrolla distintas carreras, entre ellas Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, entre otros es un importante establecimiento de altos estudios universitarios en el Octavo departamento y año tras año organizan durante la Semana del Periodista, una serie de charlas de interés general, principalmente relacionados con el manejo de los medios, el tratamiento periodistico, su inter relación con otras instituciones, entre otros temas de interés general.

DDHH: una garanía innata de la persona.

Imagen
El Instituto de Derechos Humanos "Silvano Ortellado Flores" organizó una serie de conferencias acerca de los Derechos Humanos, su proyección histórica y la situación en nuestro país. En tal sentido, con una alta participación de alumnos, docentes, ciudadanos en general, se realizó en el Centro Cultural de la ciudad de Santa Rosa Misiones una charla donde compartimos una amena jornada con los asistentes y la transmisión en vivo de varios medios de comunicación del departamento de Misiones.

Responsabilidad médica en conflictos que involucren a niños y adolescentes.

Imagen
Por iniciativa de la 8va. Región Sanitaria del departamento de Misiones, se realizó una charla con profesionales de la salud de ésta zona del país donde se desarrolló el tema "Responsabilidad médica en conflictos que involucren a niños y adolescentes". El evento llevado a cabo en el Salón Mangoré de la Gobernación de Misiones contó con la masiva participación de médicos, Lic. en Enfermerías, paramédicos y profesionales de la salud en general. La evaluación fue altamente positiva en la intercoordinación de instituciones de la zona.

"Identidad cultural misionera, normas consuetudinarias y su proyección histórica hacia la formación de la sociedad actual.

Imagen
El pasado mes de diciembre durante la XVII Muestra de Arte Misionero. El tema desarrollado fue "Identidad cultural misionera, normas consuetudinarias y su proyección histórica hacia la formación de la sociedad actual". El evento se llevó a cabo en el Hall Central de la Municipalidad de San Ignacio Misiones y contó con expositores de Brasil, Argentina y la República del Paraguay. El año pasado la sede fue la ciudad de Posadas República Argentina donde también hemos disertado y en el presente año 2015 se llevará a cabo en la ciudad de Sao Luis Gonzaga, Rio Grande Do Sul, República Federativa del Brasil.

El ius naturalismo y el fuero de la niñez.

Imagen
Por imperio constitucional la República del Paraguay se constituye en “estado social de derecho”. (Art. 1 CN).   Aquella decisión de los ciudadanos convencionales en 1992 no puede ser ignorado por los operadores del sistema judicial y especialmente en el fuero de la niñez y adolescencia, ya que ello, además de tener fundamento constitucional se refuerza en elementales razones de dignidad humana que posee su base en principios de orden filosófico que trascienden la mera expresión normativa. Es así que lo “social” de nuestro estado de derecho, encuentra una proyección y dimensión admirable en niñez y adolescencia por las características propias de las casuísticas, la complejidad de las mismas donde no pocas veces se entremezclan problemas sociales con necesidad de respuestas a través de políticas públicas y asuntos de competencia jurisdiccional. Es ahí donde el Juez/a de la Niñez, el Defensor del Niño, el representante de la Codeni o cualquiera de los integrantes del equip

La obligación del Estado Paraguayo de garantizar el derecho a la vida, la salud y principalmente de los recién nacidos.

Imagen
El Estado paraguayo está obligado a garantizar el derecho a la vida y la salud, en especial de los recién nacidos, niños en evolución y adolescentes. El debate generado en las últimas semanas ante la evidente carencia de unidades de terapia intensiva en centros asistenciales de carácter público de nuestro país, para atender principalmente a recién nacidos, debiendo apelarse a órdenes judiciales para ubicar imperativamente a quienes teniendo pocas horas se debaten entre la vida y la muerte no puede dejar de sorprendernos y causar indignación. Ello aumenta, cuando quienes utilizando su imperium proceden a ordenar el cumplimiento de todos los instrumentos normativos nacionales y supra nacionales que obliga a la República del Paraguay reciben como respuesta una denuncia de un conocido sanatorio privado capitalino contra 23 Magistrados del fuero de la Niñez y Adolescencia, quienes aún ante dicha amenaza siguen haciendo cumplir lo dispuesto por la Constitución Nacional, Tratados Inter

NIÑOS DESNUTRIDOS, RESPUESTA JURÍDICA Y PROBLEMA SOCIAL.

La problemática social es una deuda histórica del Estado Paraguayo principalmente con los sectores vulnerables. El combate a la pobreza es un asunto pendiente que sobrepasó los distintos gobiernos del sistema democrático y aunque se tenga la voluntad e igualmente la firmeza necesaria desde el órgano jurisdiccional, en no pocas oportunidades la falta de respuesta al caso concreto mostró su peor rostro: aquel que resulta incapaz disimular ante la evidencia de las imágenes, siendo imposible no quedar impactado ante ella. La publicación de casos de niños desnutridos con un final infeliz, como la pérdida de la vida humana de los infantes debe alertar a diferentes instituciones y principalmente a aquellos encargados de garantizar el normal desarrollo de los niños y adolescentes para enfrentar dicha situación. Es decir, estamos hablando de la necesidad de establecer Políticas Públicas concretas que lleguen al campo de aplicación para evitar convertir a ésta generación de niños en fut