Programa Oficial del Congreso del Bicentenario de la Independencia Argentina donde disertará nuestro representante.



   La Municipalidad de la ciudad de Posadas facilitó el Programa Oficial del Congreso del Bicentenario de la Independencia Argentina que se realizará éste 6 y 7 de Julio en la ciudad de Posadas Misiones. Tal como lo hiciera en gran parte de nuestro país durante el Bicentenario, ésta vez se trasladará hasta el vecino país el Abog. Camilo Cantero para disertar acerca del legado de José Gervasio Artigas para la región. A continuación el programa:

CONGRESO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

“El Litoral Rioplatense 1810 – 1816. Espacio de Charla y Debate”

POSADAS, 6 Y 7 DE JULIO DE 2016
ESTACIÓN VÍA CULTURAL


MIERCOLES 6 DE JULIO DE 2016
Módulo 1 - Mañana

8,00 hs.: Inscripciones. Acreditaciones. Entrega de material
Disertación durante el Bicentenario del Paraguay.  
9,00 hs.: Acto de Apertura.
-Ingreso de autoridades y Banderas
-Himno Nacional Argentino.
-Canción Oficial de la Provincia
-Canción Oficial de Posadas
-Palabras Apertura del Intendente Municipal Joaquín Losada

______________________________________
10,00 hs.:
-Prof. Dra Elida Haydee Arenhardt: “Analisis del paisaje geográfico
El objetivo de este trabajo es poner de manifiesto las características del entorno geográfico que caracterizo al país en el período 1810 – 1816 y en qué medida actuaron como facilitadoras o como freno al proceso de poblamiento y desarrollo económico del país.
El área en estudio queda definida: al N. por el sur de Paraguay y Misiones; al S. por el río Salado (Buenos Aires) al E. por el río Uruguay y al O. por el río Paraná. Correspondiendo a la Pampa Ondulada y a la Mesopotamia Argentina.
El trabajo se desarrolla a partir de 3 ejes que permiten concebir el paisaje geográfico del territorio, en el que se desarrollaron los acontecimientos históricos entre 1810- 1816. Estos fueron producto de un largo proceso que se inicia en el reconocimiento, conquista y ocupación del espacio sur oriental americano y cuyo contexto ambiental, ofreció facetas en parte facilitadoras y en parte serios escollos para los medios disponibles en la época. En el primer eje se describe el paisaje natural encontrado por los colonizadores y los principales procesos que le permitieron gravitar en el acontecer histórico. Otro eje asocia las disponibilidades que el medio físico ofreció a las distintas actividades económicas y la incidencia de éstas en el asentamiento poblacional. El tercer eje, analiza los factores físico-económicos que derivaron en el uso y trazado de las vías de comunicación y la densificación de la precaria trama urbana en el período analizado.
Se realiza también una consideración respecto del uso del topónimo "litoral" para designar el área en estudio y un análisis del concepto y de los elementos que interactúan en el “paisaje” y así comprender la realidad de la estructura geo-ecológica y socio-económica de varias subregiones del territorio correspondiente a una etapa donde se gestó la independencia de nuestro país de la colonización española.

-Arq. Esp. Miguel Ángel Riera: “Corrientes en el Litoral Fluvial  Rioplatense. Ciudad  y Arquitectura 1810-1816.
La ciudad de Corrientes es el centro urbano más antiguo del nordeste argentino, fundada el 3 de abril de 1588 a orillas del río Paraná, en el paraje denominado de las “siete corrientes” por el Adelantado Don Juan Torres de Vera y Aragón. Con el paso del tiempo, lentamente fue consolidando un incipiente tejido urbano con una arquitectura modesta, reflejando un sistema constructivo materializado en función de los elementos que el entorno natural le ofreció.
Desde el momento fundacional y durante los siglos XVII y XVIII no tuvo mayores modificaciones tanto en su estructura urbana como en la imagen arquitectónica que denotaba, iniciándose a fines de éste último siglo algunas concreciones edilicias que tendieron a mejorar particularmente la imagen de los edificios religiosos e institucionales.
Ingresando al siglo XIX, el espacio urbano es escenario de incipientes trabajos que contemplaron, entre otros, el ordenamiento del trazado de calles y la delineación de las manzanas, necesarios ante la desordenada ocupación del espacio físico. La plaza Mayor localizada en cercanías de la ribera fluvial, constituyo el espacio público por excelencia que en aquellos tiempos carecía de tratamiento verde y ornamentación, definiendo un vacío edilicio que era utilizado particularmente para eventos religiosos y recreativos, además de actividades comerciales. En sus inmediaciones se localizaron como equipamientos significativos el Convento de La Merced y la Iglesia Matriz. Los edificios públicos más importantes dado por el Cabildo y la Real Hacienda fueron dispuestos en el antiguo Colegio Jesuita, próximo a la punta San Sebastián.
A partir de 1814 se inicia una etapa importante a raíz  de la proclamación de la autonomía como Estado Provincial, siendo la ciudad asiento de las autoridades que también ocuparon el edificio que anteriormente fue propiedad de la Orden Jesuita. En ese año la ciudad se organizó en una división de “Cuarteles”, habiendo designado “Alcaldes de Barrio” para cada uno de ellos, elegidos por votación.
Las órdenes religiosas establecidas poco tiempo después de la fundación de la ciudad, prevalecen a inicios del siglo XIX utilizando los solares originales, a excepción de la correspondiente a los jesuitas, los cuales fueron expulsados del territorio americano en 1767, siendo afectado a funciones gubernamentales como fuera enunciado precedentemente. La arquitectura doméstica reflejaba los planteos tipológicos adoptados en los siglos XVII y XVIII, de carácter extrovertida por la localización en el frente de la galería que actuaba como elemento de protección climática a la vez que potenciaba la socialización de los ciudadanos.
La tecnología utilizada define el empleo creciente del ladrillo cocido que paulatinamente va reemplazando al sistema de “estanteo”, prevalente desde los tiempos fundacionales. Asimismo, el tejado de palma es reemplazado por el de las piezas cerámicas, todo ello en virtud del funcionamiento de varios hornos de ladrillo a fines del siglo XVIII y principios del XIX. La incorporación de estos medios constructivos tendió a definir una arquitectura que lentamente dará lugar a una edilicia particular tal el caso de la casa García de Cossio, la primera de dos plantas en la ciudad, la cual además adoptó la cubierta de “azotea” de tipo plano, reemplazando a la ejecutada a “dos aguas”. Asimismo, en estos años coexiste junto al planteo de vivienda “extrovertida” con galería externa, la “introvertida” con galería interna y patio interior, modelo adoptado de las modas provenientes de Buenos Aires, adoptadas como modelo de progreso. La arquitectura de la ciudad de Corrientes desarrollada en estos años, puede calificarse de “transición” en virtud de que los movimientos de emancipación generaron en la sociedad un cambio de mirada en los modelos arquitectónicos que dejaran de lado la imagen colonial española para adoptar en los años subsiguientes, referencias de otros contextos a fin de eliminar toda vinculación con la monarquía española y adentrarse en referentes culturales adoptados como modelos de progreso, en búsqueda de una identificación alejada de rasgos coloniales a la naciente nación.

- Prof. Rosa María Reissenweber: “La Región de Salto Grande, escenario histórico significativo antes de 1816
Entendemos la Región de Salto Grande como una región histórica, generada a través de un complejo proceso de interrelaciones geográficas, económicas, políticas y socioculturales, que se gestó en el tiempo por la articulación de las acciones humanas y sus intereses con un espacio dado.
Su poblamiento formó parte de este proceso, con una ocupación espacial que se inició esporádica y asistemática, pero con una marcada continuidad en el tiempo y en la importancia estratégica de su fomento. El impulso poblador reconoció como foco el misionero, cuyas necesidades de comunicación lo pusieron en contacto con esta región, sobre todo en virtud de los condicionantes geográficos para la navegación del Río Uruguay. Esta vía alcanzó una actividad de alto dinamismo, con destino a los puertos de Buenos Aires y Montevideo, bases también para la vinculación trasatlántica, y viceversa. Era la salida natural de personas y productos desde los pueblos misioneros, al tiempo que la de ingreso con ese destino. Por ser el principal producto que se transportaba, si bien no el único, este flujo fue conocido como la ruta oriental de la yerba mate.
No fue un punto de paso desapercibido, pues la misma geografía se había encargado de convertirla en un hito para quienes pretendieran navegar por el Uruguay. Sus escollos naturales pusieron a prueba al talento para superarlos,  ahí se originó la permanencia de los viajeros en la tarea de salvar la frontera natural del Salto Grande y el Salto Chico. Nacieron entonces los primeros asentamientos en estos lares, como lo fue el paradero de San Antonio del Salto Chico, primer bastión del impulso poblador yapeyuano, multiplicado con las estancias posteriores. Entre ellas, Nuestra Señora de la Concepción del Mandisoví estuvo llamada a cumplir un rol fundamental en el movimiento comercial de esa ruta, al punto de monopolizar todas las actividades de lo que sería el nordeste entrerriano, tanto económicamente como desde el punto de vista jurisdiccional y político. Su importancia estratégica y comercial derivó en el florecimiento del pueblo de Mandisoví, constituido por un número mayoritario de familias guaraníes, que no sólo señaló la ocupación temprana del territorio, también fue baluarte activo en su defensa y su núcleo poblacional dio origen a dos ciudades actuales, Concordia y Federación.
 La dinámica que envolvía a esta Región también reconoció la repercusión de los distintos acontecimientos producidos a nivel rioplatense y la acción de los actores que marcaban a fuego una época, con idearios comprometidos en momentos de génesis y fundación del pensamiento nacional y latinoamericano.
En este contexto se destacó la presencia y acción del reconocido como gestor del federalismo y Protector de los Pueblos Libres, D. José Gervasio de Artigas. El compromiso con su causa lo llevó a sentar su campamento oriental en el Ayuí, vadeado el Uruguay por el paso del Salto Chico, con el acompañamiento de sus tropas y familias, entre las que venían los propios, como su ahijado Andrés Guacurarí, que protegió el contingente desde la retaguardia.
Desde entonces, su figura señera quedó ligada a las provincias litorales, en ambas márgenes del Río Uruguay, con decidida adhesión a la causa federal en las distintas instancias que marcaban las diferencias de intereses con algunos adalides porteños. Consolidado su liderazgo regional y la adhesión a los principios federales, su autoridad quedó formalizada en el Congreso de Oriente o del Arroyo de la China en 1815.
El ocaso de su figura, tanto por el desgaste de sus fuerzas, como por otros motivos concomitantes, entre los que contó la rivalidad con el caudillo entrerriano Francisco Ramírez, no fueron suficientes para borrar su estirpe cuando el paisaje regional se mostrara con grandes transformaciones, con nuevos actores y nuevos centros urbanos que inauguraban otras etapas de la vida nacional. La trama generacional aseguró la vigencia no sólo de su pensamiento, también la de su progenie, inaugurada la organización nacional con quien fuera el primer Presidente Constitucional argentino, D. Justo José de Urquiza, también Gobernador de la Provincia de Entre Ríos en más de una oportunidad. Este mandatario acogió a algunos de los hijos de Artigas, a quienes hizo depositarios de importantes funciones administrativas y políticas, como fue el caso de Santiago Artigas, quien ocupó la Comandancia Militar de Concordia en 1860, y a la madre de éste, Doña Melchora Cuenca.
En el devenir de cambios y continuidades, la ciudad de Concordia no sólo está ligada al pueblo de Mandisoví por su fundador,  el Cura Párroco Mariano José del Castillo, sino que también está unida a ella por el lazo espiritual constituido por la Patrona de la Diócesis de Concordia, la Inmaculada Concepción, representada por la talla guaranítica de Mandisoví, trasladada a Federación por el entonces Coronel Miguel Guarumba, de igual origen.

-Mag. Walter Luis Lezcano: Las carencias y debilidades en el decir y transmitir la Historia del Arte Argentino”.

En doscientos años de vida independiente se fue constituyendo una Historia Argentina propia que, despojados de fanatismos o intereses mezquinos, precisa constante revisión, actualización e incorporación de nuevos conocimientos que la completen, para lograr una valoración de lo propio y conservar la memoria lo más completa posible de nuestro pueblo.
En los años de formación, estudio e investigación ya sea en forma particular como en diversos centros de estudio del país (Corrientes, UNR, UNCuyo, UNNE, entre otros) he observado grandes carencias y conocimientos fraccionados, inconexos e incompletos sobre el modo de encarar el estudio y enseñanza del Arte en general y la Música en Particular. El problema puntual consiste en que se generaliza lo que aconteció en Buenos Aires como si hubiese sucedido de la misma forma en el resto del país, es así que es imposible hasta el momento reunir un corpus que permita conocer la evolución del arte en el Litoral pues todo remite a Buenos Aires basado en el paradigma unitario y proclamando contradictoriamente una doctrina federalista. Es por ello que he tomado como objeto de estudio para la presente investigación “las carencias y debilidades en el decir y transmitir la Historia del Arte Argentino” por considerar de fundamental importancia la urgente necesidad de realizar el rescate de TODOS los aspectos de las historias que encierra la realidad artística Argentina, así como fundamentar la necesidad de su conocimiento y puesta en valor.
El trabajo se basa en los siguientes interrogantes:
¿Qué se sabe sobre la práctica musical del Litoral en el período 1810-1816?
¿Qué impide difundir la historia de la región Litoral, en el período 1810 a 1816, en el contexto de las Provincias Unidas del Río de la Plata en base a conocimientos ciertos?
¿Cuáles son las debilidades en el estudio, investigación y enseñanza de ésta problemática?
¿Qué se recomienda debatir para superar esta situación problemática?
Se toman como objetivos de investigación los siguientes:
1. Despertar interés valorativo por la Historia del Arte Musical Argentino, por medio de un estudio crítico con rigor metodológico.
2. Reflexionar sobre las diversas prácticas narrativas sobre la evolución de la música desde el inicio de la configuración como país independiente.
Desde el punto de vista de la metodología de trabajo el estudio se aborda desde el material testimonial, bibliográfico, documental, como así también desde la observación, descripción y análisis directo de cada uno de los conceptos y contenidos. Las técnicas de obtención y producción de datos se basan en entrevistas, observación, análisis de documentos y material visual/auditivo. Las fuentes tomadas en cuenta son primarias y secundarias: informantes claves, enciclopedias, diccionarios técnicos, inventarios, libros sobre temas históricos, musicológicos generales y particulares sobre historia del arte, temas patrimoniales y material diverso que refieren la presencia de la música en las diversas actividades y sectores sociales
Se toma como punto de partida la reflexión sobre las parcialidades de las denominadas Historias del Arte y de la Música tanto Universal como Argentina. Seguidamente se abordan desde el punto de vista analítico y crítico las parcialidades impuesta como generalidad del panorama de la Música Argentina. Para finalizar se reflexiona sobre las pautas para un estudio, práctica y apreciación desde las realidades regionales y no centralizadas por Buenos Aires.

15,00 hs.: PASEO PEATONAL GUIADOMonumento Andresito + Bajada Vieja – Para los Expositores y público interesado.


MODULO 2 – TARDE

______________________________________________________________

-Ing. Alejandro Larguía: “Sentimientos disímiles de los  patriotas impiden concretar la unión nacional”
Para comprender la historia del litoral entre los años  1810 y 1817, período en el que la causa federalista promovida por  Artigas fue abrazada por los pobladores criollos y guaraníes de esta región, consideré necesario estudiar las fuentes originales, esto es, los textos escritos por los protagonistas de este período, que existen en los archivos provinciales y nacionales del Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil.
Esta base documental comprende:
1)     Los oficios de Artigas intercambiados con autoridades de Buenos Aires, con sus subordinados y asociados de la Liga de Pueblos Libres y con relacionados.

2)            Oficios con firma de los Comandantes Militares: Pérez Planes de Yapeyú, Del Castillo de Concepción, Chagas de Sao Borja, Matiauda de Itapua, Esquivel de Caa Caty, Ledesma de Curuzú Cuatiá, Aripí de Santa Ana, Ramírez de Entre Ríos y de Casco, Basualdo, Sotelo, Guacurarí y Siti sucesivos Comandantes Generales de Misiones.

3)     Oficios de los Directores Supremos de las Provincias Unidas: Gervasio A. de Posadas, Carlos A. de Alvear y Juan Martín de Pueyrredón, en los que trataron la invasión portuguesa en la Banda Oriental.

4)            Oficios del Gral Francisco Lecor, Jefe del Ejército  “Pacificador”, invasor de la Provincia Oriental  en1816, dirigidos a Buenos Aires, a jefes militares orientales, a las autoridades de la Corte portuguesa en Rio de Janeiro y al propio Rey Juan VI.
EL CONTEXTO HISTÓRICO: Las desavenencias que motivaron el distanciamiento de Artigas con el Gobierno porteño, se agravaron al ser invadida la banda Oriental  y amenazadas las regiones vecinas del Entre Ríos, Corrientes y Misiones por fuerzas de la Corona de Portugal.
La situación implicaba de hecho la guerra no declarada entre Portugal y la Liga de los Pueblos Libres. Esta entidad política no formaba parte de las Provincias Unidas Del Sur, pero territorial e históricamente pertenecía a esta misma nación.
Artigas esperaba que el Directorio porteño se pronunciara contra la Corona de Portugal que usurpaba con fuerza armada el territorio que en 1810 era parte de la provincia de Buenos Aires. A pesar de estar Buenos Aires dispuesta, como se exigía que Artigas se incorporara institucionalmente al conjunto y este por su lado mantenía exigencias………….el resultado final fué la caída de Montevideo el………….
El desacuerdo entre los patriotas fue generando situaciones de  enfrentamientos armados propios de una guerra civil en Santa Fe y Entre Ríos, mientras en la frontera del Uruguay y en Misiones el conflicto bélico se configuró entre los “insurgentes” del ex Virreinato español que respondían al capitán General Artigas y las fuerzas de la corona de Portugal.
Los guaraníes de Misiones tuvieron participación en estas guerras, tanto en la exterior como la interior.
Llenaron así un capítulo de la historia argentina casi omitido en la versión historiográfica centralista de Mitre-Levene.
Hoy es tiempo de incorporarlo a la currícula educativa.

-Dr. Camilo Javier Cantero Cabrera: “El legado de José Gervasio Artigas para el Paraguay”

Las tres décadas de la presencia de Artigas en Paraguay no se limita al mero pasar de los años, sino haber dejado un legado histórico para los pueblos libres del sur que motiva hasta hoy los más interesantes estudios acerca de su presencia por tierra guaraní.
El Paraguay a la luz del análisis de los acontecimientos de aquel tiempo se erigió en el único lugar donde tuvo garantías de su existencia y de su vida, quedando a vivir en tierra guaranítica hasta el fin de sus días.
El establecimiento educativo, asentado en el predio conocido como Solar Artigas de Asunción donde viviera hasta el fin de sus días el Prócer, es considerado territorio uruguayo y se integrara con la población más desprotegida compartiendo con ese mismo pueblo que lo abrazó, la pensión que recibía como igualmente los frutos de la tierra que cultivaba, haciendo realidad aquello del “ava mbae” y “tupa mbae” tan propio de la cultura guaranítica.
Se puede afirmar y con mucha convicción que la patria sigue siendo Artigas en gran parte del Paraguay. Artigas sobrevive en los afro descendientes de Kamba Kua en el gran Asunción que siguen honrando a San Baltasar que los acompañó desde aquellos días hasta la fecha. Artigas vive en los compatriotas de Laurelty San Lorenzo o en los indígenas que acampan en la Plaza Uruguaya haciéndose visibles en una sociedad indiferente que en varias oportunidades le da las espaldas y en no pocas menos pretenden hacerlos desaparecer de la agenda cotidiana.
Aquella política de liberación de los pueblos era y es una coincidencia no solo entre Artigas y Fulgencio Yegros, el primer destinatario de su carta, pero al llegar el enviado ya asumió el poder Gaspar Rodríguez de Francia quien recibió la misiva y permitió su ingreso a territorio paraguayo, sino igualmente con miles de exponentes de la patria grande.
Recluido en sus primeros días por tierra guaraní en el Convento de la Merced de Asunción, recibe la visita todos los días del Secretario de Francia, Carlos Martínez Sanz, pero el Prócer sabía el territorio que pisaba y estaba dispuesto a guardar la compostura. Estuvo tres meses y luego fue enviado a San Isidro del Curuguaty que en esa época era la frontera real del Paraguay.
Francia debía demostrar y hacer sentir a Artigas quien gobernaba el Paraguay, además de hacerlo sentir el rigor de la soledad, el exilio; pero no pudo evitar que el carisma, el espíritu integrador y la calidad humana del Prócer rápidamente generaran la simpatía de los pocos pobladores del vecindario donde se afincara.
En el aislado pequeño poblado de San Isidro del Curuguaty que era el límite en la praxis, ya que después solo estaba aquella selva impenetrable del Paraguay profundo, Artigas con su carisma tuvo contacto directo con la población. Su espíritu solidario, su dedicación al mismo rubro de los parroquianos, su calidad humana, hizo que durante gran parte de su adultez y entrada a la vejez esté en ese lugar donde hasta hoy quedan rastros de su presencia y legado.
Curuguaty, aquel verdadero brete en medio de la floresta donde ni siquiera cabían dos caballos, debiendo los más valientes ir en fila india de a uno para llegar al lugar fue lugar que Francia eligió para destinar a Artigas.
Por su pensamiento, liderazgo, calidad humana, pensamiento, idea de integración de los pueblos libres, José Gervasio Artigas hasta hoy es recordado en el Paraguay, principalmente cuando existe la necesidad de reparar los errores de la historia. Hay que entender las razones por las que se lo recuerda y permaneció vigente aún con el paso del tiempo.
Está vigente su pensamiento, idea, legado; el de la patria grande, de aquellos que superaron el paso del tiempo, de las vanidades, quienes traspasaron los obstáculos de su tiempo y soñar por siempre y para siempre por una auténtica Liga de los Pueblos Libres.

- Matías Jesús Ríos: “Cuestiones de género en el Bicentenario de la Independencia Argentina

La presente investigación intenta visibilizar las cuestiones de género, particularmente de la Diversidad Sexual, en estos doscientos años de historia, sus actores claves, las luchas y conquistas alcanzadas. Intenta conocer no solo como operaron los prejuicios en la construcción de nuestro país respecto de la Diversidad Sexual, sino también recorrer los procesos de lucha por una sociedad más democrática, justa e igualitaria.
El presente trabajo está realizado para conocer de forma preliminar las cuestiones de género en los doscientos años de independencia de nuestro país, recorriendo el periodo que abarca de 1.816 al  2.016.
En este periodo histórico (1.816 – 2.016) las cuestiones de género no estuvieron alejadas de la realidad; la construcción del poder hegemónico, patriarcal y heterocentrista invisibilizó a las mujeres, trabajadoras y trabajadores sexuales, la Diversidad sexual, delineándose una patria para pocos.  Esta construcción estuvo marcada por la criminalización y persecución de este segmento de la población y la vulneración de sus derechos.  Fueron vastas las luchas de distintos grupos  no solo por la conquista de sus derechos sino también por la construcción de una patria federal, inclusiva y democrática.
Al mismo tiempo la elección de un tema específico para este trabajo permite conocer más sobre la diversidad sexual y la realidad imperante en cada periodo histórico trabajado.
En la realización de este trabajo se han establecido periodos históricos de análisis, a saber:
·         SIGLO XIX: La Diversidad Sexual en la construcción de la patria.  Entre los prejuicios y la invisibilización.
·         SIGLO XX: La criminalización y persecución de las Diversidades. El disciplinamiento de la sexualidad en la Argentina.
·         SIGLO XXI: El reconocimiento de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.  Una lucha constante.
Se intenta desentrañar, a partir del presente trabajo, de forma preliminar los prejuicios imperantes en cada periodo, los distintos actores invisibilizados, las luchas constantes por el reconocimiento de la tan ansiada igualdad, las conquistas alcanzadas y el camino que nos queda por recorrer

-Mag. Norma Oviedo: “Independencia y nacionalidad: Territorialidad, Conflicto y Protagonismo en la sociedad misionera”       
                            
En el contexto de la declaración de la independencia argentina, la sociedad regional era, desde su composición étnica, similar a las poblaciones existentes en toda la América Hispana pues incluía blancos, mestizos, indios, negros, mulatos y pardos; que se insertaban, diferenciadamente, en las actividades económicas y, fundamentalmente, a instituciones como el ejército, aún en proceso de organización.
En América del sur, desde el punto de vista jurídico-político, la región misionera había sido fragmentada por la aparición de los Estados Nacionales de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay; y algunas zonas de la misma ya formaban parte de estos países como los 7 pueblos al oriente del río Uruguay y los 8 pueblos al occidente del río Paraná. En tanto, la zona donde se habían localizado los restantes 15 pueblos, sur y sureste de las actuales Provincias de Misiones y Corrientes, se hallaban en disputa por el gobierno de Buenos Aires y Asunción y por los ejércitos comandados por Artigas y Andresito. Bajo ese panorama, en ese territorio llamado de las Bajas Misiones, la población se hallaba en constante movilidad provocada por los desplazamientos permanentes que ocasionaban las tropas militares avanzando o retrocediendo en sus enfrentamientos.
El presente trabajo tiene como finalidad analizar los sentidos de la revolución y la independencia en la sociedad misionera, se enfocará la mirada en el proceso de construcción de la nacionalidad en esta sociedad en formación; reconociendo los sectores étnicos en su composición respecto de la inscripción de la nueva identidad en el proceso de constitución de los sectores socio-económicos emergentes. Para ello, pondremos en tensión las perspectivas historiográficas en disputa por la fundamentación de las unidades nacionales emergentes y el análisis de la documentación oficial de archivo, en términos de voces oficiales representativas de los grupos de poder y; en contrastación, examinaremos las interpretaremos de los grupos subalternos, desde los silencios producidos, a partir del análisis del discurso.

JUEVES 7 DE JULIO DE 2016
MODULO 3 – MAÑANA
-Prof. Daniel Cantero: Tema a Confirmar
-Prof. Silvia Gómez: “La organización jurídico –política de Misiones”
La provincia argentina de Misiones tiene actualmente una superficie de 29.801 km2, resultado de un proceso no solo geográfico sino significativamente jurídico - político
Este trabajo pone a consideración un recorrido analítico y visual sobre el recorrido organizacional de Misiones, desde la etapa colonial hasta la provincialización, con especial énfasis en el lapso comprendido entre 1810 y 1816.

-Prof. Richard Cantero: “De Identidad Tamborero”
La música, como patrimonio del colectivo social de todas las comunidades de todas culturas de todos los tiempos de la humanidad, ha sido documentada y transmitida a través de la historia de manera exclusivamente académica por lo menos hasta la llegada del fonógrafo, y por otra parte, la música documentada previa a la expansión europea post romántica, fue prioritariamente compuesta por encargo preeminentemente cortesano y/o eclesiástico.
En contrapartida, es bastante escaso, sino nulo, el acceso a registros musicales de manifestaciones populares anteriores a los primeros años del siglo XX, salvo en caso compositores populares formados académicamente que han heredado un registro de sus obras, aunque es probable que este beneficio, en el caso de la música latinoamericana, está, a duras penas, rondando sus primeros cien años y una veintena más.
Esta observación toma relevancia al hacer foco sobre las músicas regionales latinoamericanas, registrada mayormente en soportes fonográficos y resistidas en los programas académicos, de modo que resulta casi imposible develar el cómo estas resultan unificadoras de la identidad del latinoamericano donde los genes autóctonos indígenas, más el aporte de africanos, e hispano-arábigos moldearon en el transcurso de unos no pocos 300 años, unas formas musicales nuevas e indiscutiblemente propias más allá del nuevo orden continental.
La presente ponencia tiene como objetivo visualizar los posibles elementos africanos y afro-arábigos presentes y manifiestos en la música de la región Alto-Paranaense de Argentina y Paraguay y como estos configuran parámetros de identidad cultural. Exponerlos desde una perspectiva histórica como elementos constitutivos de la identidad musical popular latinoamericana a fin de enfocarlos a las manifestaciones de la región y trazar, analizar y comparar una probable ruta rítmica en el contexto de las colonias de la Audiencia de Charcas y los Virreinatos, revisar la convivencia musical emergente en la Nación Guaraní, relevar las manifestaciones musicales populares afro-guaraníes vivas en la región.

-Dr. Jorge Enrique Deniri: Artiguismo y Bicentenario en la Provincia de Corrientes”

La actual provincia de Corrientes, no participa del Congreso de Tucumán, por hallarse inserta en otro Proyecto revolucionario, el que lidera José Gervasio Artigas a la cabeza de la Liga de los pueblos libres.
Así, entre 1814 y 1820, los correntinos atraviesan un complejo proceso histórico debido a que el artiguismo, enfrenta continuas intrigas del patriciado de la ciudad de Corrientes, cuyos intereses, y por ende inclinaciones, están volcados a favor del puerto.
Ese sordo pero enconado enfrentamiento, tiene su momento crucial, precisamente, en el año 1816, cuando Artigas, empeñado en la guerra contra los portugueses, cierra el río Paraná, ocasionando con ello un severo quebranto a los intereses de los que Chiaramonte ha denominado como “mercaderes” correntinos.
La independencia sin embargo, ya ha sido declarada el año anterior, cuando, en 1815, los correntinos participan del Congreso de Oriente, convocado por el gran oriental.
Todavía antes, en 1814, el Cabildo de Corrientes, reducto del patriciado, instado por Artigas a convocar en un Congreso a todos los pueblos de su jurisdicción, viendo amenazada su secular hegemonía por la notoria superioridad artiguista, dada la relación demográfica entre la ciudad y la campaña, intenta un gesto autonómico en salvaguarda de su poder, y el 20 de abril de aquel año proclama la independencia bajo el protectorado de Artigas. Ante esto, el Protector los fuerza a dar marcha atrás, y para la convocatoria y ulterioridades del Congreso envía como su hombre de confianza a Genaro Perugorría, con el resultado conocido.
Los sucesos posteriores, nos muestran una y otra vez a Juan Bautista Méndez como la cara visible del artiguismo correntino, quien para salvaguardar su gobierno recibe incluso la ayuda de Andrés Gacurarí. Es que mientras “los pueblos” son férreamente artiguistas, la ciudad de Corrientes oscila según la fortuna de las armas del Protector.
Las derrotas finales del artiguismo sin embargo, van a poner al orgulloso Cabildo de Corrientes en manos de un vencedor que no hesita en disolverlo entre gallos y media noche apenas apoderado de la ciudad. La relación de poder a poder que sostuvieran con el democrático Artigas, deviene en una humillante sujeción bajo un vencedor que los despoja hasta de las apariencias del poder.

-Agasajo a Expositores y Asistentes en el hall de Estación Vía Cultural
13, 00 Hs.: CONCIERTO del BICENTENARIO

“Recorrido Musical por 200 Años de Historia Latinoamericana”

I)          Repertorio Latinoamericano

Manuel M. Ponce  (18821948) Músico y compositor mexicano

 -MalgréTout (A pesar de todo)        
- Estrellita

Ernesto S. Lecuona (1895-1963) Intérprete y compositor cubano.

- Mazurca glissando             
- Siboney       

Ernesto Júlio de Nazareth(1863 -1934). Compositor y pianista brasileño

-Bregeiro (Travieso) Tango brasileño

                                                                                 
II)         Repertorio Argentino Académico

Período de los Precursores

-          Minué Figarillo

Período de los Primeros Profesionales

Julián Antonio Tomás Aguirre (1868 -1924). Compositor argentino cuya creación musical sintetizó las formas tradicionales del folclore argentino y la música culta.
-          Huella  

Héctor Panizza (1875-1967).Compositor y director de orquesta argentino de trascendencia internacional.

-          "Canción de la bandera" Aurora

Período de los Profesionales con Proyección Internacional
Juan José Castro (1895 -1968). Compositor, pianista, violinista y director de orquesta argentino.
-          Ay!.. ay!.. ay! Cuándo veré a mi amor  

Carlos V. Guastavino (1912 - 2000). Compositor y pianista argentino.

-          Bailecito    (piano)        
-          Se equivocó la paloma

-          Canción al árbol del olvido
-           
Astor Piazzolla
-          Los Pájaros Perdidos     

Ariel Ramírez
-          Alfonsina y el mar            

III)        Repertorio correntino académico

Amleto Alfredo Viola(1895 – 1971) Compositor correntino
-          Lucianito Nocturno )       

IV)      Repertorio correntino tradicional

Edgar D. Romero Maciel(1921 -  2002) Pianista, autor y compositor correntino
Rapsodia correntina

V)        Folklore Misionero
Vicente Cidade (Violinista, autor y compositor misionero)
-          El Zorzal Tempranero, (piano &violín)    

INTERPRETES     Piano: Mg Walter L. Lezcano
Canto: Carlos A. Gutiérrez
Violín y Percusión: Lautaro M. Gutiérrez


Intérpretes
WALTER LUÍS LEZCANO. Piano
Nació en Empedrado-Corrientes el 2 de Enero de 1963.
Inició sus estudios de Piano, Teoría y Solfeo en el Conservatorio Fracassi a los 7 años, egresando como Profesor Superior. En el Instituto Superior de Música de la Provincia de Corrientes, egresó con el título de Maestro de Música y luego con el de Profesor en Educación Musical con Especialidad en Piano. Es Licenciado en Artes-Mención Música egresado de la Universidad Nacional del Nordeste y Magister en Educación Artística-Mención Música egresado de la Universidad Nacional de Rosario.
Realizó estudios de perfeccionamiento pianístico con los profesores Marta PartEbrecht, Guillermo Bonet Müller, Amalia Creus, Juan José Valero, Dora De Marinis y Luiz De Moura Castro. Asistió a los cursos de perfeccionamiento pianístico de numerosos maestros. Participó como pianista en diversos recitales y conciertos.
Se desempeñó como docente en la Escuela José Manuel Estrada, Escuela Municipal de Danzas Clásicas, Instituto Superior de Música de la Provincia de Corrientes y en calidad de Adscripto por el período 2009-2013 en la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes.
Miembro de Número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes y del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de la Provincia de Corrientes, con diversas presentaciones en comunicaciones científicas teniendo varias publicaciones al respecto.

CARLOS ABEL GUTIERREZ –Tenor-
Nacido en La Plata, 03 de noviembre de 1958
Inicio sus estudios con la Profesora María Gondell, Conservatorio  GirardoGirardi de La Plata.En 1988 egresó de la UNLP con el título de Profesor en Historia, concentrando su actividad en esta profesión hasta el año 2005.
En el año 2007 re-inició estudios de técnica de canto, y repertorio clásico y lírico, con la soprano Prof. Alba Alvarez, en el marco del Profesorado de Canto del Conservatorio Amadeus, egresando en 2013 con el título de Profesor Elemental de Canto.
Entre 2005  y la actualidad, realizó diversos seminarios de canto, ópera y música de cámara, y clínicas de canto, con los maestros Pablo Pollitzer (2008 al 2010), Jorge Lavista (2009), doctora KatrynKasper(2010 y 2012), FransescoGrígolo (2011 y 2013), Carlos Duarte Conde (2011), Mra. Marina Biassoti (2013), Mro. Carlos Duarte (2013),  Mros. Carlos Novero y Graciela B. Mora (2015). Actualmente, continúa sus estudios con la profesora A. Alvarez, y el Mro. Carlos Duarte, del Instituto Superior de Arte del T. Colón.
Viene dando recitales personales en diversos eventos públicos y privados: Sociedad Italiana de Encarnación, Sociedad Italiana de Posadas, Gobierno de la Provincia de Misiones, Municipalidad de Posadas, Rotary Club Posadas, Encarnación y Asunción; celebraciones familiares..Ha participado como solista en eventos artísticos: entre otros Misa Popular de las Misiones,Concierto de Gala con pasajes de La Traviata,recitales con la Orquesta Escuela Grillitos Sinfónicos. Tenor solista en el evento ItalianDropsy Tardes de Opera en el Duty, en el Duty Free Shop de  Pto Iguazú (premio FrontierAward 2011, otorgado en Cannes al DFS). Roles protagónicos enóperas: Conde Danilo” en Opereta La Viuda Alegre, de Franz Lehar; “Ferrando”, en la Opera Cosi Fan Tutte de W. A. Mozart; “Basilio”, en la Opera Las Bodas de Fígaro de W. A. Mozart.

LAUTARO MARTIN GUTIERREZ –Violín, Percusión
Nacido en La Plata el 20 de agosto de 1999. En 2004, con sólo 5 años de edad, hizo su primer experiencia musical en la orquesta-escuela infantil “La Banda del Grillo”(hoy llamada Grillitos Sinfónicos), fundada y dirigida por el Mro. Miguel Brizuela. Desde entonces, ha participado en los festivales de orquestas infantiles en Posadas, entre el 2005 y 2010, como Violín II, bajo dirección de N. García y M. Brizuela. Desde 2009 integra la Orquesta Juvenil de la UNaM, dirigida por M. Brizuela, y desde 2011 O. Infantil G.Sinfónicos, actualmente como concertino.
Participó desde el 2006 en diversos seminarios de formación, con maestros argentinos, como Norberto García; venezolanos, como D. A. Guzmán Villalobos, y europeos: entre otros el Taller de violín barroco, con la prof.JöelePardaens, Seminario de Alta Formación Operística, con el MroF.Grígolo, gira de la Orquesta Mundial.A partir del 2012 comenzó a participar en festivales y encuentros en el sistema de orquestas infantiles de la argentina (SOIJAR).
En 2009 incursionó en la percusión, con estudios de batería, con el Mro. Lucas Chávez –y luego individualmente-.
La actividad artística involucra un largo itinerario de conciertos con Grillitos Sinfónicos y la O. Juvenil de la UNaM, en Posadas y prácticamente toda la provincia de Misiones, Corrientes, Buenos Aires, La Plata, incluso Italia (Festiva Internacional organizado por la Fundación Pequeñas Huellas, en Turín), en recitales, festivales populares, encuentros orquestales. En 2011 formó parte como Violín I en la orquesta de la ópera La ServaPadrona, bajo la dirección del Mro. F. Grígolo. En la cuerda de violín I participó en todas las ediciones de Iguazú en Concierto. En varios eventos acompañó a cantantes populares como J Shwap, R. Ayala, R. Baglieto, R. Santaolalla, Chango Spaciuk
Actualmente, es concertino de GS, e instructor de técnica instrumental para violín II



Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.