Ir al contenido principal

La Colonización de las subjetividades de José Pablo Feinmann y el Paraguay.



15-09-13
Cuando el pensador argentino José Pablo Feinmann habla de la “colonización de la subjetividad” y trae a colación argumentos de pensadores de todas las épocas en la historia de la humanidad, sencillamente la desesperación corroe mi intento de reflexión acerca de los sucesos de mi país.

¡Es que estamos permanentemente colonizados en el Paraguay!. Carecemos de ideas propias. Nos pasamos repitiendo lo que escuchamos por la radio, vemos por la televisión, leemos en los diarios y en las redes sociales. No pretendemos enhebrar una idea propia!!!.

“El sistema” mató nuestra creatividad. Lo aniquiló. Lo expropió y nos entregó sus ideas, nadando en las ambigüedades y en la nada, en el no deber ser y en la antinomia del pensamiento. Por eso, le es difícil a los demás analizarnos. Las teorías naufragaron en nuestros ríos limítrofes. Estamos ante el culto al vyroreí, la repetición de vulgaridades, la exposición mediática de insulsos temas que no atañen al fondo de la cuestión.

Cargados de programas basuras que en la mayoría de los países fueron desechados, somos una especie de vertedero latinoamericano, condenando a los sectores populares, limitados económicamente a observar canales de aire, a una borrachera mediática intensa del cual por décadas son enceguecidos, pegándonos el lujo de importar incluso espacios con tonadas extranjeras, de manera tal a que la farsa continúe.

Es el Estado ausente. O presente con la fórmula más perversa de seguir en la conquista de subjetividades alienando a su población de manera a quienes los administran no pierdan los privilegios que otorga dicho atractivo status.

Tal como lo dice el inspirador de estas líneas domingueras... se pretende (En Paraguay ya lo conquistaron) “eliminar de la Tierra la capacidad denegación, diferenciación. En encadenar, no ya los cuerpos sino los sujetos. Sujetar los sujetos. Sus principales armas no son tanques, ni misiles, ni neutrones. Es la televisión. Es el cine. Es el periodismo. Los magazines. Las radios. Los canales de cable. Y, formidablemente, Internet, donde algunos creyeron, muy ingenuamente o con decidida mala fe, que iba a instalarse la “sociedad transparente” que pregonaba Gianni Vattimo a comienzos de los noventa, fines de los ochenta. Internet es, hoy, el reino de la mercancía basura, de la mercancía idiotizante, de la compra-venta compulsiva y del sexo-mercancía, del sexo pornográfico” (J.P.Feinmann).

He aquí el fracaso de la mayoría. Del Estado (y quizás con gusto), de la Academia (la real y no la impresentable que invade todo recinto público donde debemos ingresar y no tener el control en la mano para hacer lo que generalmente hacemos en nuestra casa), los propios padres de familia y las instituciones formadoras en general.

Fuimos “colonizados” en nuestras subjetividades, nos hemos convertidos en “sujetos sujetados”. Nuestros educadores fueron colonizados y sujetados, ellos enseñan a nuestros hijos y nuestros hijos harán lo mismo con nuestros nietos. La cadena seguirá y la “independencia” real alguna vez se dará!!!. Feliz domingo para todos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro Quintin Sachero Urbieta, el ilustre químico farmacéutico que se afincó en Misiones.

44-         Químico Farmacéutico PEDRO QUINTIN SACHERO URBIETA. San Ignacio. Misiones tuvo la dicha de recibir a hombres que dieron toda su inteligencia en beneficio de sus pobladores. Uno de ellos es nuestro ilustre de la fecha. Hombre de gran formación intelectual, sólida vocación al servicio de la ciudadanía, no titubeó en hablar de “Universidad” cuando ésta zona obligaba a sus hijos a emigrar una vez terminada la entonces denominada educación secundaria. Hablamos de Pedro Quintín Sachero. Una persona, que sin bien nació en Asunción el 31 de Octubre de 1926, minutos antes que su hermana melliza Lucila Haydee, se afincó en San Ignacio, para desde acá construir patria y luchar por la formación de jóvenes universitarios que luego proyectaran su conocimiento en beneficio de su sociedad y su país. Hijo de Pedro Anastasio Sachero Bondini y Catalina de la Cruz Urbieta de Sachero. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Fulgencio Ye...

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

176-     Delfín Chamorro . San Juan Bautista. “El brillante educador americano que inició su éxito desde Misiones”. Cuando iniciamos nuestra tarea, hemos aclarado que no solo nos íbamos a referir a los naturales de éstas tierras, sino también a aquellos que aún originarios de otras comarcas, encontraron en Misiones el campo fértil para proyectar su talento y hacer patria desde su perspectiva ocupacional. Uno de ellos es nuestro ilustre Delfin Chamorro. El hombre que aparece entre los más brillantes educadores de América, según el sitio “Nueva Alejandría: el portal de los educadores”, es claro merecedor de ocupar nuestra galería de los doscientos hombres más ilustres que tuvo Misiones. Nació en Caaguazú, en 1863 y falleció en Asunción, en 1931. Periodista, gramático y docente. Es considerado el más importante gramático que dio Paraguay. Revolucionó la enseñanza del idioma castellano creando métodos pedagógicos que posibili...

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

El Capitán Salinas y mujeres con vestimenta de la época. Foto: Edmundo Joel Oviedo. El 25 de noviembre de 1916 acontecía en San Ignacio Guazú Misiones un hecho que marcó la historia de la ciudad y tuvo consecuencias impredecibles. Fue el reto a duelo entre el Capitán Eliseo Salinas y el joven Miguel Ramirez en pleno casco histórico de la ciudad, en la intersección de las actuales calles Vicente Ignacio Iturbe y Julio Pérez. Con la direccion de Koki Ruiz se recreó aquel acontecimiento y ésta es la versión del reconocido artista ignaciano: "El día de ayer se cumplió exactamente un siglo, entre las casa de don Marcelino Centeno y Casimiro Fornerón, esta última entonces habitada por don Benito Ruiz y actualmente propiedad de la familia Acosta Llano, dos hombres se batirían a duelo; suceso que cambiaría el rumbo de la historia ignaciana a tal punto que se podría hablar de un antes y un después de este evento". El hecho tuvo como marco una fiesta realizada ...