Argumentos para la Exposición de Motivos para el Proyecto de Ley que declara a la ciudad de San Ignacio Guazú Misiones como cuna del fútbol mundial.
EXPOSICIÓN DE
MOTIVOS PARA PROYECTO DE LEY QUE DECLARA A LA CIUDAD DE “SAN IGNACIO GUAZÚ
MISIONES” COMO LA CIUDAD CUNA DEL BALOMPÍE.
Tal como lo argumentaramos el 31 de Julio de 2010 ante diez mil personas en un acto público realizado en
la plazoleta del templo de San Ignacio GuaZú Misiones, ésta ciudad, fundada en
1609 fue la primera población en la República del Paraguay y en el mundo donde
se practicara el deporte con los pies, hoy conocido como “fútbol”, “soccer” o
todas sus acepciones.
En aquella oportunidad, además de
argumentar, el principal padre de ésta teoría lo ha demostrado científicamente
con pruebas irrefutables que el fútbol se inventó en las Reducciones Jesuíticas
y específicamente acá, la ciudad de San Ignacio Guazú Misiones, República del
Paraguay.
En San Ignacio Guazú Misiones Paraguay
se inventó el fútbol porque así lo dice el Padre Joaquín Peramás, oriundo de
Cataluña España, quien vivió mucho tiempo en las Reducciones y después fuera
expulsado del Paraguay, publicando sus memorias en los libros que vamos a
mencionar en éste argumento.
En 1793 publica «De vita et moribus
tredecim virorum paraguaycorum», y en ella señala claramente cuanto sigue,
refiriéndose a los indígenas guaraníes y al fútbol en particular: “Solían
también jugar con un balón, que, aun siendo de goma llena, era tan ligero y
rápido que, en una vez que lo golpeaban, seguía rebotando algún tiempo, sin
pararse, impulsado por su propio peso. No lanzaban la pelota con la mano, como
nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasándola y recibiéndola
con gran agilidad y precisión”.
Similar afirmación lo realiza la Santa
Sede, a través de su periódico L Observatore Romano, edición del pasado viernes
11 de junio en su página 5, que transcribe otras fuentes históricas que son
suficientemente certeras y válidas. La publicación de L Obervatore Romano es la
voz oficial de la máxima autoridad de la Iglesia Católica: el Vaticano, lo que
vale decir, el Papa.
El padre Joaquín Peramás, afirma que en
el mismo espacio geográfico donde el Dr. Camilo Cantero defendió su teoría con
diez mil personas reunidas, lo cual se documentó a través de un Acta
Certificada por Escribanía y con materiales audiovisuales, hace más de
cuatrocientos años era sede del juego del balón con las piernas. Actualmente dicho
lugar es ocupado por la Manzana Principal de la actual Iglesia de San Ignacio
Guazú Misiones, ubicado entre las calles San Roque, Iturbe, Marcial de
Lorenzana y Cerro Corá del Barrio San Roque de San Ignacio Guazú Misiones
Paraguay.
Documentos de la época y la página
oficial de los jesuitas hoy en Paraguay, describen que el acontecimiento se
producía generalmente luego de la misa y de acuerdo a las habilidades de uno u
otro integrante del bando en juego se producía el jolgorio de sus seguidores.
San Ignacio Guazú Misiones Paraguay pasó
a la historia universal como el sitio, donde hace siglos ya se practicaba el
deporte de la pelota con las piernas y no con las manos, característica
esencial de esto que llamamos: fútbol.
Otro testimonio histórico es del italiano
Gianpaolo Romanato.
Su obra: “Los guaraníes inventaron el fútbol”. En ella, sostiene que el fútbol nació en el siglo XVII, en el territorio que hoy conocemos como Paraguay y específicamente en San Ignacio Guazú Misiones.
Su obra: “Los guaraníes inventaron el fútbol”. En ella, sostiene que el fútbol nació en el siglo XVII, en el territorio que hoy conocemos como Paraguay y específicamente en San Ignacio Guazú Misiones.
Otra fuente histórica es del padre Rui
de Montoya al describir la ocupación en momentos de ocio de los indígenas en
las Reducciones Jesuíticas. Afirma
Montoya: “El teatro también era una ocupación importante, el primer drama
representado por los indígenas fue una pieza antiesclavista compuesta por un
jesuita, pero, sobre todo a los hombres les gustaba el juego de la pelota, el
fútbol en particular. Todos iban vestidos de la misma manera, los adultos
recibían ropa una vez por año y los niños dos. Los hombres llevaban bombachas
amplias como los españoles y por encima un poncho blanco. No usaban medias ni
zapatos”.
Y si la publicación del Vaticano, la
obra de Peramás, el testimonio del Padre Antonio Ruiz de Montoya no fueran
suficientes, podemos traer a colación la excelente obra del Padre Bartomeu
Melía.
Ya en 1999, hace 11 años y
específicamente en la edición del 5 y 6 de Junio de dicho año, en el Suplemento
Cultural “El Correo Semanal” del Diario Ultima Hora de Asunción Paraguay, el
brillante religioso en un reportaje titulado “Fútbol guaraní: de la pre
historia a la Historia” con la fuerza impuesta por la verdad decía en forma
categórica:
“A fines del siglo XVIII, en Italia,
España, Portugal y Francia nadie conocía todavía ese deporte, y fueron los
misioneros jesuitas los que lo hicieron conocer como novedad y curiosidad
increíbles. Sí, los Guaraníes jugaban un juego de pelota con los pies”.
Y Melía también recurría a otra obra
histórica. A un libro del padre jesuita José Cardiel, quien en su obra: Las
Misiones del Paraguay, publicado en Madrid, en el año 1889, pero cuyo
manuscrito original era de 1771. Pág. 135 decía: "Después de la misa se
reparten las faenas de toda la semana, y se van a comer y a jugar a la pelota,
que es casi su único juego. Pero no la juegan como los españoles: no la tiran y
revuelven con la mano. Al sacar, tiran la pelota un poco en alto, y la arrojan
con el empeine del pie del mismo modo que nosotros con la mano: y al volverla
los contrarios lo hacen también con el pie: lo demás es falta. Su pelota es de
cierta goma, que salta mucho más que nuestras pelotas. Júntense muchos a este
juego y ponen sus apuestas de una y otra parte..."
El escrito de Cardiel supone que no solo
inventaron el fútbol los guaraníes, sino que también impusieron las primeras
reglas al fútbol. “Todo lo demás es falta”¸ es la frase que prueba que también
los guaraníes de las reducciones jesuíticas tenían ciertas reglas en la
práctica del fútbol.
La obra “El tesoro de la lengua guaraní”
del padre Antonio Ruiz de Montoya fue impreso en 1639. En ella claramente se
identifica la materia prima del cual se elaboraba la pelota. El elemento
indispensable para la práctica del fútbol y que la creatividad de los
deportistas hoy hace que le demos tantas denominaciones, como el balón, la
pelota, el esférico, la redonda, etc.
Los indígenas a la materia prima del
cual se hacía la pelota lo llamaban el Mangaí. Era el árbol que daba los
nervios a la pelota. Su fruta se llamaba Manga´a. Y por su parte, el mangaysy
era la resina del cual se elaboraba la pelota para la práctica del fútbol.
Por eso a la pelota para jugar lo
llamaban “manga”. Eso lo confirma el Diccionario de Antonio Ruiz de Montoya
publicado en 1640, a escasas tres décadas del inicio de las Reducciones en San
Ignacio Guazú Misiones. Al “peloteo” lo llamaban en guaraní ambojevyjevy manga
imombóka; ambojoapy manga guiñemboharáita, que traducido será “devuelvo la
pelota al que la pateó”; “complemento el juego de la pelota”.
Al pase, a la jugada que habilitaba al
compañero, a la pared perfecta o simplemente al traslado de la pelota lo
llamaban: amombo mangaysy.
Los lingüistas aceptan hoy que Montoya
recoge fundamentalmente las palabras del guaraní tal como se decían en el
tiempo prehistórico. Las palabras relativas al juego de pelota no las ha
inventado él. Los Guaraníes, antes de conocer a los españoles o cualquier otro
conquistador, ya "peloteaban", es decir, jugaban pasando la pelota de
uno a otro con el pie y la chutaban haciéndola botar. La pelota era hecha con
el látex del árbol mangai.
Meliá también se refiere a Peramás. Y lo
dice en estos términos: “Todavía encuentro otro testimonio del fútbol guaraní,
curioso y revelador. El padre Josep Manuel Peramás, también jesuita y también
exiliado en Italia después de expulsado del Paraguay, lo describe en 1793 nada
menos que en latín y transcribe ya la frase utilizada en el cuarto párrafo de
éste argumento.
Meliá incluso da una versión en guaraní
de este texto con palabras de uso común en tiempo de las Misiones jesuíticas,
pero que el paraguayo de hoy ha de entender fácilmente.
"Oñembosarái hikuái avei manga atã
mangaysy guiguápe, opopo, ivevúi ha ipya'évape, ha oñemombo rire, opopo popónte
gueteri ohóvo yvate yvateve ijeheguíntema, opyta'yre ha opytu'u'yre. Guarani
kuéra noñembosaráiri mangáre ipópe ojapo háicha español kuéra; ha'e kuéra katu
pynandi ombojevyjevy ipy apépe omombóvo, tagy pópe ojavy'yre omondo haguã itépe."
En conclusión: Desde 1639 está
documentado que hay entre los Guaraníes un juego de pelota con el pie, palabras
que no se inventaron en ese momento, sino que remontan a usos prehistóricos.
En 1777 tenemos una descripción del
fútbol guaraní, deporte dominguero por excelencia en las plazas de los pueblos
misioneros, pero juego todavía desconocido e inédito en las naciones europeas.
Y en 1793 tenemos otra descripción semejante, incluso más expresiva y viva.
Los jesuitas expulsados del Paraguay
divulgaron la noticia de que los indios Guaraníes de los pueblos misioneros,
entre otras destrezas, como las de ser buenos guerreros y artesanos, eran
también excelentes "futbolistas", afirma en otro momento Meliá.
Este mismo sacerdote, en la publicación
de referencia se pregunta: ¿Deberían ser reconocidos los Guaraníes como los
inventores del fútbol, es decir, del juego de pelota con el pie, con reglas y
faltas, con ganadores y perdedores?. El religioso recuerda algunos datos.
Nos enseña que lo que hoy conocemos como
fútbol se empezó a jugar en los colegios ingleses a partir del siglo XVII, pero
la primera reglamentación sería la de Cambridge, en 1846, y la primera Football
Association (FA), de Londres, sólo apareció en 1863 (254 años después de la
Fundación de San Ignacio Guazú Misiones Paraguay). La FIFA se creó en París, en
1904. Todas, pues, fechas más recientes que las que documentan el fútbol de los
Guaraníes.
Y aunque en su obra, Melía termina diciendo que “La conclusión ya la dejo a los hinchas y aficionados”; nosotros más que nunca por el sentido de pertenencia y por éstas documentaciones históricas llegamos a la conclusión respaldados por todos éstos argumentos: el fútbol lo inventaron los guaraníes y en nuestra ciudad: San Ignacio Guazú Misiones Paraguay y por ello se impone que se declare dicha condición a través de una Ley Nacional de la República del Paraguay.
Y aunque en su obra, Melía termina diciendo que “La conclusión ya la dejo a los hinchas y aficionados”; nosotros más que nunca por el sentido de pertenencia y por éstas documentaciones históricas llegamos a la conclusión respaldados por todos éstos argumentos: el fútbol lo inventaron los guaraníes y en nuestra ciudad: San Ignacio Guazú Misiones Paraguay y por ello se impone que se declare dicha condición a través de una Ley Nacional de la República del Paraguay.
Otra fuente, encontramos en Italia. En
la página del Movimiento Juvenil Saleciano de Sicilia. En www.mgssicilia.it,
alude a las hipótesis sobre los orígenes del deporte que hoy mantiene la
atención del público y en un pasaje afirma que en la América precolombina se
practicaba el balón con las piernas y específicamente por los guaraníes.
“Utilizaban un balón muy similar al que se hace hoy en las canchas mundialistas
ya en el siglo XVII”, señala dicha página.
La Universidad Católica de Córdoba, en
la obra el “Diario del destierro”, reeditado en 2008, señala que nuestra tesis
defendida hoy en éste lugar histórico, es un clásico bien conocido por los
estudiosos de la historia de la Compañía de Jesús.
El Lic. Walter González, joven
investigador ignaciano tiene una obra inédita acerca de la historia del fútbol
local. El mismo sostiene que algunos indígenas guaraníes en las primeras
décadas del Siglo XVII fueron llevados a España por unos Jesuitas y que en una
concurrida plaza de toros exhibieron sus habilidades con el deporte de la
pelota. Entre los asistentes se encontraba un Embajador Inglés y el mismo
habría llevado la idea en Gran Bretaña.
Cuenta González que éste mismo
diplomático, dio una charla en una Universidad de su país y que comenzaron a
reglamentar el juego poniéndola más reglas que las manejadas por los guaraníes.
Fueron puliendo el deporte porque en principio se confundía con el rugby. Los
que estuvieron de acuerdo se quedaron con lo que hoy conocemos como el fútbol y
los que disentían fueron a practicar el otro deporte: el rugby.
Ahora quiero referirme por única y
última vez, a la LA CONFUSIÓN ENTRE SAN IGNACIO MINÍ y SAN IGNACIO GUAZÚ.
Quiero afirmar, que la publicación del
diario “L Observatore Romano” traía un dato impreciso: afirmaba que fue en San
Ignacio “Miní” que se inventó el fútbol. Sin embargo, dicho dato es impreciso,
ya que en primer lugar, San Ignacio Miní fue una ciudad fundada un siglo
después de San Ignacio Guazú de donde partió el contingente de jesuitas para
fundar otras Reducciones similares a la experiencia ignaciana. Además, la
“Miní” fue sumamente andariega y recién aproximadamente un siglo después se
afincó definitivamente en el lugar donde se encuentra actualmente.
En efecto, San Ignacio Miní Argentina,
fue fundada primeramente en la zona del Guairá actual territorio paraguayo.
Luego se trasladó hacia la actual zona cercana a Yabebyry para finalmente
afincarse en la Ubicación actual: Departamento Candelaria-Provincia de
Misiones-Argentina-Latitud S 27° 20' - Longitud O 55° 32' y se ubica a 50 km.
de Posadas, 2.500 metros de la Ruta Nacional 12.
Los propios datos históricos oficiales
de la página web del portal Provincial de Misiones Argentina, dan cuenta que
recién en 1696 después de algunos asientos provisionales, se establece donde
hoy se encuentra. Y la verdad se consigue con una simple fórmula matemática: la
resta. Si San Ignacio Guazú Misiones Paraguay fue fundada en 1609 y San Ignacio
Miní Argentina fue asentada en el lugar donde hoy se encuentra recién en 1696,
han pasado 87 años entre ambas fundaciones.
Ante estos datos históricos, se pueden
hacer comparaciones muy lógicas y objetivas. San Ignacio Guazú Misiones
Paraguay, fue fundada en 1609. La “Miní” fue fundada 87 años después,
aproximadamente un siglo después de la primera fundación, por lo tanto, en
cerca de nueve décadas es lógico que la recreación con las piernas en el juego
de la pelota, primeramente se practicó en la “Cuna de Pueblos Jesuíticos”, la ciudad
de: San Ignacio Guazú Misiones Paraguay.
La “Guazú” fue la sede de la primera
experiencia jesuítica en el mundo. De acá partieron los religiosos jesuitas con
la misión de fundar otros pueblos como Santa Rosa (1698), Santa María (1637),
Santiago (1615), San Cosme y Damián (1632) e incluso Itapúa (hoy Encarnación en
1615). En total fueron 30 pueblos que hasta hoy testimonian la brillante
experiencia de los jesuitas. Ahí están además de los ya citados: Yapeyu, La
Cruz, Santo Tomé, San Borja, San Nicolás, San Lorenzo, San Miguel, San Juan,
Santo Angel, Apóstoles, Concepción, San Javier, Martiries, San José, San
Carlos, Candelaria, Santa Ana, Loreto, San Ignacio Miní, Corphus, Jesús y
finalmente Trinidad.
En definitiva, para aclarar la
confusión, el deporte de la pelota con las piernas, el juego del manga, se creó
por los indígenas, mucho antes incluso que la presencia de los jesuitas, en San
Ignacio Guazú Misiones Paraguay.
Por
todo ello es de justicia que a través de una LEY DE LA REPÙBLICA, la ciudad de San
Ignacio Guazú Misiones Paraguay sea declarada como la cuna del fútbol mundial. Agregamos
a través de una línea de tiempo histórico las fuentes que respaldan nuestra
tesis:
Fuentes
Históricas que respaldan nuestra tesis que el balompíe se originó en San
Ignacio Guazú Misiones.
1609: Año
de Fundación de San Ignacio Guazú Misiones Paraguay.
1639: Impresión de la obra “El tesoro de la lengua guaraní” del
padre Antonio Ruiz de Montoya. Apenas a tres décadas de la fundación de la
Reducción de San Ignacio Guazú Misiones Paraguay. A la pelota lo llamaban:
Mangaí. Era el árbol que daba los nervios a la pelota. Su fruta se llamaba
Manga´a. Y por su parte, el mangaysy era la resina del cual se elaboraba la
pelota para la práctica del fútbol.
1771: Manuscrito
original del libro “Las Misiones del Paraguay” del Padre José Cardiel.
1755: Llegada
a Buenos Aires del Padre Joseph Manuel Peramás.
1793: Obra
“De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum” del Padre Joaquín Peramás,
oriundo de Cataluña España. Afirma: "Los
Guaraníes jugaban también a la pelota, una pelota de goma compacta, tan
botadora y ligera, que recibido un primer impulso, sigue dando botes por mucho
tiempo sin pararse y sin conocer pausa ni descanso, repitiendo al caer por su
propio peso los grandes saltos. Los Guaraníes no juegan a la pelota como
nosotros con la mano, sino que la envían y la vuelven a recibir con la parte
superior del pie descalzo con gran rapidez y mucha destreza."
1889: Publicación
en Madrid de la obra “Las Misiones del Paraguay” del Padre José Cardiel. En su
pág. 135 del padre José Cardiel. "Después
de la misa se reparten las faenas de toda la semana, y se van a comer y a jugar a la pelota, que es casi su único
juego. Pero no la juegan como los españoles: no la tiran y revuelven con la
mano. Al sacar, tiran la pelota un poco en alto, y la arrojan con el empeine
del pie del mismo modo que nosotros con la mano: y al volverla los contrarios
lo hacen también con el pie: lo demás es
falta. Su pelota es de cierta goma, que salta mucho más que nuestras
pelotas. Júntense muchos a este juego y ponen sus apuestas de una y otra parte..."
1980: Continuaba
la costumbre jesuítica. Los niños de distintos barrios de San Ignacio eran
convocados a la Iglesia local, para escuchar la denominada “Misa del Niño” que
se iniciaba a las 07:00 hs. Al ingresar se les sellaba la mano con el sello parroquial
y terminada la misa se formaban los equipos de niños por barrios. Primeramente
en el mismo patio de la parroquia y luego se trasladó al actual estadio del
Club 19 de Marzo de la Liga Ignaciana de Deportes.
1999: Padre
Bartomeu Melía. Diario Ultima Hora de Asunción, Suplemento Correo Semanal,
edición del 5 y 6 de Junio de 1999, bajo el título “Fútbol guaraní: de la pre
historia a la Historia”;
2004: Reedición de
la obra “José Manuel Peramàs, Platón y los Guaraníes”. Asunción, CEPAG, 2004,
pág. 97;
2007: Publicación del Movimiento Juvenil Saleciano de Sicilia en su página web: www.mgssicilia.it donde afirma que en la América precolombina se practicaba el balón con las piernas y específicamente por los guaraníes.
2008: Reedición
de la obra: “Diario del Destierro”, investigación de la Universidad Católica de
Córdoba, ciudad donde obran los archivos de todas las Reducciones Jesuíticas de
América del Sur, donde señala que nuestra tesis es un clásico bien conocido por
los estudios de la historia de la Compañía de los Jesuítas.
2009: Ensayo del
Dr. Jesús Paredes Ortiz, Profesor de Teoría e Historia del Deporte de la
Universidad Miguel Hernández de España, “Historia del fútbol: evolución
cultural”, quien en un importante pasaje del mismo afirma cuanto sigue: “En el
siglo XVIII, un sacerdote jesuita español que se encontraba en las misiones de
Paraguay describió así el juego como costumbre de los guaraníes: "no
lanzan la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie
descalzo".
2010-06-11: Publicación del periódico L
Observatore Romano, Pág. 5; donde basado en documentos históricos de la Iglesia
Católica y archivos obrantes en el Vaticano asegura que el fútbol lo inventaron
los guaraníes de las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio Guazú Misiones
Paraguay.
2010: Gianpaolo
Romanato en su obra “Los guaraníes inventaron el fútbol”, en el cual sostiene
que el fútbol nació en el siglo XVII, en el territorio que hoy conocemos como
Paraguay y específicamente en San Ignacio Guazú Misiones. Es decir, en nuestra
comarca.
2010: Publicación
en la página oficial de los Jesuítas en Paraguay que describen la práctica del
fútbol en nuestra ciudad, acontecimiento que se producía generalmente luego de
la misa y de acuerdo a las habilidades de uno u otro integrante del bando en
juego se producía el jolgorio de sus seguidores.
2010-07-03: Publicación del ensayo: “El fútbol
nació en Paraguay” del Dr. Vivanco
Borja Díaz, Sociólogo y Dr. en Economía español. En la misma afirma que los
indios guaraníes jugaban ya hace siglos a «a golpear una pelota con el pie,
pasándola y recibiéndola con gran precisión». Asegura que “en la selva de
Paraguay se practicaba el 'fútbol' muchos siglos antes de que el 'deporte rey'
se introdujera en España o se extendiera por el resto de Europa. Antes de la
conquista española de América del Sur, los indios guaraníes ya se recreaban, en
sus tiempos de ocio, haciendo circular una pelota que golpeaban diestramente
con el pie”. Habla del primer partido internacional entre indígenas paraguayos
y jesuitas españoles. Califica a las misiones jesuitas de Paraguay llegaron a
ser comparadas con las 'sociedades ideales', que describieron Platón o Tomás
Moro en sus obras.
El
reconocimiento del mismo Voltaire (citado por Vivando Borja) que «el
asentamiento de los jesuitas españoles en Paraguay muestra, en cierto sentido,
él solo, el triunfo de la Humanidad (…). Los jesuitas en América del Sur
ofrecieron un nuevo espectáculo al mundo». Y es evidente que, en este nuevo
modelo de organización social, la práctica del deporte y de la limpia
competencia 'futbolística' tuvo que contemplarse necesariamente como un valor
esencial a potenciar.
El
'fútbol guaraní' fue uno de los que mejor se asemejó al fútbol moderno. De
hecho, históricamente los guaraníes se han extendido, sobre todo, por tres de
las naciones en las que el fútbol moderno ha ganado más presencia social:
Paraguay, Brasil y Argentina. Paraguay nos lleva más de quinientos años de
ventaja jugando al fútbol.
2010-09-25: Acto
oficial de proclamación de la ciudad como la cuna del balompíe mundial.
Asistencia de diez mil personas al evento. Firma de libros de registro del
evento. Recreación del juego del manga. Asistencia de sacerdotes Jesuitas.
2010-09-25: Resolución
Intendencia Municipal de San Ignacio No. 795/2010 por el cual se declara de
interés distrital de la Recreación del Juego del Manga como reivindicación del
juego del futbol inventado por los guaraníes en las Reducciones Jesuíticas
Misioneras del distrito de San Ignacio Guazu Misiones.
2010-10-02. Se presenta en la ciudad de Ayolas
Misiones la obra del Manga Ñembosarai. Se hace ante las autoridades de la Unión
de Fútbol del Interior. UFI en la inauguración oficial del Campeonato Nacional
Interligas Sub 19. Asisten delegados de las 17 Federaciones de Futbol, que
representan a todas las ligas del interior del Paraguay.
2010-11-10: Se publica en Buenos Aires Argentina el
libro: “Deporte Nacional. Dos siglos de historia”. Editorial Emecé. Autores:
los periodistas argentinos Ariel Scher, Guillermo Blanco y Jorge Búsico. En el
mismo una vez más se refieren al jesuita español José Manuel Peramás. También
mencionan a los investigadores Guillermo Magrassi, Mónica Berón y Carlos
Radovich sobre que todos los juegos con pelota de goma, utilizada hoy mismo por
los niños para jugar al fútbol en las calles y los descampados, "son
patrimonio cultural de exclusivo origen indoamericano".
2010-25-11: Publicación del diario ABC Color.
Suplemento La Gaceta del Sur. Pág. 8. “El tercer material incluye Misiones,
cuna del balompíe mundial con relación a la versión que el fútbol se originó en
las Misiones Jesuíticas, específicamente en San Ignacio Guazú”. Rafael Marcial
Montiel. Corresponsal. San Juan Bautista Misiones.
2014-06-20: Se exhibe un material audiovisual en el
Instituto de Formación Docente de San Ignacio impulsado por la Secretaría
Nacional de Cultura donde el Padre Bartomeu Meliá nuevamente repite los
argumentos que sostienen nuestra teoría. También en el material son
entrevistados el Padre local Antonio Betancourt, Julio Galeano, el Padre Luna
entre otros. En el acto asistieron autoridades municipales locales. No es
invitado el principal propulsor de ésta teoría, lo cual genera una crítica
masiva de la ciudadanía y los medios radiales.
2017-08-5: El mismo material es exhibido en la ciudad de
Mar del Plata, República Argentina en el marco del Festival Internacional de
Cine Independiente Marfici 2014 10ª. Edición con la participación del Director
de dicho material Marcos Ibañez, el padre Bartomeu Meliá y otros referentes de
la cultura asuncena.
Autor:
Dr. Camilo Javier Cantero Cabrera.
San
Ignacio Guazú Misiones, 16 de agosto de 2014.
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