Exitoso lanzamiento de la primera obra jurídica.

           El pasado viernes se realizó a la siesta el lanzamiento de la obra jurídica: "El Derecho a la vida de neonatos, niños y adolescentes en el ordenamiento jurídico paraguayo", autoría del responsable de éste blog. El evento que contó con la participación de aproximadamente unas doscientas personas que abarrotaron el Salón Mangoré de la Gobernación de Misiones fue un rotundo exito mediante la eficiente organización de los alumnos del 6to. semestre de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho UNA, filial San Juan Bautista de las Misiones.
“El derecho a la vida de neonatos, niños y adolescentes en el ordenamiento jurídico del Paraguay” consiste en un Manual práctico para la aplicación del Decreto No. 3384 y la Acordada No. 965/2015, medidas de urgencia para la internación en instituciones de salud, autoría del Abog. Camilo Javier Cantero, Juez de la Niñez y Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Misiones e integrante de la Mesa Interinstitucional que tuvo a su cargo administrar la crisis desatada a principios de año por la escasez de camas públicas para la internación en terapia intensiva de neonatos, niños y adolescentes, siendo derivados los mismos a sanatorios privados. El evento se llevará a cabo en la Sala de Juicios Orales de la Circunscripción Judicial del departamento de Misiones.
El autor del libro señala que el mundo del derecho es permanente innovación, más aún atendiendo a la rapidez de los acontecimientos de la actualidad en una sociedad ya no solo globalizada, sino integrada principalmente a partir de la revolución que genera la comunicación a través de distintos medios tecnológicos.
Aún así, responsabilidades básicas del Estado muchas veces son sobrepasadas por las limitaciones propias de la infraestructura existente o por la burocracia habitual de instituciones públicas que cada cierto periodo de tiempo cambia de inquilino y se reinicia todo el proceso con la consabida falta de respuesta a la población que cada vez más no solo conoce sus derechos, sino lo reivindica y exige su cumplimiento, tal como corresponde.
La obra igualmente toma como fuente publicaciones científicas, la doctrina de la Protección Integral, el Principio del El interés superior del niño”, el caso "Villagrán Morales y otros", en la CIDH. Afirma que esto no sólo se involucra al Estado, en cuanto a disponer de medidas positivas para asegurar y garantizar el derecho a la vida y desarrollo integral, sino a los propios individuos, en este caso, a los progenitores, adultos responsables, quienes deben velar para que los niños puedan realizar su proyecto de vida.
Explica que la función del Estado consiste en realizar todas aquellas medidas de acción positivas (art. 75 inc. 23 C.N.) tendientes a garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos, respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y personas con discapacidad. A través de programas en las áreas de Infancia, familia y adolescencia, debe trabajar sobre la construcción, fortalecimientos, apoyo de roles materno filiales, parentales, pero el límite está dado justamente por el propio interés del niño y la estabilidad de que requiere para su sano desarrollo.
Cantero señala que la obra es solo un aporte al debate que se generó en nuestro país a partir de la crisis desatada por la denuncia de un conocido sanatorio privado a 23 Magistrados del fuero de la Niñez y Adolescencia, resaltando finalmente que de aquella crisis se logró efectivamente instrumentos jurídicos que sistematizaron el procedimiento y dieron fin al caos reinante con anterioridad.

Comentarios