Facultad de Derecho UNP: universidad pública construida por todos!!!


Ahí está. Altiva. Presente. Desafiante. Radiante. Hermosa. Pública. De todos y para todos. La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Pilar, filial San Ignacio Guazú Misiones se inaugura éste viernes 24 de marzo a las 18:00 hs. en un acto donde asistirán todos quienes de una u otra manera hicieron posible esto e insertaron en el seno de la sociedad ignaciana y misionera en general la importancia de apostar por una enseñanza superior de calidad, pública y abierta para todos!!!
Mucho podemos reflexionar acerca de todo el historial previo a la concreción de este anhelado sueño del local propio para la Facultad emblemática en la formación de líderes sociales en todas las sociedades del mundo: la Facultad de Derecho.
Desde aquel remoto antecedente donde autoridades locales pidieron a la Universidad Nacional de Pilar instalar sus Facultades en San Ignacio para lo cual se les otorgó ese hermoso predio justamente en la zona conocida como Villa Universitaria y bajo el amparo protector de la Madre Nuestra Señora de Caacupé, nombre oficial del barrio; hasta el deambular de la misma institución por locales prestados a otros establecimientos como el Instituto de Formación Docente y el Colegio Nacional EMD Rigoberto Caballero de San Ignacio Guazú.
Tampoco se puede olvidar los permanentes intentos de apoderarse de la institución para otros objetivos, los cuales fueron y aún en la actualidad, son oportunamente detectados y desbaratados por las autoridades universitarias, quedando en aguas de borraja ese tipo de intentos a lo que se suma la incesante campaña persecutoria contra una de las primeras universidades públicas del Paraguay profundo, solo comparable a décadas anteriores en otros países de Latinoamérica donde los poderes fácticos ven un peligro en la apertura del conocimiento superior para el acceso de los sectores populares siempre condenados a sumar los cordones de pobreza de las grandes urbes, sujetos a manipulaciones sectoriales para defensa exclusiva de los intereses de los poderosos de turno.
El sueño hecho realidad es un gran logro. Es histórico. Más aún cuando los protagonistas fueron los propios alumnos de la Universidad Pública quienes en primer lugar tuvieron que vencer la desidia de algunos sectores quienes con insulsos pretextos pretendían en base a burdos elementos xenófobos poner en tela de juicio la pureza del brillante objetivo que en la actualidad ya es una hermosa realidad.
La sede está a la vista. De propios y extraños. Con sus puertas abiertas al conocimiento, la excelsitud académica y proyección al futuro. La Academia no puede parar. Por ello, además de la fiesta del viernes, merecida por cierto, se deben sumar otros proyectos: especializaciones, diplomados, Maestrías e incluso en algunos años Doctorados que pueda proyectar a Misiones una clase pensante que lidere esta sociedad y libere a nuestro pueblo de elementos que puedan oprimir una sana convivencia democrática.
La Universidad Pública, abierta, gratuita, rígida en su malla curricular y evaluación, con permanente control de los órganos habilitados para el efecto, es una hermosa realidad en nuestra ciudad y bienvenida cuantas universidades públicas quieran instalarse en el departamento, pero para ello también necesitamos universitarios protagonistas de su cotidiana tarea en pos de su formación y una sociedad consciente de la gran importancia de estos espacios de formación superior.
Por todo ello y por los desafíos que vendrán, solo nos resta festejar y terminar ésta reflexión elevando las copas con todos quienes fueron participes de este gran logro.
Salud Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Pilar, filial San Ignacio Guazú Misiones!!!

Comentarios