12 argumentos que sostienen nuestra tésis: San Ignacio Guazú Misiones Paraguay cuna del fútbol mundial.


1- El testimonio del Padre Joaquín Peramás, oriundo de Cataluña España, quien vivió mucho tiempo en las Reducciones y que tiempo después fuera expulsado del Paraguay en su obra «De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum», publicada en 1793.
2- La publicación del periódico L Observatore Romano, edición del pasado viernes 11 de junio de 2010 en su página 5. La publicación de L Obervatore Romano es la voz oficial de la máxima autoridad de la Iglesia Católica: el Vaticano, lo que vale decir, el Papa.
3- Lo publicado en la página oficial de los Jesuítas en Paraguay que describen la práctica del fútbol en nuestra ciudad, acontecimiento que se producía generalmente luego de la misa y de acuerdo a las habilidades de uno u otro integrante del bando en juego se producía el jolgorio de sus seguidores.
4- El testimonio de Gianpaolo Romanato en su obra “Los guaraníes inventaron el fútbol”, en el cual Romanato sostiene que el fútbol nació en el siglo XVII, en el territorio que hoy conocemos como Paraguay y específicamente en San Ignacio Guazú Misiones. Es decir, en nuestra comarca.
5- La obra “El tesoro de la lengua guaraní” del padre Antonio Ruiz de Montoya al describir la ocupación en momentos de ocio de los indígenas en las Reducciones Jesuíticas.
6- La publicación del Padre Bartomeu Melía en el Diario Ultima Hora de Asunción, Suplemento Correo Semanal, edición del 5 y 6 de Junio de 1999, bajo el título “Fútbol guaraní: de la pre historia a la Historia”;
7- El libro “Las Misiones del Paraguay”, publicado en Madrid, en el año 1889, pero cuyo manuscrito original era de 1771. Pág. 135 del padre José Cardiel;
8- El Diccionario del Padre Antonio Ruiz de Montoya de 1640, específicamente donde se refiere al “manga” y al juego del “manga”: es decir el “mangaysy”;
9- La obra “José Manuel Peramàs, Platón y los Guaraníes”. Asunción, CEPAG, 2004, pág. 97;

10- La publicación del Movimiento Juvenil Saleciano de Sicilia en su página web: www.mgssicilia.it donde afirma que en la América precolombina se practicaba el balón con las piernas y específicamente por los guaraníes.

11- La investigación de la Universidad Catòlica de Córdoba, en la obra: "Diario del Destierro", reeditado en 2008, donde señala que nuestra tésis defendida es un clásico bien conocido por los estudios de la historia de la Compaía de los Jesuítas.

12-   El ensayo del Dr. Jesús Paredes Ortiz, Profesor de Teoría e Historia del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de España, “Historia del fútbol: evolución cultural”, quien en un importante pasaje del mismo afirma cuanto sigue: “En el siglo XVIII, un sacerdote jesuita español que se encontraba en las misiones de Paraguay describió así el juego como costumbre de los guaraníes: "no lanzan la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie descalzo".

Comentarios