Exitosa presencia en la Libroferia 2016 de Encarnación.

Una brillante presencia tuvo la participación de la delegación de San Ignacio Guazú Misiones, acompañado de un escritor pilarense durante la 12a. edición de la Libroferia que se realizó en la Plaza de Armas de la ciudad de Encarnación.
Tal como estaba previsto en el programa de la noche de apertura, el auditorio Cervantes de la Libroferia fue sede del evento que coordinado por el Magister Camilo Cantero e integrado por Máximo Génez, Ivan Sosa, Gualberto Ayala y Carlos Torales dieron apertura a las 19:00 hs. de la presencia ignaciana con una multitudinaria concurrencia entre quienes se encontraban los miembros de la Sociedad Argentina de Escritores de Misiones, SADEM, con su presidente Anibal Silvero.
Carlos Torales inició la presentación de su libro "El Bastón Torcido", para luego hacer uso de la palabra Maximo Génez, Ivan Sosa y Gualberto Ayala quienes leyeron poemas de la obra publicada luego del Taller Literario que realizó la Municipalidad de San Ignacio Guazú Misiones bajo la dirección de Susy Delgado.
Camilo Cantero dio referencia a la mayoría de las obras que ha publicado hasta la fecha e inclusive declamó "Penumbra" de Carlos Miguel Giménez (al que se refiere la obra del escritor pilarense Torales) y "Los muertos" de Ricardo Palma. Minutos antes en el otro auditorio "Shakespeare" el escritor ignaciano recibió el reconocimiento público del Maestro Benjamín Fernández Bogado por la reivindicación de la figura de Rafael Barrett en su paso por Yabebyry Misiones. "Rafael Barrett es lo más grande que pudo pasar a nuestro país en materia de la narrativa y fue Camilo Cantero quien lo investigó profundamente en su paso por Yabebyry, él está acá y le pido que suba al escenario y nos hable de su experiencia", señaló Benjamín Fernández Bogado ante el aplauso de los presentes.
Siguendo con la noche de los escritores ignacianos, la delegación de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Pilar, sede San Ignacio también hizo lo propio y en primer lugar subió al escenario, Maria del Mar Colmán quien declamó en forma brillante la poesía "Loca" de Manuel Ortiz Guerrero.
La noche era interrumpida con el sonoro aplauso de los presentes, quienes inclusive solicitaban la palabra y es así que tomó el micrófono Julio Sotelo reconocido escritor encarnaceno y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores del Paraguay, Esteban Abad escritor posadeño, Zunilda Báez escritora encarnacena, Victor Karchs Presidente de la Filial Encarnación de la Sociedad de Escritores del Paraguay quienes aportaron lo suyo con el talento y la calidad intelectual que les caracteriza admirando la integración de los pueblos a través del arte.
Luis Caballero y Ars Barroca posteriormente subieron al escenario para ratificar su reconocida excelsitud, con obras propias de su director ante la ovación de más de 400 personas que colmaron el primero de los dos auditorios de la Feria del Libro.
Finalmente y como broche de oro a una jornada excepcional, la pareja integrada por Larissa Rivarola y Rubén Darío Rivarola, alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Pilar, sede San Ignacio subieron al escenario y con dos chamames sellaron una noche maravillosa donde el Grupo Literario del Sur, una nucleación que se está iniciando deje una muy buena impresión en la más importante feria del libro del Paraguay profundo.

Comentarios