Ir al contenido principal

Exitosa presencia en la Libroferia 2016 de Encarnación.

Una brillante presencia tuvo la participación de la delegación de San Ignacio Guazú Misiones, acompañado de un escritor pilarense durante la 12a. edición de la Libroferia que se realizó en la Plaza de Armas de la ciudad de Encarnación.
Tal como estaba previsto en el programa de la noche de apertura, el auditorio Cervantes de la Libroferia fue sede del evento que coordinado por el Magister Camilo Cantero e integrado por Máximo Génez, Ivan Sosa, Gualberto Ayala y Carlos Torales dieron apertura a las 19:00 hs. de la presencia ignaciana con una multitudinaria concurrencia entre quienes se encontraban los miembros de la Sociedad Argentina de Escritores de Misiones, SADEM, con su presidente Anibal Silvero.
Carlos Torales inició la presentación de su libro "El Bastón Torcido", para luego hacer uso de la palabra Maximo Génez, Ivan Sosa y Gualberto Ayala quienes leyeron poemas de la obra publicada luego del Taller Literario que realizó la Municipalidad de San Ignacio Guazú Misiones bajo la dirección de Susy Delgado.
Camilo Cantero dio referencia a la mayoría de las obras que ha publicado hasta la fecha e inclusive declamó "Penumbra" de Carlos Miguel Giménez (al que se refiere la obra del escritor pilarense Torales) y "Los muertos" de Ricardo Palma. Minutos antes en el otro auditorio "Shakespeare" el escritor ignaciano recibió el reconocimiento público del Maestro Benjamín Fernández Bogado por la reivindicación de la figura de Rafael Barrett en su paso por Yabebyry Misiones. "Rafael Barrett es lo más grande que pudo pasar a nuestro país en materia de la narrativa y fue Camilo Cantero quien lo investigó profundamente en su paso por Yabebyry, él está acá y le pido que suba al escenario y nos hable de su experiencia", señaló Benjamín Fernández Bogado ante el aplauso de los presentes.
Siguendo con la noche de los escritores ignacianos, la delegación de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Pilar, sede San Ignacio también hizo lo propio y en primer lugar subió al escenario, Maria del Mar Colmán quien declamó en forma brillante la poesía "Loca" de Manuel Ortiz Guerrero.
La noche era interrumpida con el sonoro aplauso de los presentes, quienes inclusive solicitaban la palabra y es así que tomó el micrófono Julio Sotelo reconocido escritor encarnaceno y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores del Paraguay, Esteban Abad escritor posadeño, Zunilda Báez escritora encarnacena, Victor Karchs Presidente de la Filial Encarnación de la Sociedad de Escritores del Paraguay quienes aportaron lo suyo con el talento y la calidad intelectual que les caracteriza admirando la integración de los pueblos a través del arte.
Luis Caballero y Ars Barroca posteriormente subieron al escenario para ratificar su reconocida excelsitud, con obras propias de su director ante la ovación de más de 400 personas que colmaron el primero de los dos auditorios de la Feria del Libro.
Finalmente y como broche de oro a una jornada excepcional, la pareja integrada por Larissa Rivarola y Rubén Darío Rivarola, alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Pilar, sede San Ignacio subieron al escenario y con dos chamames sellaron una noche maravillosa donde el Grupo Literario del Sur, una nucleación que se está iniciando deje una muy buena impresión en la más importante feria del libro del Paraguay profundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

176-     Delfín Chamorro . San Juan Bautista. “El brillante educador americano que inició su éxito desde Misiones”. Cuando iniciamos nuestra tarea, hemos aclarado que no solo nos íbamos a referir a los naturales de éstas tierras, sino también a aquellos que aún originarios de otras comarcas, encontraron en Misiones el campo fértil para proyectar su talento y hacer patria desde su perspectiva ocupacional. Uno de ellos es nuestro ilustre Delfin Chamorro. El hombre que aparece entre los más brillantes educadores de América, según el sitio “Nueva Alejandría: el portal de los educadores”, es claro merecedor de ocupar nuestra galería de los doscientos hombres más ilustres que tuvo Misiones. Nació en Caaguazú, en 1863 y falleció en Asunción, en 1931. Periodista, gramático y docente. Es considerado el más importante gramático que dio Paraguay. Revolucionó la enseñanza del idioma castellano creando métodos pedagógicos que posibili...

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

El Capitán Salinas y mujeres con vestimenta de la época. Foto: Edmundo Joel Oviedo. El 25 de noviembre de 1916 acontecía en San Ignacio Guazú Misiones un hecho que marcó la historia de la ciudad y tuvo consecuencias impredecibles. Fue el reto a duelo entre el Capitán Eliseo Salinas y el joven Miguel Ramirez en pleno casco histórico de la ciudad, en la intersección de las actuales calles Vicente Ignacio Iturbe y Julio Pérez. Con la direccion de Koki Ruiz se recreó aquel acontecimiento y ésta es la versión del reconocido artista ignaciano: "El día de ayer se cumplió exactamente un siglo, entre las casa de don Marcelino Centeno y Casimiro Fornerón, esta última entonces habitada por don Benito Ruiz y actualmente propiedad de la familia Acosta Llano, dos hombres se batirían a duelo; suceso que cambiaría el rumbo de la historia ignaciana a tal punto que se podría hablar de un antes y un después de este evento". El hecho tuvo como marco una fiesta realizada ...

Ramón Enrique Martino, el hombre que desde la aviación hizo patria!!!!!.

59-         Contraalmirante Ramón Enrique Martino. Pilar. San Ignacio. El hombre que hizo patria y colaboró con el crecimiento de Misiones. Este militar, si bien nació en Pilar, dejó en Misiones sus huellas positivas. El hombre que fue el gran benefactor de la compañía San Pablo, ubicada a 15 kms. al oeste del casco céntrico de San Ignacio. Ahí mandó a construir la Escuela Básica y el Colegio de Enseñanza Media. Nació en Pilar el 18 de febrero de 1908. En su brillante currículum militar, ingresó como Cadete a la Escuela Militar, el 28 de mayo de 1923. Egresó el 23 de noviembre de 1927 con el grado de Guardiamarina de la Armada Nacional. En agosto de 1933 fue trasladado a la Base Naval de Bahía Negra, cuya jefatura fue encomendada al Tte. de Marina Piloto Aviador Ramón E. Martino, quien prestó sus servicios durante la Guerra del Chaco en aquella Base Aeronaval donde se organizó la primera Escuadrilla de los Hidroaviones "Macchi". El Tte. R...