Exitosa participación en I Foro Jurídico Misiones 2016.

Fue una jornada única la vivida el miércoles 30 de noviembre en horas de la tarde. Un auditorio colmado. Una apacible siesta sanjuanina, pero el Salón Mangoré de la Gobernación de Misiones invitaba a reflexionar. La brillante organización del Ministerio de la Defensa Pública de Misiones fue el motivo para que durante una hora y media, el Académico misionero Abog. Camilo Cantero desarrollara su ponencia "Dinamismo del fuero Niñez y Adolescencia en Misiones".
Arrancó con el delineamiento ideológico surgido a partir del Art. 1 de la Constitución Nacional por medio del cual la República del Paraguay se declara en "Estado Social de Derecho". Luego hizo un paralelismo entre la Doctrina de la Situación Irregular anteriormente vigente en el otrora conocido como Fuero del Menor y la actual Doctrina de la Protección Integral con sus principios transversales.
La cuestión de los Derechos Humanos también fue enfocado. Más aún cuando el niño es sujeto de derecho y los mismos tienen carácter prevaleciente, la disertación se enfocó en la clarificación conceptual de todo lo relacionado a los deberes, derechos y garantías de los mismos.
Finalmente cuando ya promediaba la hora y media de la disertación y sin que el auditorio demuestre signos de cansancio, se comentaron algunos fallos emblemáticos que inclusive fuera motivo de análisis académico en instituciones de renombre nacional e internacional, como aquella resolución donde hacía lugar a medidas de protección a través de la responsabilidad subsidiaria del Estado.
En definitiva, la Charla Nro. 84 fue todo un éxito y éste Primer Foro Jurídico Misiones 2016 se augura que tenga continuidad en los años venideros, ya que es otro espacio para el sano debate académico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.