Prólogo del Libro "Sentimientos" (Autora del libro: Amalia Fretes")

Cuando un poeta se inspira hay esperanza que alguna vez tendremos un mundo mejor. Porque a pesar de todo y de todos: “siempre habrá poesía!!”, tal como ya lo anunciara Gustavo Adolfo Becker en su sensacional Rima IV. Esa es la pasión del poema, del poeta y de quienes amamos ésta vocación, ya que nos orienta hacia un universo más humanizado y sin tantas diferencias como el que existe hoy y que nos duele.

La poesía es una aventura. Una apertura del alma hacia la eternidad donde el poeta sale de éste mundo convulsionado y se proyecta impulsado por su inspiración hacia un destino donde él deja de ser él mismo para convertirse en el esclavo de las palabras, frases y versos que le dicta “ese algo” que viene desde dentro y que finalmente se concreta en una maravillosa tierna, atractiva, sugerente y admirable deidad llamada: poesía.

Amalia Paola Fretes Rolón, una brillante estudiante de la Facultad de Periodismo de UNASUR, no encuentra mejor manera que unirse a la Semana del Periodista del año 2010 con éste trabajo donde convergen lo mejor de su inspiración, tan digna de admiración de quienes accedan a los maravillosos versos que se encuentran en la presente obra.

Con audacia, fantasía, ilusión, no dejando de ninguna manera aspectos de la realidad social y usando la palabra como arma certera, a través de sus poemas, la autora nos orienta hacia un puerto seguro donde encontraremos el amor al arte, a la pluma, la música, el baile, el teatro y otras manifestaciones de la cultura paraguaya.

Tal como ya lo dijo el escritor español Paco Espínola, “Los libros tienen una música que se apodera del lector y sigue con él una vez que el libro se acaba. En el escritor, esa música debe estar antes. Sin esa música, que ha de mover la escritura, no hay emoción. No hay, pues, literatura”

Los poemas que van a leer es una perfecta sinfonía donde convergen, además de lo ya descripto en líneas precedentes, la ternura paterna, el amor, el canto a la esperanza con “Persevera y Vencerás”, el kunu´ü, la paz, entre otros.

El amor, ese sentimiento que invade absolutamente a todos los hombres se observan en varios poemas. “Tu partida” es uno de ellos. El dolor por el triste adiós, se refleja con el sello de la pluma de Amalia Paola. En ella utiliza recursos lingüísticos que merecen ser ponderados, como la personificación de “el sol que vio mi pena” o la lacónica frase de “se fue sin decir nada”. Finalmente la poeta, con su maravillosa arma que es la palabra, va resignándose de a poco con “es la ley de la vida” y remata ese retazo de inspiración con “vive tu vida….sonría”.

Pero no todo es fantasía e ilusión en la presente obra. La mirada social del poeta se percibe en obras ilustrativas que desnuda la realidad social de la actualidad. Problemas sociales como la migración masiva, la falta de fuente de trabajo, la inequidad social, el grave problema de la división de la familia, se pueden apreciar en “Madre ausente” donde se mimetiza en el hijo cuya madre se encuentra lejos de la casa y de su patria.

“Fui corriendo a saludarte, solo encontré tu retrato”, “Que cruel es la distancia” son frases que golpean el sentimiento de quienes diariamente somos testigos de la manera en que nuestros hijos se quedan solos, porque la madre debe partir, para que desde la distancia envíe lo necesario para el sustento diario. Aún así, la esperanza que los hijos ansiosos esperan el día en que la madre regrese, termina el poema.

En definitiva, como exponente de la comunidad universitaria de UNASUR, una facultad que se asentó hace pocos años en San Ignacio y que impulsa éste tipo de emprendimientos culturales, me siento definitivamente complacido que la institución oriente su caminar hacia la transformación positiva de la sociedad, rompiendo viejos esquemas y permitiendo que poetas surgidos de ese “Misiones profundo” como Amalia Paola puedan ver concretadas su sueño de ver lanzar su poemario. Es evidente, que no se asienta en la comarca para seguir manteniendo el stabhlismen criollo, tal como sucediera durante muchos años con otros y donde la Universidad lejos de cumplir con su rol social de transformar la inequidad existente en la zona, se proyectaba en consolidar estructuras oprobiosas y desfasadas.

Finalmente, “Sentimientos” a partir de la fecha sale a la calle y caerá en manos del lector para empezar a ser interpretado, como si fuera un jeroglífico en el que cada uno conoce unas claves para descifrarlo, pero no todos lo descifran igual, de manera que al final la idea que se hace cada cual cuando lo lee es muy diferente, pero no por ello deja de ser alucinante.

Lo cierto es que Amalia Paola Fretes Rolón merece nuestras felicitaciones y aunque con un baño de humildad ella misma en uno de sus poemas dice “mi estilo no es definido, mi rima no es perfecta” en la presente obra la misma es capaz de afrontar el rostro desconocido de las palabras sin tenerles miedo. Lo hace con la obra “El Matrimonio” un compuesto realista, maravilloso, descriptivo, actual, acerca del pilar fundamental de la sociedad.

Y aunque siempre se está expuesto a que la técnica y la compostura se pierdan, ello podemos dejar a los especialistas del ramo, lo cual confieso que no soy, pero sí puedo asegurar que “Sentimientos” lanza a nuestros rostros un axioma de belleza, un canto de esperanza para no bajar los brazos.

“Sentimientos”, refleja: Voces claras, sabias y sonoras que indubitablemente surgieron sin dubitaciones. Valentía, sinceridad, talento y audacia; metáforas, comparación, adjetivización, personificación. Una riqueza lingüística sin límites. Uso de recursos literarios con excepcionalidad.

“Sentimientos” nos invita mirar el horizonte desde nuestra penumbra, sumergirnos en el sueño que todos esperamos, despertar jubilosos en un nuevo amanecer que saluda a la nada, pero también la profundidad celeste de todas las orillas que desata tumultos en el centro de la tierra.

Por ello, finalmente hago mía, las palabras de Carlos Garrido de la Unión Hispanoamericana de Escritores: “En esa jungla de palabras, la poeta, proclama su libertad de ave y viaja por andinos caminos, como una sombra, una gota, una luciérnaga que desciende hasta el corazón de las mañanas; que se hace verbo en las colinas y que en plena noche alumbra con sus rayos de sol colmada de misterios”.

“No importa que la tinta se agote y se absorba la súplica y el mundo olvide los ramos de cultivo, las hojas que marchan en multitud consumiendo las palabras. No importa que afuera el silencio la delate. Que un murmullo de adjetivos crezca en la yerba mala. Si la suya es una propuesta para la vida. Para la restauración del hombre, y el humanitarismo. No importa que hay silencio sepulcral en las ventanas si sus palomas, la de su sed inacabable, están allí, hurgando en una poesía que sigue andando, quijotesca a veces, sanchopancita otros, porque así es como se construyen los sueños más inmarcesibles”.

Bienvenido “Sentimientos” al mundo de las grandes obras de la poesía misionera. Felicitaciones Amalia Paola Fretes Rolón.

A la vera del Arroyo Yabebyry, 23 de marzo de 2010.

Camilo Javier Cantero Cabrera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.