En Inauguración de Finales Sub 15 Interligas: defendimos nuestra tesis sobre el origen del fútbol en nuestra ciudad.


San Ignacio es la cuna del fútbol mundial.                          
 Los cuatro puntos cardinales de la República convergen hoy en el fortín de la Barriada, denominación como se conoce a éste Estadio del Ytororó FBC, sede en los últimos años de las más importantes confrontaciones a nivel nacional que la Liga Ignaciana de Deportes haya tenido. Es éste mismo sitio, donde la antigua Federación Deportiva Misionera, convertida hace unos años en Liga Ignaciana de Deportes, se ha galardonado en la fase previa a la gloria traducida en el logro del título de Campeón Nacional de Interligas en los años 78 y 80. Es esta liga, el último bicampeón vigente hasta la fecha y siendo la única selección de la República que hasta hoy también se haya alzado con la Copa San Isidro de Curuguaty en dos certámenes en forma consecutiva.

    Pero el fútbol, éste deporte que nos apasiona y enorgullece, que nos integra y une lazos de amistad, ya fue practicado en ésta histórica ciudad de cuatro siglos y un año de existencia, no hace poco, sino en las mismas Reducciones Jesuíticas de las piernas y el talento de indígenas paraguayos, apoyados y coordinados muy de cerca por los padres de las Reducciones, entre ellos el primer santo paraguayo Roque González de Santa Cruz.

   Por ello, el pasado 25 de setiembre de 2010 más de cinco mil personas se reunieron en la plazoleta de la Iglesia de ésta ciudad, cuando en una fecha histórica, se proclamó a ésta comarca como la “Cuna del Fútbol Mundial”.

   Y a partir de aquella fecha histórica, venimos defendiendo nuestra tesis, que el fútbol se inventó en las Reducciones Jesuíticas y específicamente acá, en ésta tierra que ustedes pisan hoy, la antigua capital departamental de Misiones, la capital de la cultura paraguaya ganadora del Concurso de los Pueblos organizado por la Digetur, la cuna de los pueblos jesuíticos del Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay: San Ignacio Guazú Misiones.

   Brevemente queremos afirmar que los documentos respaldatorios son varios, pero la principal indudablemente la constituye el testimonio del Padre Joaquín Peramás oriundo de Cataluña España, quien vivió mucho tiempo en las Reducciones y después fuera expulsado del Paraguay, publicando sus memorias en sus obras que data del año 1793. En ella, señala claramente que los indígenas guaraníes: “Solían jugar con un balón, que, aun siendo de goma llena, era tan ligero y rápido que, en una vez que lo golpeaban, seguía rebotando algún tiempo, sin pararse, impulsado por su propio peso. No lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasándola y recibiéndola con gran agilidad y precisión”. El espacio utilizado para la práctica del fútbol era el sitio, que actualmente ocupa la Manzana Principal de la actual Iglesia de San Ignacio Guazú Misiones, ubicado entre las calles San Roque, Iturbe, Marcial de Lorenzana y Cerro Corá del Barrio San Roque de ésta ciudad. El Museo local sigue siendo mudo testigo de aquel tiempo de gloria, arte y cultura barroca de ésta histórica comarca.

    Las pruebas que respaldan nuestra tesis son varias, de los cuales en honor al tiempo vamos a citar solo algunas. Todos coinciden que el fútbol se inventó en ésta ciudad y en las Reducciones Jesuíticas. Así lo ratifica el Vaticano, en su periódico L Observatore Romano, edición del viernes 11 de junio de 2010 en su página 5. La obra: “Los guaraníes inventaron el fútbol” de Gianpaolo Romanato; el padre Antonio Ruiz de Montoya, el sacerdote vasco José Cardiel, la página del Movimiento Juvenil Saleciano de Sicilia, la Universidad Católica de Córdoba, en la obra el “Diario del destierro”, el Dr. Jesús Paredes Ortiz, Profesor de Teoría e Historia del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de España, en un su brillante ensayo “Historia del fútbol: evolución cultural”, el Lic. Walter González, joven investigador ignaciano actualmente residiendo en España, el Dr. Vivanco Borja Díaz, Dr. en Economía y Sociólogo español en su obra “El fútbol nació en Paraguay”, la página digital del periódico “El Correo.com” y la brillante publicación del Padre Bartomeu Melía en la edición del 5 y 6 de Junio de 1999, en el Suplemento Cultural “El Correo Semanal” del Diario Ultima Hora de Asunción Paraguay, en un reportaje titulado “Fútbol guaraní: de la pre historia a la Historia” donde afirma que a fines del siglo XVIII, en Italia, España, Portugal y Francia nadie conocía todavía ese deporte, y fueron los misioneros jesuitas los que lo hicieron conocer como novedad y curiosidad increíbles. Los Guaraníes jugaban un juego de pelota con los pies”.

    Los indígenas a la materia prima del cual se hacía la pelota lo llamaban el Mangaí. Era el árbol que daba los nervios a la pelota. Su fruta se llamaba Manga´a. Y por su parte, el mangaysy era la resina del cual se elaboraba la pelota para la práctica del fútbol.


    Por eso a la pelota para jugar lo llamaban “manga”.  Al pase, a la jugada que habilitaba al compañero, a la pared perfecta o simplemente al traslado de la pelota lo llamaban: amombo mangaysy.  Desde 1639 está documentado que hay entre los Guaraníes un juego de pelota con el pie, palabras que no se inventaron en ese momento, sino que remontan a usos prehistóricos. Los jesuitas expulsados del Paraguay divulgaron la noticia que los indios Guaraníes de los pueblos misioneros, entre otras destrezas, como las de ser buenos guerreros y artesanos, eran también excelentes "futbolistas".

      Los colegios ingleses comenzaron a practicar el fútbol recién a partir del siglo XVII. La primera reglamentación fue en Cambridge en 1846, y la primera Asociación de Futbol (FA), de Londres, sólo apareció en 1863 (254 años después de la Fundación de San Ignacio Guazú Misiones Paraguay). La FIFA se creó en París, en 1904. Todas, pues, fechas más recientes que las que documentan el fútbol de los Guaraníes.

           La Municipalidad de ésta ciudad declaró de Interés Municipal nuestro movimiento deportivo cultural a través de la Resolución Intendencia Municipal No. 795/2010. La Gobernación de Misiones también lo declaró de interés departamental y hace un mes el actual gobernador Dr. Víctor Pereira acercó a las autoridades del Vaticano los antecedentes del caso.

            La gloriosa Unión de Futbol del Interior, UFI, en fecha 10 de febrero de 2010 nos permitió defender nuestra tesis en la ciudad Ayolas Misiones donde además se presentó la obra Manga Ñembosarai del Prof. Clemente Cáceres incansable promotor cultural identificado con ésta teoría. Fue en la inauguración oficial del Campeonato Nacional Interligas Sub 19 donde asistieron delegados de las 17 Federaciones de Futbol, que representan a todas las  ligas del interior del Paraguay.  El 16 de noviembre del año pasado, en conferencia de prensa realizada en la Gobernación de Misiones, el Dr. Víctor Pereira presentó el documental sobre el origen del fútbol en San Ignacio Guazú Misiones y anunció la visita protocolar al Vaticano para presentar los fundamentos históricos y la recreación realizada en la cuna del fútbol mundial, circunstancia que ocurrió una semana después.
             
     En definitiva, autoridades civiles presentes, autoridades del fútbol, pasión de multitudes, del fútbol corazón como es conocida la competencia del Nacional de Interligas, se encuentran ustedes pisando un suelo histórico, un suelo mojado por el sudor de hombres y mujeres que desde hace cuatro siglos vienen compartiendo sus sueños y esperanzas de un futuro mejor cultivando los valores del deporte rey. Están ustedes en San Ignacio Guazú Misiones, cuna del fútbol mundial, el mismo sitio donde el primer santo paraguayo Roque González de Santa Cruz impartiera sus enseñanzas, diseñara la ciudad y dejara organizada la primera reducción jesuítica, cuyo legado lo compartimos hasta hoy. Compitan, luchen, jueguen, ganen con decencia y caballerosidad, hagamos honor a los inventores del fútbol, hagamos que estos días de integración quede en el recuerdo como los días más maravillosos que hemos vivido.

   La capital histórica de Misiones, la capital de la cultura paraguaya, la cuna del fútbol mundial les da la bienvenida y les cobije a partir de éste momento como sus más ilustres visitantes.

                Muchas gracias.

Comentarios

  1. Muchas gracias Hugo y fuerza, que todos juntos debemos defender en todos los campos lo que es auténticamente un logro de nuestros antepasados: haber practicado el deporte de la pelota con las piernas.Mi aprecio y respeto de siempre compa!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.