Bartomeu Meliá, merecido premio a uno de los estudiosos de la cultura guaraní. Fuente de nuestra tésis que San Ignacio Guazú es la cuna del fútbol mundial.


El Padre Bartomeu Meliá, quien en la edición del 5 y 6 de Junio de 1999 del Diario Ultima Hora y específicamente en el Suplemento Cultural del mismo publicara un artículo titulado “Fútbol guaraní: de la pre historia a la Historia”, defendiera a San Ignacio Guazú Misiones Paraguay como la cuna del balompié mundial recibió en Madrid España el premio “Bartolomé de las Casas” de manos del Príncipe Heredero Felipe de la Corona Española.

La premiación al ilustre sacerdote jesuita nos enorgullece a quienes somos testigos de su trayectoria de lucha y compartimos en gran parte la descripción de la personalidad del mismo redactada por la Agencia EFE y reproducida por miles de periódicos de todo el mundo.

En el mismo explica que el galardonado nació en la isla mediterránea de Mallorca y con doble nacionalidad española y paraguaya, fue presidente del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica de Asunción, se trasladó posteriormente a Brasil y participa activamente en diversos programas de educación intercultural en estos dos países, así como en Bolivia y Argentina.   

El jurado, reunido el pasado 14 de diciembre, ha valorado en el escritor, investigador y lingüista Meliá su “férrea e inquebrantable defensa del pueblo Aché” , su labor como defensor de la lengua guaraní “a través de numerosas publicaciones”, sus análisis etnológicos y antropológicos de las poblaciones guaraníes y su contribución a la educación escolar de los pueblos indígenas.   

Tras recoger el galardón, Meliá, visiblemente emocionado, agradeció el premio en guaraní y en castellano, con una breve intervención en la que rindió homenaje a los pueblos indígenas y mostró su gratitud a la cooperación española.   

En el acto, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Soraya Rodríguez, destacó la aportación de Meliá a la mejora de las condiciones socioeconómicas del entorno de los pueblos indígenas y sus esfuerzos para fomentar la cultura del diálogo y la tolerancia.   

También valoró su defensa activa de la lucha de estos pueblos “por preservar sus tierras, territorios y costumbres”, así como su colaboración con proyectos de la cooperación española como el Mapa Guaraní 2008, que muestra las más de 500 comunidades guaraníes que viven en el área transfronteriza de Argentina, Brasil y Paraguay, y que se ha repartido por todos los colegios de la zona.
Dotado con 50.000 euros (unos 70.000 dólares), la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la Casa de América convocan desde 1991 el Premio Bartolomé de las Casas con el fin de reconocer “el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas y de la protección de sus derechos y el respeto de sus valores”, culmina diciendo el cable de la agencia internacional.

En Posadas Argentina. 2011.
Personalmente pudimos compartir con el sacerdote jesuita en la ciudad de Posadas durante el “Encuentro de Escritores del Mercosur”, ocasión en que una vez más ratificó su publicación que constituye una de las fuentes históricas que sostienen nuestro fundamento que el fútbol en las reducciones jesuíticas ya lo practicaban los indígenas allá por 1609. Compartimos la alegría del merecido premio a Meliá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.