Resaltan importancia de instituciones jurídicas romanas en normativa paraguaya.

El aporte del derecho romano al ordenamiento jurídico de la República del Paraguay fue el tema desarrollado por el Académico Camilo Javier Cantero en la Facultad de Derecho UNA, filial Misiones, con sede en la capital departamental San Juan Bautista de las Misiones.
La actividad organizada por el Centro de Estudiantes se inició con las palabras del Presidente del gremio estudiantil Jhunior Servín y la cátedra de Lógica Jurídica a cargo de la Prof. Patricia Cañete se desarrolló el día de hoy martes 8 de noviembre desde las 18:00 hs. y se extendió hasta las 20:00 hs. con una activa participación de los alumnos del Segundo Semestre y otros cursos que se agolparon hasta el salón auditorio de la Facultad de Derecho, filial Misiones.
El académico desarrolló el concepto etimológico de las instituciones jurídicas, aspectos históricos de Roma, la rebelión plebeya, las magistraturas patricias ordinarias y extraordinarias, los logros de los plebeyos como clase social y la proyección histórica hasta desencadenar en las instituciones jurídicas de la actualidad que forman parte del ordenamiento jurídico paraguayo.
El matrimonio, las uniones de hecho, la propiedad, la posesión, el desalojo, las acciones ante los Magistrados, el sistema republicano de división de poderes, el derecho público y privado, las res sacrae, santae, publicum, privatum, entre varios aspectos fue desarrollado por el ponente ante la atenta mirada y participación de los jovenes estudiantes.
Esta es la charla Nro. 82 que realiza el Académico luego de su regreso de tierras colombianas, previéndose la Charla Nro. 83 en el 1er. Foro Jurídico Departamental a realizarse en el Salón Mangoré de la Gobernación de Misiones para el fin de éste mes de noviembre y primeros días de diciembre donde el mismo desarrollará el dinamismo del fuero de la niñez en el sistema judicial nacional.

Comentarios