Año por año fuentes históricas que respaldan nuestra tésis.

Por esto San Ignacio Guazú Misiones Paraguay es la cuna del balompíe mundial:

Fuentes Históricas que respaldan nuestra tésis que el balompíe se originó en San Ignacio Guazú Misiones.

1609:          Año de Fundación de San Ignacio Guazú Misiones Paraguay.

1639: Impresión de la obra “El tesoro de la lengua guaraní” del padre Antonio Ruiz de Montoya. Apenas a tres décadas de la fundación de la Reducción de San Ignacio Guazú Misiones Paraguay. A la pelota lo llamaban: Mangaí. Era el árbol que daba los nervios a la pelota. Su fruta se llamaba Manga´a. Y por su parte, el mangaysy era la resina del cual se elaboraba la pelota para la práctica del fútbol.

1771:    Manuscrito original del libro “Las Misiones del Paraguay” del Padre José Cardiel.

1793:     Obra “De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum” del Padre Joaquín Peramás, oriundo de Cataluña España. Afirma: "Los Guaraníes jugaban también a la pelota, una pelota de goma compacta, tan botadora y ligera, que recibido un primer impulso, sigue dando botes por mucho tiempo sin pararse y sin conocer pausa ni descanso, repitiendo al caer por su propio peso los grandes saltos. Los Guaraníes no juegan a la pelota como nosotros con la mano, sino que la envían y la vuelven a recibir con la parte superior del pie descalzo con gran rapidez y mucha destreza."

1889:      Publicación en Madrid de la obra “Las Misiones del Paraguay” del Padre José Cardiel. En su pág. 135 del padre José Cardiel. "Después de la misa se reparten las faenas de toda la semana, y se van a comer y a jugar a la pelota, que es casi su único juego. Pero no la juegan como los españoles: no la tiran y revuelven con la mano. Al sacar, tiran la pelota un poco en alto, y la arrojan con el empeine del pie del mismo modo que nosotros con la mano: y al volverla los contrarios lo hacen también con el pie: lo demás es falta. Su pelota es de cierta goma, que salta mucho más que nuestras pelotas. Júntense muchos a este juego y ponen sus apuestas de una y otra parte..."

1999:       Padre Bartomeu Melía. Diario Ultima Hora de Asunción, Suplemento Correo Semanal, edición del 5 y 6 de Junio de 1999, bajo el título “Fútbol guaraní: de la pre historia a la Historia”;

2004:       Reedición de la obra “José Manuel Peramàs, Platón y los Guaraníes”. Asunción, CEPAG, 2004, pág. 97;

2007:       Publicación del Movimiento Juvenil Saleciano de Sicilia en su página web: www.mgssicilia.it donde afirma que en la América precolombina se practicaba el balón con las piernas y específicamente por los guaraníes.

2008:       Reedición de la obra: “Diario del Destierro”, investigación de la Universidad Católica de Córdoba, ciudad donde obran los archivos de todas las Reducciones Jesuíticas de América del Sur, donde señala que nuestra tesis es un clásico bien conocido por los estudios de la historia de la Compañía de los Jesuítas.

2009:       Ensayo del Dr. Jesús Paredes Ortiz, Profesor de Teoría e Historia del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de España, “Historia del fútbol: evolución cultural”, quien en un importante pasaje del mismo afirma cuanto sigue: “En el siglo XVIII, un sacerdote jesuita español que se encontraba en las misiones de Paraguay describió así el juego como costumbre de los guaraníes: "no lanzan la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie descalzo".

2010-06-11: Publicación del periódico L Observatore Romano, Pág. 5; donde basado en documentos históricos de la Iglesia Católica y archivos obrantes en el Vaticano asegura que el fútbol lo inventaron los guaraníes de las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio Guazú Misiones Paraguay.

2010:       Gianpaolo Romanato en su obra “Los guaraníes inventaron el fútbol”, en el cual sostiene que el fútbol nació en el siglo XVII, en el territorio que hoy conocemos como Paraguay y específicamente en San Ignacio Guazú Misiones. Es decir, en nuestra comarca.

2010:       Publicación en la página oficial de los Jesuítas en Paraguay que describen la práctica del fútbol en nuestra ciudad, acontecimiento que se producía generalmente luego de la misa y de acuerdo a las habilidades de uno u otro integrante del bando en juego se producía el jolgorio de sus seguidores.

2010-09-25:    Acto oficial de proclamación de la ciudad  como la cuna del balompíe mundial. Diez mil ciudadanos presentes en la Plazoleta de la Iglesia. Recreación del juego del mangaysy por jóvenes ignacianos. Firma del Libro de Registro por miles de ciudadanos.

Entradas populares de este blog

El moñai de la Laguna San Isidro de Santiago Misiones.

Facultad de Derecho UNP: universidad pública construida por todos!!!