Otros cinco ilustres engalanan nuestra galería. Llegamos a los 70!


65-       Petrona Ladislaa Álvarez de Dellaloggia. San Juan Bautista. Una de las docentes pioneras en la capital departamental. Educadora en la antigua Escuela Normal de Profesores. En la actualidad funciona en el local el Colegio Nacional Víctor Natalicio Vasconcellos.

66-       Ruperta Paredes. San Juan Bautista. La excelsa educadora sanjuanina nació un 278 de marzo del año 1910 en las praderas de la capital departamental, para dar inicio a una vida llena de satisfacciones y logros que inmortalizan su nombre. Es así, que Cesar Gregorio Colmán, en su libro Reminiscencias Sanjuaninas no titubea en calificarla como el “símbolo perenne del Magisterio Misionero”.

Hace una alabranza al momento en que nuestra ilustre se retiraba del ejercicio del Magisterio, luego de dar toda una vida en favor de la formación de niños y jóvenes. En tal sentido, evoca su paso por las aulas de los establecimientos pedagógicos, ya sea de su lugar de nacimiento, como de otros distritos del departamento, entre las que se destacan Santa Rosa, San Ignacio y Villa Florida que “fueron testigos de las brillantes explicaciones que  brindaba a sus alumnos, la siembre admirada y recordada Tía Peta, desde el púlpito del saber”.

“Sintetiza la capacidad y la nobleza en el eslabón pedagógico y cultural de la extensa región misionera, pues tuvo el orgullo de festejar sus Bodas de Oro en plena actividad educativa, y con merecimiento, fue objeto de inolvidables homenajes, recibiendo de manos del recordado General Eduardo Sánchez una medalla de oro, como premio a su fecunda labor”, agrega nuestra fuente.

Explica que fiel a sus principios, serena y firme con su convicción de educadora, con elegancia y solvencia, paseó su cúmulo de conocimientos, por distintos y distinguidos centros de educación, ganando de esa manera el cariño, el respeto y admiración de sus discípulos y de todas las educadoras de su época de oro del magisterio misionero. Asegura que se caracterizó por la seriedad, firmeza, transmitiendo su saber con mucha delicadeza, no experimentando jamás cansancio ni fatiga en el cumplimiento del deber.

Concluye nuestra fuente al dar referencia a esta brillante docente, del cúmulo de soldados del saber que Misiones tuvo el honor de poseer, que no necesita monumentos porque ella “es más que un monumento”. Argumenta que si todas sus obras  son rígidas en pro de la formación cultural de los jóvenes de su patria que alcanzó dimensiones colosales. Falleció el 11 de febrero de 2008, produciendo una gran consternación en la sociedad misionera.
  
67-       Dr. Víctor Romero. Santiago. Médico durante la Guerra del Chaco. Cuenta Hilario Rafael Acosta, conocido amante de la historia de su pueblo que en su carácter de profesional de la medicina se destacó en el frente de batalla y que anticipándose a las técnicas de la ciencia en oportunidad de asistir a un heroico soldado paraguayo realiza casi en forma empírica un trasplante de médula a un enfermo de leucemia, lo cual le sirvió para prolongarle la vida.
Aunque es originario de la capital de la tradición misionera, vivió por mucho tiempo en San Juan Bautista y por su trayectoria de vida se inmortalizó su nombre con la denominación de una arteria céntrica en su homenaje.

68-       Osvalda Espínola de Vera. Ña Chela. San Ignacio. Dinámica exponente del Barrio San Salvador de San Ignacio. Aunque nacida en la caazapeña San Juan Nepomuceno el 5 de agosto de 1939 no solo fue la madre de excelsos ciudadanos que brillaron desde la cuna del fútbol mundial, sino que brilló con luz propia en la docencia desempeñándose como educadora en la Escuela de la compañía San Benito. También hizo tiempo del tiempo para la enseñanza de las palabras de Cristo y principalmente fomentó la práctica del deporte, ya que fue bajo el viejo mangal de su conocida vivienda donde se fundó el club Fortinerito FBC, que hasta la fecha se erige en la cantera inagotable de jóvenes valores del Ytororó FBC, consagrado club oficial de la Liga Ignaciana de Deportes. Falleció el 29 de junio de 1989 ante la sorpresa y congoja generalizada de gran parte de la población ignaciana.

69-       Ruperto Vázquez Rótela. San Patricio. La contienda bélica en el infierno del Chaco entre dos pueblos hermanos instrumentados por la sed de petróleo de la norteamericana Stándar Oil Company fue el acontecimiento que quizás marcó un antes y después de la vida de éste ilustre del departamento de Misiones.

            Es que, aún, habiendo nacido en el vecino departamento de Caazapá y específicamente en la ciudad que inmortaliza al también ilustre misionero Fulgencio Yegros por haberse desempeñado como Primer Gobernador General de nuestras tierras fue desde San Patricio que se hizo al mundo y proyectó sus virtudes que ameritan incluirlo en nuestra galería.

Fue un 27 de marzo de 1916 que vino al mundo, siendo su madre Jerónima  Rótela y Juan de la Cruz Vázquez, ambos naturales de la misma ciudad que vio nacer a nuestro ilustre.

Su trabajo como Telegrafista, oficio que aprendió entre los fuegos y sonidos de las metrallas y las bombas en los cañadones chaqueños hizo que rápidamente se integrara a la sociedad de la época. Es así, que conoció a la mujer de su vida, Honoria  Ortellado Martínez.

De dicha unión, nacieron ocho hijos, cinco de ellos varones y tres mujeres. Su identificación con la comarca hasta donde llegó, hizo que en forma desinteresada e incansable acompañara también al ilustre Isabeliano Benítez Álvarez para lograr la independización del distrito y convertirlo en municipio. Sueño que se hizo realidad un 10 de julio de 1945 a través del Decreto Nº 9484.

Afiliado a la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, interpretaba que la política implicaba servir a los demás y es así que Isabeliano Benítez Álvarez encontraba en su persona al soldado leal en la causa abrazada. Era el sonidista del grupo político.

Por razones tecnológicas avanzadas iba terminando la parte de telegrafista por lo que fue trasladado en .la ciudad de ENCARNACION con su familia completa en donde fue nombrado por Resolución R.G.G.S.G N 450/98 como radio operador con Asiento en la Unidad Sanitaria de Encarnación. Ello ocurrió el 16 de octubre de 1948.

El testimonio de su señora fue fundamental para rememorar parte de la hoja de vida de nuestro ilustre. Entre ellos, exhibió una credencial donde el comando de la Milicia Colorada de la Seccional Dr. Juan león Mallorquín certifica que el señor Ruperto Vázquez Rótela estaba destacado a prestar Servicio de Información y Vigilancia en la jurisdicción de esa Seccional en el año 1960. Eran otros tiempos, en que podemos estar de acuerdo o no, pero el protagonismo de dicha generación marcó un paso importante en la historia de la patria.

Falleció el 21 de junio de 1985 en la zona de Itapúa y sus restos mortales reposan en el campo santo de la ciudad de Coronel Bogado.

70-       Sandino Gill Oporto. Santiago. “El prohombre del coloradismo misionero”. La Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado aportó a la historia de la patria dirigentes de temple que no titubearon en luchar por los sueños y esperanzas que abrazaron con las convicciones propias de los hombres de bien. Este santiagueño es uno de ellos. Miembro de una de las familias tradicionales de la capital de la tradición misionera, cuando Alfredo Stroessner intentó “uniformizar” el pensamiento, encontró en este joven la resistencia propia de los hombres coherentes que prefieren perder todo, pero menos la dignidad.
Y vaya “dignidad” la de este bronce misionero. Fue perseguido, apresado, torturado y exiliado. Aún así, cuando en la década del 80 las circunstancias cambiaron, volvió a su patria para combatir desde adentro el régimen que se encontraba en retirada.
Al momento de escribirse estas líneas, las trincheras partidarias lo encontraban alejados, pero desde su posición de “militante”, a pesar de los achaques de la edad, no titubeó en enviar una carta a un periódico capitalino, donde como prueba basta un botón, demuestra la firmeza de sus convicciones.
Es así, que en la edición impresa del miércoles 23 de noviembre de 2011, titulan “Mitad verdad, mitad mentira”, una correspondencia, donde nuestro ilustre demuestra a cabalidad todo su forma de ser. Decía cuanto sigue:
“Con relación al nombramiento del doctor Efraín Enríquez Gamón como director ejecutivo de la Binacional ltaipú, se han deslizado algunas afirmaciones que son verdades a medias y medias mentiras, con lo que sale un engendro malevolente; quizás, sin intención malévola de quien la escribió. El que sabe que se está perpetrando una mentira y no se pronuncia al respecto es cómplice de una fea y horrible acción, como en este caso. "La palabra está para decir la verdad. No para encubrirla" (José Martí).
Lo conozco al doctor Efraín Enríquez Gamón, desde hace bastante tiempo. Para fijar un momento en el pasado desde hace más o menos cincuenta años.
En 1957, en una reunión en la quinta Ruoti, Enríquez Gamón se pronunció categóricamente sobre la primera reelección de Stroessner (se estaba trabajando para las elecciones de 1958); es claro que esto es un poco más allá de los 50 años.
Inmediatamente después, fue a México, en donde estuvo por más de 10 años; y desde allí enviaba poemas dedicados a los exponentes de la resistencia colorada, tales como Casimiro U. Calderón, muerto en el exilio, miembro de la Junta de Gobierno del Mopoco; el señor Nelson Silvera, líder estudiantil de las movilizaciones del año 1959, miembro en el exilio de la Junta de Gobierno del MOCOPO; cantó al desheredado campesino, paria en su tierra; a la juventud de la patria, a los obreros. Cantó a todos los perseguidos por la ignominiosa dictadura de Stroessner.

Estos poemas se publicaron en la revista FARO, editado en el exilio bajo la dirección de Abelardo Cárdenas, órgano del Comité Central de la Juventud del Mopoco, revista de circulación clandestina en el Paraguay.
(Evidentemente que el vicepresidente de la República no puede saber estas cosas. A él si se hubiera presentado a la Policía política de Stroessner, a pedir un certificado de buena conducta, se le hubiera dado).
Cuando volvió al Paraguay con un título expedido por la Universidad Autónoma de México, don Víctor Morínigo estaba trabajando en su carta ESTA ES LA VERDAD, que fue firmada en 1969. Me consta que Enríquez Gamón colaboró con él, suministrándole datos para el efecto.

La carta fue un latigazo en el rostro del tirano.
Enríquez Gamón integró el Comité de Resistencia del Coloradismo en la clandestinidad, con el Dr. Andrés Bogado Romero (+), Dr. Leandro Velázquez (+), Dr. Adriano Acosta Leguizamón (+), entre otros, y entre ellos quien esto escribe.
En este tiempo de lucha integraba el Estado Mayor de don Víctor Morínigo. Es el tiempo de su apresamiento en la Comisaría de Luque; reclusión que duró más de 26 meses.
En 1975, nos encontramos en Buenos Aires, en la Casa Paraguaya, en el lanzamiento de su libro Itaipú aguas que valen oro, material de estudio del tema del Tratado de ltaipú en el momento de su firma, que rige su funcionamiento y que tantas tribulaciones ha originado a todos los paraguayos bien nacidos. Firma: Sandino Gil Oporto. C. I. N.º 141.027.
Luchador, coherente, firme, fuerte en sus convicciones. Un hombre que de la coherencia hizo una forma de vida. Ello lo aprendió en las praderas de Santiago Misiones y al momento de escribirse estas líneas seguía luchando paso a paso contra los achaques propios de la edad.

Comentarios